1 de octubre de 2012

MENHIR DE SAKARTEBURU - Mezkiritz

Junto al Menhir de Sakarteburu

Mapa y soporte GPS - Menhir de Sakarteburu - Mezkiritz En esta ruta arqueológica vamos a acercarnos a uno de los menhires más sugerentes de Navarra. Es el menhir de Sakarteburu y se encuentra en el término municipal de Mezkiritz. Además de mantenerse en pie (la mayoría de los menhires están caídos), supera los dos metros de altura. En la ruta pasaremos junto a una ermita, atravesaremos bosques de robles y coronaremos también una cima de tercera, Larreburu.
 

(Km. 0,00) Dejamos el coche en la plaza de Mezkiritz, junto a la fuente. Desde la plaza bajamos hacia la iglesia.

(Km. 0,200) Rodeamos la iglesia por la derecha. A la derecha de las antiguas escuelas, hoy consultorio médico, sale una pista de tierra que se dirige a la ermita. Seguimos por aquí.

Ermita de San Miguel - Mezkiritz (Km. 0,800) Según ascendemos tenemos buenas vistas sobre el pequeño pueblo navarro. Llegamos a la ermita de San Miguel. Fue construida en 1.887. Desde aquí tenemos buenas vistas sobre el valle. Continuamos subiendo por la pista.

(Km. 1,580) Alcanzamos el repetidor. Otro buen mirador.

(Km. 1,780) Descendemos un poco mientras nos internamos en un robledal. Llegamos a un cruce. A la derecha se va a Esnotz. Seguimos por la izquierda.

(Km. 3,00) Llegamos a un cruce de pistas. A la derecha tenemos dos caminos. De estos dos caminos tomamos el de la derecha.

(Km. 3,300)Poco más adelante pasamos junto a una borda, que queda a la izquierda. Nada más pasar la borda hay una bifurcación. Seguimos por la izquierda.

(Km. 3,470 ) Nueva bifurcación. Seguimos por la derecha.

(Km. 3,560) Otra bifurcación. De nuevo seguimos por la derecha.

(Km. 4,070) Llegamos junto a una caseta de cazadores. Aquí hay que tomar el sendero que a la izquierda de la caseta se interna en el bosque.

(Km. 4,160 ) Poco más adelante el sendero da a otro camino más ancho. Desde este cruce, a la derecha, vemos una alambrada con un paso. Vamos hacia el paso.

Menhir de Sakarteburu - Mezkiritz (Km. 4,230 ) Atravesamos la alambrada y entramos en un campo con menos árboles pero con bastante vegetación baja. En lo alto de este campo, en dirección sur y a 50 metros del paso de la alambrada está el menhir de Sakarteburu.

El menhir se levanta en este lugar apartado que en su día debió tener una significación sagrada para los antiguos habitantes de estos montes. El menhir mide 2,20 metros de altura y fue descubierto por Rafael Ballano durante unas labores de repoblación en el año 2.005. El menhir está partido de manera curiosa, longitudinalmente. Podemos ver en el suelo el pesado bloque que se desgajó. El monolito está perfectamente orientado en sus lados mayores hacia la salida y la puesta del sol, esto es, hacia el Este y el Oeste.

Junto al imponente menhir no es difícil imaginar en este lugar la celebración de ritos antiguos, de druidas o chamanes dirigiendo sus brazos hacia el cielo en un intento de comunicar con la naturaleza o con esos dioses prehistóricos que tanto regían los destinos de aquellos primeros pobladores de estas montañas.

Desde el menhir podemos volver por el mismo camino de vuelta al pueblo. Pero también nos podemos acercar a la cima cercana de Larreburu.

Para ello volvemos a pasar el vallado y tomamos la pista, poco marcada, que entre bojes se dirige hacia el norte unos metros y pronto gira hacia el noreste.

(Km. 4,680) Enlazamos con otro camino más marcado. Seguimos por la derecha.

(Km. 4,975) Salimos a una zona más abierta. Es la zona de cumbre. Es poco vistosa, ya que es una cumbre muy llana y amplia y además los árboles quitan buena parte de las panorámicas. A la derecha, en una zona de piedras, está el punto más alto.

Volvemos por el camino por el que hemos llegado a la cumbre. En vez de volver hacia el menhir seguimos bajando por el sendero bien marcado. Por aquí pronto enlazamos con la pista que nos había llevado antes a la caseta de cazadores. Seguimos por la derecha. 

(Km. 6,150) Regresamos al cruce que estaba cerca de la borda. Para no volver por el mismo camino, seguimos por la pista que se dirige hacia el norte, la que está de frente y a la izquierda según bajamos.

Avanzando por esta pista vamos disfrutando de buenas panorámicas sobre el valle. Destaca en el horizonte, hacia el Oeste, el Adi, con más de 1.400 metros que es el monte visible de más altura.

Sima - Mezkiritz (Km. 7,150) Junto a la pista pasamos junto a una profunda sima cuya boca está tapada, por motivos de seguridad, con cemento. En la tapa de cemento se ha dejado un enrejado desde el que podemos ver la sima. Se aprecia una profundidad considerable.

 

 

Monumento al Bostkirolari - Mezkiritz (Km.8,620 ) Siguiendo la pista llegamos sin pérdida al pueblo que en la bajada hemos visto hacia la izquierda. A la entrada del pueblo pasamos junto al monumento al Bostkirolari, inaugurado en 1.991. El Bostkirolari es el jugador de Bost Kirol, una curiosa y exigente modalidad de pelota. Consiste en competir puntuando en las cinco modalidades de la disciplina: pelota goma, cuero, pala corta, xare y mano.

(Km. 8,750) Unos metros más adelante llegamos a la plaza de Mezkiritz. Fin de la ruta.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas