.
.

1 de junio de 2018

Ruta del menhir de Oiangibela y monte Gerinda paso a paso

- Introducción a la ruta del menhir de Oiangibela


Km 0,00.- Dejamos el coche en Sánsoain uno de los pequeños pueblos de la Valdorba. Sánsoain está a 32 kilómetros de Pamplona. Podemos dejar el coche en el parking del hotel Valdorba que toma el nombre del valle 30T x=615198 y=4713638. Desde ahí cogemos el sendero que va en dirección a la montaña, hacia el sureste.
Hotel Valdorba. Punto de inicio de la ruta

Km 1,00.- Tras dejar atrás el pueblo comenzamos un ligero descenso a una vaguada para posteriormente emprender el ascenso hacia la cima de la sierra. Encontramos una bifurcación de pistas. Seguimos a la derecha 30T x=615874 y=4713024.
En la subida atravesamos un monte mediterráneo bien conservado . Hay que recordar que este bosque es la continuación del Monde del Conde que se encuentra hacia el oeste y que está declarado Reserva Natural. El Monte del Conde es uno de los bosques mediterráneos más importantes de los que se conservan en Navarra. Así, rodeados de carrascas y encinas empezaremos a ganar altura. Enseguida tenderemos vistas sobre la Valdorba y sobre el pueblo de Sánsoain.
Panorámica de Sánsoain durante el ascenso por la ladera norte de Gerinda

Km 2,260.- Bifurcación de pistas. A la izquierda 30T x=615373 y=4712202 .
Km 2, 424.- Cuando la cuesta de suaviza y vemos ya cerca los molinos del parque eólico que jalonan el cordal del monte encontramos otra bifurcación de pistas. Seguimos a la izquierda y ahora la pista por la que hemos ascendido gira hacia la izquierda 90 grados 30T x=615314 y=4712056.
Km 2,620.- Doscientos metros más adelante hay que salirse a la derecha por el acceso a un campo de cultivo que se encuentra entre el parque eólico y la pista por la que vamos andando 30T x=615489 y=4712029. Sólo unos metros más adelante a la derecha, entre unas encinas está el menhir de Oiangibela 30T x=615461 y=4712003.
Menhir de Oiangibela

El menhir mide cerca de 4 metros de largo y aproximadamente 90 cm de anchura máxima. Está tumbado en dirección Este-Oeste. Lo singular de este menhir es que se ve perfectamente como ha sido tallado por la mano humana. Primero en su parte superior vemos como se ha alisado la parte superior de una de las caras. Además esta parte alisada tiene un acabado artificial en punta. Hay que suponer que era la parte superior del menhir.
Lo que es más más misterioso de este monolito, son los surcos o grabados que se han realizado en ambas caras. Son grabados longitudinales de la anchura aproximada de un dedo cuyo uso ritual hoy nos es desconocido.
Algunas de las marcas del menhir de Oiangibela
Desgraciadamente al estar rodeado el menhir de algunas encinas no percibimos el gran paisaje que se dominaba desde la ubicación donde se había situado el monolito, controlando perfectamente la mayor parte de la Valdorba. Con toda seguridad el lugar que se eligió para levantar esta gran piedra ritual no estuvo elegido al azar.


 
El monolito, de muy reciente descubrimiento, no está indicado. No estaría de más que se señalizara e incluso que se volviera a levantar y se colocara en su posición original. Quien sabe si los surcos adquirirían entonces algún significado señalando alguna estrella o alguna cima cercana.
Dejamos el menhir de Oiangibela y continuamos por la pista principal. Poco más adelante, cuando se aclaran las encinas, disfrutamos de las amplias panorámicas que se debían tener desde el menhir en la Prehistoria. El valle de la Valdorba y la entrada al estratégico paso del Carrascal se abarcan perfectamente con la mirada. También las emblemáticas Higa de Monreal y Peña de Unzué, dos de las montañas más emblemáticas de Navarra.
La pista sigue ascendiendo hacia la cima.
Km 3,770.- Llegamos a un cruce 30T x=616302 y=4711654. Seguimos a la derecha. Tan sólo unos metros más adelante encontramos una bifurcación de pistas. Ahora seguimos por la izquierda.
Km 3,920.- Enseguida llegamos a la cima de Gerinda 30T x=616275 y=4711511. Allí hay un vértice geodésico que nos marca una altura de 878 metros. Poco antes de llegar al vértice gedésico habremos pasado junto a un gran mapa del parque eólico donde nos indica no sólo dónde están los aerogeneradores sino también los miradores.
Cima de Gerinda en medio del parque eólico

El primer mirador, el mirador sur, lo encontramos a pocos metros al este del vértice geodésico. Desde el mismo 30T x=616304 y=4711518 tenemos una extensa panorámica con varios pueblos. Entre ellos destacan los más cercanos de San Martín de Unx y Olite. También divisa la laguna de Pitillas y al fondo las Bardenas y el Moncayo que se alza cortando el horizonte.
Desde el vértice geodésico tomamos la pista que hacia el este recorre el cordal erizado por los aerogeneradores. El camino es un gran balcón desde donde no dejaremos de disfrutar de panorámicas.
Km 4,210.- Cerca esté el segundo mirador, el mirador Norte. Desde aquí tenemos unas vistas parecidas a las que ya disfrutamos en las cercanías del menhir de Oiangibela 30T x=616475 y=4711698. Cuando pase en mayo de 2018 la mesa de orientación estaba en mal estado y apenas se podían leer los hitos visuales que se divisan desde el mirador. Estaría bien que se reparara.
Mirador norte del parque eólico de Gerinda

Trabajando en un aerogenerador
Seguimos por la pista disfrutando de las panorámicas y asombrándonos de estos molinos gigantes de decenas de metros de altura que pueblan el monte Gerinda.

Km 4,430.- Cuando pasamos entre los molinos San Martín B 2.5 B 2.4 a la izquierda sale un camino de tierra. Por aquí nos desviamos y empredemos la bajada 30T x=617448 y=4712274 .
Unos metros más adelante pasamos por un vallado que volvemos a dejar cerrado.
Km 8,150.- Seguimos la pista que va haciendo algunos zig-zags en la bajada hasta que llegamos traspasar una nueva valla alambrada que dejaremos cerrada. Tan sólo a unos metros salimos a otra pista más ancha que continuamos hacia la izquierda 30T x=616218 y=4713063.
Km 8,5.- Más adelante volvemos a enlazar con el cruce en el que empezamos la subida al monte Gerinda, en el fondo de la rambla 30T x=615873 y=4713024.
Km 9,450.- Desde aquí solo queda volver al pueblo hacia la derecha. Justo antes de llegar al pueblo podemos desviarnos a la derecha hacia el cercano cementerio. En lo alto de sus muros perimetrales se han colocado varias estelas funerarias antiguas muy interesantes 30T x=615348 y=4713513.
Estelas en el cementerio de Sánsoain

Km 9,650.- Volvemos al aparcamiento en Sánsoain. Este pequeño pueblo estuvo a punto de quedar despoblado en la década de los 80 del siglo XX. Entonces sólo contaba con 2 habitantes. En la Edad Media dependía de la Colegiata de Roncesvalles. No podemos dejar de visitar en el pueblo la iglesia de la Asunción. Tiene aspecto de fortaleza. Se encuentra en lo más alto del pueblo. Fue construida a principios del siglo XIII y posteriormente reformada en el siglo XIV.
Iglesia de Sánsoain
© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.