9 de enero de 2012

YACIMIENTOS DE PINILLA DEL VALLE - MADRID

Ruta de los yacimientos de Pinilla del Valle - Madrid Esta ruta lleva a los yacimientos arqueo-paleontológicos de los Calveros, en Pinilla del Valle. El Valle del Lozoya, en plena sierra de Madrid, donde se encuentran los yacimientos, fue hábitat del hombre del neandertal. Aquí se han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos de la Comunidad de Madrid. De hecho ya hay quien llama al Valle del Lozoya “el valle de los neandertales”. Además de esta importancia antropológica, estos yacimientos han proporcionado datos de la fauna del pasado muy completos. Y es que los yacimientos de Pinilla del valle contienen una de las mejores muestras de fauna del Pelistoceno Superior de la Península Ibérica.
 
Aquí vivieron el rinoceronte de estepa, el uro o toro primigenio, antepasado del actual toro, hienas, osos, lobos, jabalíes, corzos, ciervos y otros animales que compartieron terreno de caza y fueron al mismo tiempo presas de nuestros primos neandertales.
  
Mapa y soporte GPS - Ruta yacimientos de Pinilla del Valle - Madrid Toda esta riqueza arqueológica y paleontológica ha hecho que esta zona del Valle del Lozoya haya sido declarada Bien de Interés Cultural. Y es que los yacimientos prehistóricos de Pinilla del Valle son considerados de los más importantes a nivel nacional.
Las investigaciones continúan. El último hallazgo importante fueron los restos (cuatro dientes) de una niña neandertal. Probablemente sea el enterramiento más antiguo de la Península Ibérica, con 40.000 años de antigüedad. Los arqueólogos han llamado a esta niña “Lozoya”. Esta ruta nos va a llevar a los parajes donde vivió la niña Lozoya y donde cazó su clan.
(Km. 0,00) Desde la plaza del ayuntamiento, a la derecha de una cruz de piedra, sale una calle que entre las casas lleva hasta el área de descanso que está junto al embalse, en uno de los extremos del pueblo.
(Km. 0,250) Llegamos al área de descanso que está la salida del pueblo de Pinilla del valle. Aquí hay bancos y una zona aparcamiento donde también se puede dejar el coche.
En el área recreativa encontramos un cartel indicativo sobre los yacimientos paleontológicos de los Calveros de Pinilla del Valle.
Salimos del pueblo dejando a la izquierda el helipuerto.
Según avanzamos por esta ancha pista vemos en el horizonte, justo enfrente, el Peñalara. Este pico cierra el valle de Lozoya por el oeste y es la cima más alta de la comunidad de Madrid.
(Km. 0,480) Llegamos a un cruce. Giramos a la izquierda para cruzar el embalse. Según avanzamos vemos al otro lado del embalse de unos altos que son los Calveros. Aquí se encuentran los yacimientos paleontológicos.
(Km. 0,800) Cruzamos el embalse por el puente. Desde aquí tenemos una panorámica del embalse.
(Km. 0,860) Tras cruzar el puente hay una bifurcación. Seguimos por izquierda.
(Km. 0,960) Nueva bifurcación. Seguimos de nuevo por la izquierda.
Vamos avanzando por una pista que bordea la orilla del embalse. A nuestra derecha vamos dejando un primer alto donde también se han hecho hallazgos muy interesantes. De momento dejamos este alto para la vuelta.
Al otro lado del embalse tenemos una buena vista del pueblo de Pinilla del Valle.
Estamos avanzando por la zona de hábitat y de caza de los neandertales.
Pasamos el primer calvero. Enfrente vemos el segundo, donde están los principales yacimientos.
  
Calvero de la Higuera - Pinilla del Valle

Llegamos al segundo calvero, donde hay un panel informativo. Subimos a la derecha para llegar al cercano…
(Km. 1,990) …abrigo de Navalmaillo. Es un gran abrigo de más de 200 metros cuadrados que fue utilizado por los neandertales como campamento. Este es el yacimiento donde más restos de presencia humana se han encontrado. Se han excavado hogares y restos de huesos calcinados y descarnados por los neandertales y las herramientas líticas que utilizaban. Fue descubierto en el año 2002 y se ha datado hace más de 70.000 años.
  
Abrigo de Navalmaillo - Yacimientos paleontológicos de Pinilla del Valle
Cueva de la Buena Pinta - Pinilla del Valle
ç
(Km. 2,030) Un poco más a la derecha esta la Cueva de la Buena Pinta. Está cerrada para proteger su integridad de los posibles expolios. Fue descubierta en 2.003 y parece que principalmente fue un cubil de hienas, aunque también fue utilizado por los neandertales. Aquí se han encontrado varios dientes de neandertal.
Un hallazgo curioso que se dio en la Cueva de la Buena Pinta, fue la aparición de restos de liebre silbadora. No se tenía anterior constancia de esta especie en la Penísula Ibérica. Esta liebre es típica de clima muy frío, lo que indica las duras condiciones del Valle del Lozoya hace unos 60.000 años.
(Km. 2,250) Tras visitar el abrigo de Navalmaillo y la cueva de la Buena Pinta, subimos a lo alto del calvero. Allí vemos que también se han hecho catas y excavaciones. Desde esta altura tenemos una excelente panorámica del valle y de lo que solía fue territorio de caza de los neandertales. Es la panorámica que debieron tener los antiguos hombres prehistóricos que habitaron los abrigos cercanos. Si bien había un rio en vez de un embalse y los pueblos que vemos no existían. También debemos imaginar rinocerontes, enormes uros y algunos otros animales hoy desaparecidos que compartirían espacio con caballos, jabalíes, gamos, ciervos y corzos que todavía habitan en el Valle del Lozoya.
  
Panorámica desde lo alto del Calvero de la Higuera - Pinilla del Valle

Continuamos la ruta volviendo a la pista principal atajando por lo alto del calvero.
(Km. 2,600) La pista da una amplia curva a la derecha para evitar un entrante del embalse. Al final de esta curva, al otro lado del entrante, llegamos a la Cueva del Camino. Fue descubierto en 1979 y fue el primer yacimiento que se excavó y donde se encontraron los primeros restos de neandertales, dos molares.
  
Cueva del Camino - Pinilla del Valle
Cueva - Pinilla del Valle

Tras visitar la cueva podemos saltar el vallado de madera que rodea el entrante y acercarnos a otro abrigo que está junto al embalse. Seguramente todas estas cuevas fueron usadas por los antiguos pobladores del valle del Lozoya.
(Km. 3,950) A la vuelta nos desviamos y subimos al primer calvero, donde se han realizado las últimas excavaciones y donde están los últimos yacimientos descubiertos.
(Km. 5,150) Volvemos al pueblo cruzando el puente. Quien sabe si en la plaza, donde hemos dejado el coche, un grupo de neandertales cazó a un gran rinoceronte. Es la huella que la Historia deja en nuestra imaginación.
Debido a la importancia de los yacimientos paleontológicos de Pinilla del Valle, el gobierno de la Comunidad de Madrid tiene en proyecto su adecuación para la visita. Esperemos que el proyecto se lleve a cabo y facilite el conocimiento de los modos de vida de los primeros homínidos que habitaron el Valle del Lozoya.
 
En Pinilla del Valle vivieron los neandertales hace 100.000 años. Pero no son los humanos más antiguos de Madrid. Para saber cual es el resto fosil humano más antiguo de Madrid consulta: EL PRIMER MADRILEÑO- Museo de los Orígenes.
 
Dedico esta ruta a mi hermana Mar, con la que tengo la sana tradición de hacer una ruta por la sierra de Madrid todas las Navidades. ¡Que sea por muchos años!



Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante.
    Además, me has ayudado con un trabajo.
    Muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! La gente tan sabia que ronda Navarra, que hasta un madrileño como yo, puede aprovechar vuestras inquietudes, de verdad, que qué bien lo hacéis, a ver si aprendemos por estos lares. Mil gracias.

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas