15 de enero de 2013

CASTRO DE BURDIGAIN–Garaioa- Valle de Aezkoa

Castro de Burdigain - Edad del Bronce
 
Mapa y soporte GPS - Castro de Burdigain - GaraioaEl castro de Burdigain se encuentra muy cerca del pueblo de Garaioa, en el Valle de Aézkoa.
Es un poblado prehistórico cuya cronología corresponde a la Edad del Hierro . Destacan en el castro como los antiguos pobladores prehistóricos del valle acondicionaron la colina construyendo terraplenes defensivos para proteger el poblado de posibles agresiones de otros grupos humanos.
(Km. 0,00) La ruta al castro de Burigain es un corto paseo desde el pueblo. Partimos de la plaza de Garaioa, donde podemos dejar el vehículo. Junto al Hostal Lorea sale una calle que lleva hasta el frontón.
(Km. 0,060) A menos de 100 metros desde la plaza está el edificio del frontón. Junto al frontón sale una pista que baja hasta el fondo del valle. La tomamos.
Según bajamos ya vemos el cerro donde estaba la población prehistórica. Desde lejos se ven los terraplenes defensivos que escalonan la loma.
 
El castro de Burdigain y la peña de Atatxabal - Garaioa - Valle e Aezkoa
 
(Km.0,650) Ya muy cerca del castro la pista se bifurca. Hacia la derecha da un giro de 90 grados. Hacia la izquierda se dirige a atravesar la regata que recorre el fondo del valle. Nosotros no tomamos ninguna de estas opciones, ya que hemos de atravesar el vallado por un paso y ya estamos en la parte baja del poblado de la Edad del Hierro, junto al primer terraplén. La zona es ahora un corral donde es habitual ver caballos, que son ahora los habitantes de Burdigain.
El castro es uno de los últimos catalogados en Navarra. Fue descubierto en 2010 por Martin Andueza, José Etxegoien, Juan Mari Martínez Txoperena.
 
Fondo de Cabaña - castro de Burdigain - GaraioaAunque no se conservan restos constructivos, llama la atención como se eligió un lugar bien protegido para establecer el poblado. En la parte norte y este el castro está defendido por el foso natural que crea la regata, afluente del rio Irati. En la parte oeste y sur vemos los terraplenes que al mismo tiempo que articulan la defensa crean zonas aterrazadas donde en su día estuvieron las cabañas donde vivían los pobladores de Burdigain. Podemos ver algún montículo que se ha identificado como fondo de cabaña.
 
Terraplén defensivo - Castro de Burdigain - Garaioa
 
Seguramente los terraplenes más exteriores estuvieron coronados por una empalizada realizada con troncos, a modo de fuerte. El uso de madera en vez de piedra para reforzar la defensa está perfectamente justificado por la potencial abundancia de madera suministrada por los bosques cercanos. También es posible que, de haber defensas hechas en piedra como en otros castros, estas hayan sido tapadas por la tierra a lo largo de los siglos, pero pienso que es más factible la primera posibilidad, la empalizada de madera hoy desaparecida al ser un material perecedero.
En Burdigain vemos la típica combinación de defensas naturales y artificiales muy habituales en los castros de la Edad del Hierro.
Desde lo alto del castro de Burdigain se tiene una buena vista de Garaioa. La peña Atatxabal domina sobre el poblado prehistórico. Allí hay dos cuevas que se pueden visitar desde el castro y que posiblemente tuvieron uso en la prehistoria. Para ello consultar: Ruta cuevas de Artetxe.
Podemos también completar la excursión visitando Garaioa. Más información en: Garaioa, pueblo con encanto junto a la selva de Irati.
 
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS
IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas