14 de julio de 2018

DÓLMENES DE ARALAR 2/3 Dólmenes de Otsotesare, Otadi y Albi

- Anterior: Dólmenes de Aralar 1/2 Dólmenes de Aubia, Irutzulo y Soiltxiki.

Tras visitar los cuatro primeros dólmenes de la ruta volvemos a la pista principal. Una vez en ella continuamos hacia la izquierda. En seguida tomamos dirección noroeste.
Km 2,200.- A la izquierda de la pista vemos un murete de piedra. Rodea una profunda sima para evitar que ganado o personas, por accidente, caigan en ella 30T  x=580400  y=4756774.


Sima en Aralar




Km 2,850.- Dejamos la sima y seguimos por la pista (dirección noroeste). A poco más de 400 metros de la sima y a la izquierda, junto a la pista encontramos el quinto dolmen de la ruta, el dolmen de Otsotesare 30T x=579931 y=4757161. Conserva dos grandes piedras de la cámara funeraria y también parte del túmulo.
Dolmen de Otsotesare

Desde el dolmen de Otxotesare volvemos sobre nuestros pasos y desandamos la pista hasta la sima.
Km 3,500.- Una vez junto a la sima, para no seguir repitiendo camino, tomaremos el sendero que desde aquí sale y que va paralelo a la pista pero que recorre el hayedo 30T x=580417 y=4756763.
Km 3,970- Continuamos por este sendero hasta llegar a un cruce de pistas que está cercano al lugar donde antes nos desviamos para ver el dolmen de Soiltxiki 30T x=580760 y=4756503. Aquí recomiendo que o volvemos de nuevo al aparcamiento siguiendo la pista acabando la ruta o nos guiamos por el GPS puesto que el camino que vamos a recorrer no está bien marcado. Tomamos a la izquierda un camino que sale entre las hayas en ligero descenso en dirección norte. Más adelante el camino gira en dirección noreste.
Km 4,850.- A 900 metros del cruce, a la derecha el camino, podemos ver el sexto de nuestros dólmenes, el dolmen de Otadi 30T  x=581168  y=4757168. Conserva varios megalitos de mediano tamaño que están hincados en el suelo.
Dolmen Otadi
Km 5,370.- Todavía nos queda el dolmen más conocido de la ruta y quizás el más importante del recorrido. Para ello continuamos por la pista hasta llegar primero a un área de picnic con una larga mesa que se encuentra al lado de un imponente allá. Cerca también hay una bucólica pradera donde es fácil ver algún caballo. Es un buen sitio para tomar el bocadillo.
Área recreativa

Cerca de la pradera hay una dolina. Las dolinas son sumideros en la tierra que se tragan el agua de lluvia y la llevan hacia el interior de este paisaje kárstico que es la sierra de Aralar. A lo largo de la ruta habremos pasado junto a varias dolinas de diverso tamaño.
Km 5,560.- Tras descansar aquí atravesaremos la pradera en dirección Este y enseguida daremos con una pista que seguiremos hacia la derecha 30T x=581751 y=4757188.
Km 5,730.- Sin perdida está pista no va a llevar hasta la carretera. Poco antes de llegar la carretera giraremos a la derecha y encontraremos enseguida el dolmen de Albi 30T x=581792 y=4757081. Es un imponente dolmen que conserva el túmulo y unos grandes megalitos que forman la cámara funeraria. El megalito más grande, el que cubría el dolmen, está desplazado hacia la derecha. Es el dolmen más conocido de la ruta ya que la carretera que sube al santuario de San Miguel de Aralar pasa a pocos metros del monumento megalítico.

   
Km 6,600.- Tras esta inmersión en los bosques de Aralar que guardan parte importante del patrimonio megalítco de Navarra sólo queda continuar tranquilamente por la carretera subiendo durante 900 metros (10 minutos) para llegar de nuevo al aparcamiento. Si no nos hemos tomado el bocadillo en la pradera este es buen lugar para hacerlo ya que alrededor del aparcamiento se encuentran varios bancos de madera con buenas sombras.
La ruta completa se puede hacer perfectamente en unas 3 horas teniendo en cuenta las paradas. Podemos completarla, es más, yo diría que debemos completarla, subiendo al Santuario de San Miguel de Aralar, un lugar icónico como pocos. Allí terminaremos la excursión por el monte Aralar disfrutando de  las impresionantes vistas que se tienen desde los alrededores del santuario. También conoceremos un hermoso templo románico y una de las joyas del arte de Navarra, el retablo de esmaltes de San Miguel de Aralar.


Santuario de San Miguel de Aralar

Y por si nos hemos quedado con ganas de conocer más monumentos megalíticos en la sierra de Aralar también puedes seguir la ruta detallada en el siguiente enlace. Es más exigenteque la que aquí he detallado  (20 Km y más de 1.000 metros de ascensión acumulada) pero seguro que también será de tu agrado. De hecho es de las más consultadas y seguidas de este blog: 

- Recorrido megalítico por la Sierra de Aralar desde Huarte-Arakil



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas