11 de septiembre de 2013

Menhir de Saroiko Bixker–Unboto y Eskitz- Valle de Baztán

 

Mapa y soporte GPS -Menhir Saroiko Bixker - Unboto - EskitzDistancia: 20,6 km.
Desnivel máximo: 600 m.
Desnivel acumulado: 1.054 m.

En esta ruta vamos conocer el menhir de Saroiko Bixker, uno de los más interesantes del Valle de Baztán. Además completaremos la ruta subiendo a Unboto y Eskitz , dos estupendos miradores sobre el valle. Unboto está considerado monte de primera categoría en Navarra y es puntuable para el concurso de los 100 montes.

En este vídeo tienes la explicación de la ruta. Aquí se señala perfectamente el recorrido y los lugares o hitos de interés. Así podrás disfrutar de todos los atractivos de la caminata. Tras el vídeo tienes el recorrido de la ruta por escrito.

 

(Km. 0, 00) Dejamos el coche aparcado en Elizondo, punto de inicio y fin de la ruta.

(Km. 0,100) Cruzamos el río Baztán por el puente que lleva al Museo etnográfico. Tras cruzar el puente vemos pronto las señales blancas y rojas del GR-11.

(Km. 0,425) Acaba la calle y hay una bifurcación. Seguimos por la izquierda. Aquí encontramos un panel informativo del sendero GR-11.

(Km. 0,750) Tenemos que cruzar una carretera. Al otro lado continua la pista y las marcas del GR-11.

Según vamos subiendo disfrutamos de panorámicas sobre Elizondo.

(Km. 1,400) Llegamos a una bifurcación. Aquí dejamos la pista asfaltada y seguimos por el camino de tierra de la derecha. Seguimos ascendiendo mientras atravesamos un bosque con robles de buen porte.

(Km. 2,060) El sendero sale a una pista asfaltada. La cruzamos y seguimos por un estrecho sendero que está marcado en su inicio con una estaca con las marcas blancas y rojas.

(Km. 2,350) Salimos de nuevo a la pista asfaltada. Ahora seguimos la pista a la derecha, siguiendo siempre las marcas del GR-11.

(Km. 2,410) A tan sólo 60 metros sale a la izquierda un pequeño sendero que va a atajar la curva de la carretera.

(Km. 2,450) Salimos de nuevo a la carretera. La cruzamos y unos metros a la izquierda sale de nuevo un camino en cuyo inicio hay unos peldaños de madera.

(Km. 2,970) De nuevo salimos a una pista asfaltada. Seguimos hacia la derecha.

(Km. 3,100) Más adelante, otro poste del GR-11 nos indica que tenemos que salirnos de la pista asfaltada por la derecha.

(Km. 3,600) Salimos de nuevo a la pista asfaltada. Seguimos por la derecha. Pocos metros más adelante hay una bifurcación de pistas.

(Km. 3,620) En la bifurcación tomamos a la izquierda. Pero aquí hay que poner atención. En el comienzo de este camino sale una pista de tierra que sube a una casa. Siguiendo esta pista, a tan sólo 60 metros y cerca de la casa encontramos….

(Km. 3,680) El menhir de Saroiko Bixker. Se encuentra todavía hincado en medio de un prado. Está ubicado en un paraje que ofrece unas excelentes panorámicas de la zona.

Menhir de Saroiko Bisker - ruta Unboto

(Km. 4,680) Volvemos al cruce y seguimos la pista. A un kilómetro llegamos a un área recretativa, con bancos y con don grandes robles. En el área recreativa encontramos un pequeño menhir que también se encuentra en pie. Junto a una de las mesas vemos una piedra tumbada que podrían ser otro menhir. Los dos montes que vemos más adelante son Unboto y Eskitz.

(Km. 5,150) Vamos a comenzar la ascensión a Unboto. Desde el pequeño menhir seguimos por la pista hacia la izquierda. Llegamos junto a una casa rural que esta junto a la pista. Frente a la casa sale una pista a la derecha. A sólo unos metros de la pista nos desviamos a la izquierda por un camino menos pisado que asciende.

Unboto desde el área recreativa - Valle de Baztán

(Km. 5,280) Bifurcación. Seguimos por la izquierda.

(Km. 5,880) Cima de Unboto. Cima de primera, puntuable para el concurso de los Cien Montes. Desde aquí se tiene una buena vista del valle de Baztán, aunque la vista hacia el norte está cortada por la vegetación. Mejor panorámica tendremos desde Eskitz.

(Km. 7,170) Descendemos de Unboto y volvemos al área recreativa. Ahora cogemos la pista que pasa entre los dos montes, la que sale del área recreativa en dirección norte siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-11. La pista se interna en un bosque.

(Km. 8,340) Bifurcación. Dejamos el camino principal y seguimos por la izquierda, por un camino pedregoso pero señalado con las marcas rojas y blancas.

(Km. 10,00) Salimos del bosque. Hacia la derecha vemos la cima rocosa de Eskitz. Poco antes de llegar a un collado alcanzamos un cruce. Seguimos por la derecha en dirección a Eskitz.

(Km. 10,760) Bifurcación. Seguimos por la derecha para superar el último repecho que nos va a poner en la cima de Eskitz.

(Km. 11,024) Llegamos a Eskitz. Desde esta cima tenemos una de las mejores vistas del Valle de Baztán. En este vídeo puedes ver la panorámica con la indicación de los principales montes visibles desde este privilegiado mirador.

 

(Km. 17,500) Cuando empezamos la última parte del descenso podemos seguir por la carretera en vez de atajar por el gr-11 (la ruta por la que hemos empezado el ascenso). Así disfrutaremos de unas buenas panorámicas de Elizondo.

(Km. 19,024) Llegamos a un caserío al norte de Elizondo. Allí podemos ver una curiosa iglesia porticada. Desde aquí seguiremos las marcas amarillas del Camino de Santiago Baztanés y llegaremos a…

(Km. 20,600) … Elizondo. Fin de la ruta.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas