2 de junio de 2011

MUSEO DE NAVARRA – CALCOLÍTICO (2.500 – 1.800 a.C.)

A finales del Neolítico comienza el fenómeno del megalitismo en Navarra y es en el Calcolítico donde comienza su apogeo. Navarra es uno de los territorios donde este fenómeno tiene más número de monumentos prehistóricos de este tipo. Centenares de dólmenes se distribuyen por toda la geografía de la Comunidad Foral, con preferencia en la zona de la montaña. Son monumentos funerarios que expresan la espiritualidad de estas sociedades. En este blog se detallan bastantes rutas que llevan a conocer este patrimonio cultural de la Prehistoria.
Muchos de estos dólmenes fueron expoliados antes de que fueran excavados científicamente. Por eso, los que se han excavado con el control adecuado y de manera rigurosa son los que han dado los conjuntos más interesantes. Entre estos esta el dolmen de Aizibita, cerca de Cirauqui. De este dolmen destaca uno de los cráneos encontrados, con una gran trepanación que por los restos de cicatrización parecen indicar la supervivencia del individuo tras la agresiva operación.

Cráneo trepanado del dolmen de Aizibita - Cirauqui - Museo de Navarra

Otras piezas sumamente curiosas encontradas en el dolmen de Aizibita son el conjunto de silbatos hechos en piedra, piezas de gran rareza dentro de la arqueología peninsular.

Silbatos de piedra del dolmen de Aizibita - Cirauqui

Entre los objetos de adorno destacan también las cuentas de collar de piedra de este dolmen o las defensas de jabalí de uso ornamental de la cueva de Abauntz.

Collares de cuentas de piedra y colmillos de jabalí usados como elementos de adorno - Museo de Navarra
Cuentas de collar del dolmen de Aizibita - Museo de Navarra

Entre los útiles destaca el trabajo de pulimento del hacha de Bakaiku.

Hacha pulimentada - Bakaiku - Museo de Navarra

Vaso campaniforme - Bardenas Reales - Museo de Navarra Una pieza única en la cerámica prehistórica de los yacimientos arqueológicos de Navarra es el vaso de tipo campaniforme encontrado en Tres Montes (Bardenas Reales), tipología más propia de otras latitudes, más típica de la Meseta.








Un monumento funerario único en Navarra es el Hipogeo de Longar. Además de su tipología, que lo aleja del resto de megalitos de Navarra, entre sus enterramientos se han encontrado evidencias de las luchas entre las diferentes comunidades por el control del territorio. En algunos de los restos óseos vemos incrustadas las flechas de sílex que les produjeron la muerte. Son las pruebas más antiguas de enfrentamientos armados en Navarra.

Restos óseo con puntas de sílex incrustadas - Hipogeo de Longar - Museo de Navarra

        SIGUIENTE          ANTERIOR         


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

5 comentarios:

  1. El único monumento funerario de Navarra es el Hipogeo (Hypogeum) de Longar. Además de su tipología (que lo mantiene alejado del resto de los cantos rodados de Navarra), también se encontraron evidencias de su enterramiento, lo que indica la pugna entre diferentes comunidades por el control del territorio. Entre algunos restos óseos, vimos las flechas de pedernal que provocaron su muerte. Son la evidencia más antigua de conflicto armado en Navarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hemos conseguido copiar parte del texto de t blog protegido, a sifo petervinegar

      Eliminar
  2. esto es una verguenza para nosotros

    ResponderEliminar
  3. Profesora del colegio de estos alumnos (los vinegars)15 de marzo de 2021, 6:00

    Perdóneme señor editor de este gran comentario, perdone por dejar que mis alumnos manchen su gran trabajo de información, me gustaría que nos conociésemos un poquito más ya que soy una fanatica de la prehistoria navarra y fanática de lo sensual,
    Un gran abrazo,cordiales saludos. Profe

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas