.
.

CEMENTERIO ISLÁMICO DE LA PLAZA DEL CASTILLO - Pamplona

DSCN31162 

La Plaza del Castillo de Pamplona es conocida como el "salón de estar" en la ciudad. Es un lugar de encuentro, el corazón de la ciudad. Siempre concurrida, con gente paseando, quedando con los amigos, tomando algo en las terrazas. Este lugar tan especial para la Pamplona del siglo XXI, fue, hace mil trescientos años, un gran cementerio musulmán.

Hoy, bajo la plaza, hay un gran aparcamiento. Cuando fue a construirse se realizaron excavaciones arqueológicas. Además de abundantes restos medievales, aparecieron unas importantes termas romanas y el cementerio musulmán más antiguo conservado en la Península Ibérica. Desgraciadamente, nada de esto se conservó. Hoy nos quedan los estudios y memorias de las excavaciones arqueológicas.

Necrópolis musulmana de la plaza del Castillo - Pamplona

Necrópolis musulmana de la Plaza del Castillo. (fuente: ver bibliografía)

La excavación de la Plaza del Castillo se realizó entre julio del 2001 y marzo del 2004, con gran polémica al no haberse conservado los restos arqueológicos encontrados. Parece mentira que en Pamplona, una ciudad que debe su nombre a un romano, al general Pompeyo, no se conserve un solo resto romano visitable, cuando en varias excavaciones en el centro urbano (catedral, Archivo General, Plaza del Castillo), se han encontrado abundantes restos de la antigua ciudad romana de Pompelo.

De los 7.000 metros cuadrados excavados en la plaza, 4.000 de ellos estaban ocupados por el gran cementerio islámico.

En la Plaza del Castillo se encontraron un total de 190 tumbas islámicas. Esta zona, en el siglo VIII se encontraba junto a las murallas de la ciudad. El cementerio estuvo seguramente cerca de una de las puertas de entrada a la ciudad de Pamplona.

Las tumbas, tal como marca la religión mahometana, eran sumamente austeras. Los enterrados no iban acompañados de ajuar, y estaban inhumados en posición decúbito lateral derecho, con la cara orientada hacia la Meca. tal como hoy se sigue enterrando en el mundo islámico.

enterramiento musulmán de la plaza del Castillo - Pamplona

Tipología de los enterramientos musulmanes de la Plaza del Castillo.(fuente: ver bibliografía)


No hay muchos enterrados de edad avanzada, cosa lógica en un momento en que la esperanza de vida era bastante baja. Hay un ligero predominio de población masculina sobre femenina. Los bebés y recién nacidos eran enterrados separados de los adultos. Se encontraron en una superficie de 5 metros cuadrados 8 enterramientos de este tipo.

Un dato curioso es la aparición de un individuo masculino con marcas de fracturas traumáticas e incluso heridas de arma blanca que le pudieron ocasionar la muerte.

Enterramientos islámicos plaza del CastilloEl  descubrimiento de esta necrópolis ha cambiado la historia de Pamplona. Hasta entonces se pensaba que Pamplona era una ciudad dominada en el siglo VIII por los vascones, cuyos señores se mantenían en un difícil equilibrio entre los francos y los musulmanes. El descubrimiento de la necrópolis islámica de la Plaza del Castillo, contradice esta creencia. Ahora se sabía, que durante el siglo VIII, hubo una importante población musulmana en Pamplona, lo que apoya la hipótesis de que en esta época la ciudad estaba gobernada por los musulmanes. Esto lleva a pensar, por ejemplo, que Carlomagno, cuando en el año 778 atacó Pamplona cuando volvía de una expedición fallida a Zaragoza lo hizo porque la ciudad estaba dominada por los musulmanes. Esto contradice la teoría de que en la batalla de Roncesvalles los vascones atacaran a las tropas francas como venganza al ataque a su ciudad de Pamplona, y, lo más probable en este caso, que ambos hechos, el ataque a Pamplona por tropas de Carlomagno, y al ataque de los vascones en Roncesvalles sean hechos sin relación entre sí.

Enterramiento según rito islámico - necrópolis de la Plaza del Castillo - Pamplona

Enterramiento islámico. (fuente: ver bibliografía)

La necrópolis musulmana de la Plaza del Castillo está datada entre el año 713-714, años en los que se cree que  llegaron los conquistadores musulmanes a Pamplona y el año 799 cuando vio a su fin definitivo el dominio musulmán con el asesinato del emir de la ciudad. La única datación radiocarbónica que se realizó sobre un individuo dio como resultado que el enterramiento se realizó entre el 713 y al 770 lo que confirmaba que la necrópolis de la Plaza del Castillo era la necrópolis islámica más antigua de toda la Península Ibérica. Era, porque ya no existe. Un aparcamiento ocupa el lugar de lo que podría ser un parque arqueológico  romano, islámico y medieval, Una lástima cuando cada vez más personas se interesan por el pasado de su ciudad y cuando el turismo arqueológico está en auge.

Pamplona seguramente guarda todavía bajo su suelo más riquezas arqueológicas. Esperemos que en el futuro se trate a este patrimonio con un poco más de respeto.

Bibliografía: José Antonio Faro Carballa / María García-Barberena Unzu / Mercedes Unzu Urmeneta: "Pamplona y el Islam. Nuevos testimonios arqueológicos".. 

© Julio Asunción

julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante que pone al descubierto un lugar arqaueologico, lleno de historia.
    Un abrazo +Julio Asuncion

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una pena que ninguno de estos restos se hayan conservado. Pamplona es una ciudad histórica donde las haya y merece que su patrimonio histórico pueda ser admirado por todos.

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.