.
.

AITXURI – AKETEGI – AIZKORRI – Megalitos de Aizkorri (continuación)

ANTERIOR
Menhir - Parque natural de Aizkorri

(Km. 11,200) Antes del llegar al refugio que está en los rasos, a la izquierda, al otro lado de los pastos al pie de la sierra, vemos una zona rocosa con varias casas en la parte de arriba y una borda bastante más baja al lado de unos prados. Nos tenemos que dirigir hacia esta borda. Para atajar nos salimos de la pista cuando pasamos al lado de una zona con piedras hincadas que debe de marcar algún límite. En estos prados vemos las dolinas kársticas que son sumideros que llevan el agua a los niveles inferiores. Parece que han estado unos gigantes jugando a las canicas y han dejado estos curiosos embudos en la tierra.
(Km. 11,600) Pasamos junto a una pequeña cueva. Podría haber sido usada con fines rituales en la antigüedad. Me lleva a esta hipótesis las siguientes razones:
- Está en una estación megalítica (luego veremos los dólmenes cercanos), por lo tanto un lugar sagrado para los habitantes prehistóricos de la zona.
- La conformación de la cueva con oquedades de posible uso ritual, especialmente al fondo a la izquierda hay un lugar donde uno se puede poner de pie e introducir la cabeza en un agujero que se interna en la roca. En la antigüedad es sabido la comunicación de oráculos y chamanes con espíritus o ancestros a través de agujeros u oquedades en la tierra.
- La importancia que los pastores prehistóricos daban a la roca como elemento representativo de la inmutabilidad y la permanencia (una de las razones que explican los monumentos megalíticos).
- La cueva se encuentra en el punto de unión de los prados (ganado-vida) con la zona de rocas que parecen derramarse desde la cima de Aizkorri (roca-muerte). Posible punto de transición vida-muerte.
- La vista de la cima de Arbelaitz desde la cueva, otra cima de importancia de la sierra de Aizkorri. Desde los prados al pie de la sierra este puede parecer el pico más alto de la misma. De nuevo tenemos que pensar en la importancia de la piedra para los pastores prehistóricos de la zona y la impresión que la hermosa masa de roca blanca de esta cima tendría en ellos. 

Cueva en el parque natural de Aizkorri - Gipuzkoa
 
Lógicamente estos datos no son concluyentes en absoluto, y solo una excavación arqueológica podría dar alguna luz al respecto.
(Km. 11,640) Muy cerca de la cueva enlazamos con una pista y la seguimos hacia la izquierda, entre el roquedal.
(Km. 11,800) Poco más adelante hay que tener cuidado. A la derecha vemos que sube una pista entre las rocas. Aquí nos salimos de la pista por la que andamos y enlazamos con la otra pista.
Continuamos por esta pista.
(Km. 12,00) Pasamos junto a una borda y junto a un chamizo que se puede usar como refugio. Junto al refugio sale un sendero que tenemos que seguir entre las rocas.
El sendero lleva a unas campas que tenemos que ir subiendo en dirección suroeste.
Dejamos a la derecha otro refugio. Atrás una vista impresionante del Aizkorri.
Un poco más arriba otra borda y a la izquierda vemos un carretil cubierto por la hierba que sigue ascendiendo entre los prados. Por aquí continuamos.
Menhir - Parque natural de Aizkorri - Gipuzkoa (Km. 12,800) Llegamos arriba y aquí encontramos el menhir de Zorrotzarri. Es el monumento megalítico más interesante de la ruta. Se alza 1,35 metros de altura sobre los prados del collado. Esta truncado. En origen debió ser más alto. La parte de arriba no aparece en los alrededores.
Desde el menhir continuamos por la ancha pista cercana hacia la derecha.
(Km. 13,500) Vemos a la derecha de la pista otra pequeña cueva con dos bocas comunicadas que se abre en la roca y que está al fondo de una dolina que hace a modo de un anfiteatro natural. Dentro tiene agujeros que se sumergen en la tierra. Las bocas de la cueva están orientadas hacia el oeste, hacia la puesta de sol. Podemos pensar de nuevo en su posible uso ritual.
(Km. 13,800) A sólo 300 metros, a la derecha de la pista vemos otro dolmen. Lo componen varias piedras que forman la cámara, de tendencia pentagonal, lo cual es una rareza. 

Dolmen - Aizkorri - Gipuzkoa
 
(Km. 14,00) Desde el primer dolmen se ve el segundo. También está a la derecha de la pista y este destaca por la hermosa estampa que hace el túmulo sobresaliendo del prado con la sierra de Aizkorri al fondo.
 
Dolmen con el Arbelaitz al fondo - Parque natural de Aizkorri
 
Dolmen - Aizkorri (Km. 14,500) Seguimos la pista y nos dirigimos hacia el refugio. Justo antes de llegar a él, vemos un panel informativo sobre la estación megalítica. Aquí nos desviamos a la derecha y a menos de un centenar de metros del cartel damos con otro dolmen del que queda el túmulo.
 
(Km. 14,800) Rodeamos el refugio por su parte trasera, y antes de llegar a la ermita encontramos el último de los dólmenes de esta ruta. Estos dos últimos dólmenes apenas conservan nada de las rocas de la cámara, pero sí que conservan la elevación de tierra y piedras del túmulo.
(Km. 19,350) Desde la ermita solo queda desandar el camino que hemos hecho a primera hora para llegar al santuario de Aranzazu, que, si no lo hemos visto a la mañana, bien merece una visita.

Soporte GPS (Track y waypoints de la ruta) en Wikiloc 

IR AL SANTUARIO DE ARANZAZU


Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Arte y curiosidades de Navarra y de otros lugares interesantes en:
http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com  


tiempo en Oñati

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas