5 de junio de 2011

MUSEO DE NAVARRA – PALEOLÍTICO (300.000 – 8.500 a.C)

Ir a mapa de yacimientos

En la vitrina dedicada al Paleolítico podemos ver las evidencias más antiguas de la ocupación humana de Navarra. Los primeros útiles atribuidos al hombre son las toscas industrias líticas encontradas en Galar, en la zona de Cordovilla, elaboradas hace 300.000 años.

Los útiles humanos más antiguos de Navarra - Piezas líticas de Cordovilla - Galar - Museo de Navarra

La pieza más importante de esta sección es el resto humano más antiguo de la Prehistoria de Navarra: el molar humano de la cueva de Alkerdi (Urdax), perteneciente a un Homo sapiens, datado en el 24.530 a.C.

Molar humano de Alkerdi - Urdax - Museo de Navarra

Algunos bellos bifaces, que hasta hace poco eran los restos más antiguos del hombre en Navarra (150.000 a.C), también están expuestos: el bifaz de Aranzaduia (Sierra de Urbasa), el bifaz de Abauntz, o el bifaz de Lumbier.

Bifaz de Aranzaduia (Sierra de Urbasa) - Museo de Navarra
 Bifaz de Abauntz - Arraitz Orkin - Museo de Navarra  Bifaz de Lumbier - Museo de Navarra

En la parte inferior de la vitrina se exponen núcleos, lascas, yunques de piedra e instrumentos de talla que informan del proceso del tallado de la piedra que llevó a los antiguos humanos a confeccionar herramientas que les fueron dando ventaja sobre los demás animales en la lucha por la supervivencia.

Materiales que ilustran sobre el proceso de talla de piedra en la Prehistoria - Museo de Navarra

También podemos apreciar los restos de la fauna con la que convivió el hombre prehistórico. Muy diferente de la que hoy podemos encontrar debido a los cambios climáticos acaecidos en tan largo periodo de tiempo. Destacan el maxilar y fémur de un oso de las cavernas encontrados en la cueva de Abauntz.

Maxilar de oso de las cavernas - Cueva de Abauntz - Museo de Navarra

La hiena y el hipopótamo también vivieron en Navarra. En el museo podemos ver una garra de la primera y unos caninos del segundo que se encontraron en la desaparecida cueva de Coscobilo (Olazagutía). También podemos ver como se usaron los huesos de animales para confeccionar elementos de adorno

Gara de hiena - Museo de Navarra
Caninos de hipopótamo - Museo de Navarra Colgantes con huesos de caballo y ciervo - Museo de Navarra

Por último destacar algunos de los mejores instrumentos de hueso que se han encontrado en Navarra: el compresor decorado con representación de un ciervo y los arpones de la cueva de Berroberría (Urdax). El compresor es una de las pocas muestras de arte mueble prehistórico halladas en Navarra y los arpones son  los mejores que se han encontrado hasta el momento en territorio Foral.

Compresor con cabeza de ciervo grabada - Cueva de Berroberría - Urdax - Museo de Navarra
Arpones - Cueva de Berroberría - Urdax - Museo de Navarra

SIGUIENTE         ANTERIOR


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

2 comentarios:

  1. El blog está bien pero no entiendo porque lo pones como protegido para que la gente no pueda copiarlo. AHorrarias tiempo a mucha gente.
    Un saludo. Maria Sangüesa Recalde

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas
    Quería saber que podemos ver en Navarra respecto a la prehistoria este año mi hijo de 2° de primaria han empezado con este proyecto y quisiéramos hacer una excursión las familias que nos aconsejas hacer?
    Un saludo

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas