22 de mayo de 2011

MEGALITISMO EN LEGATE – Valle de Baztán (continuación)

ANTERIOR
(Km. 4,490) Llegamos al comienzo de un viacrucis que lleva hasta cerca de cima. Entre la primera y segunda cruz encontramos un menhir tumbado de medio metro de anchura y tres metros de largo.
 
 Menhir de Legate - Valle de Baztán
 
(Km. 4,540) Seguimos subiendo y a pocos metros del menhir, a la derecha vemos los restos de un crómlech del que se conservan en pie varios testigos, uno de ellos casi alcanza el metro de altura.
 
Crómlech - Legate - Valle de Baztán
 
(Km. 4,860) Recorremos todo el vía crucis hasta llegar a la gran cruz que lo finaliza. La gran cruz de hierro está acompañada de un altar de piedra, una estela dedicada a un montañero y una antena de comunicaciones.
 
Cruz de Legate - Valle de Baztán
 
(Km. 5,00) La cruz no se encuentra en el punto más alto de la montaña. A tan sólo 150 m llegamos al vértice geodésico que marca la cima de Legate. Junto al vértice geodésico encontramos otro monumento montañero que representa un piolet, una mesa de orientación arruinada ya que no conserva la información, y un buzón bastante oxidado. Desde aquí disfrutamos de unas excelentes vistas sobre el valle de Baztán, con su capital la villa de Elizondo. Cerca, hacia el noroeste, tenemos una buena de panorámica del Aizkolegi, punto más alto del parque natural de Bertiz. En su cima el palacio, hoy abandonado, del que en su día fue propietario el rico hacendado que donó a Navarra los terrenos que hoy constituyen el parque natural. Otros montes que destacan son el Larrún, el Autza, el Adi, el Saioa, el Mendaur e incluso el Artzamendi, ya en Francia, con su radar de bola en su cumbre. Hacia el Este, en días claros, se llega a ver el Ori.
 
Panorámica desde Legate - Valle de Baztán
 
Tras coronar la cima podemos volver por el mismo camino, pero la opción que propone esta ruta es dar un pequeño rodeo que nos va a permitir ganar otra cima, esta de tercera categoría, el Larratzu, que es el alto cercano que está hacia el suroeste. Además también podremos ver algún dolmen más.
 
Larratzu - Valle de Baztán
 
(Km. 5,450) Volvemos a bajar por el viacrucis hasta el menhir. A la derecha hay una pista. Empezamos a bajar por ella.
(Km. 5,990) Llegamos de nuevo al grupo de hayas por el que ya pasamos antes. Desde aquí cogemos la pista que a la derecha sigue descendiendo.
(Km. 6,920) Pasamos el collado que separa Legate de Larratzu y entramos en un hayedo.
(Km. 7,230) Cuando salimos del bosque, un centenar de metros antes de llegar a una borda que está un poco más adelante, hay que salirse de la pista hacia la izquierda siguiendo un vallado para ascender al Larratzu.
Poco más adelante salimos del hayedo y nos separamos del vallado para afrontar la cumbre por una zona pedregosa donde hay que tener cuidado para evitar torceduras.
(Km. 7,500) Cumbre del Larratzu. La marca un hito de piedras.
 
Cumbre de Larratzu - Valle de Baztán
 
Desde la cumbre descendemos hacia la pista que vemos más abajo, hacia el este, que es la continuación de la que hemos dejado para ganar esta cumbre.
(Km. 8,300) Pasamos junto a una borda. Cincuenta metros más adelante hay abandonar la pista principal por la izquierda por otra pista menos transitada.
(Km. 8,630) Junto a otra borda que tiene al lado algunos ejemplares de roble americano encontramos una bifurcación de senderos. Seguimos por la izquierda.
A los pocos metros nueva bifurcación. De nuevo seguimos por la izquierda.
(Km. 8,980) Según bajamos nos internamos en una zona donde hay varios robles americanos. Para ver un dolmen cercano, nos salimos a la derecha por un sendero muy poco marcado para alcanzar el alto de la loma que limitan sendero.
(Km. 9,060) En lo alto de la loma encontramos un dolmen. Está en parte cubierto de vegetación, pero sobresalen varias grandes piedras de la cámara.
 
Dolmen Larratzu - Valle de Baztán
 
(Km. 9,350) Volvemos al sendero. 100 metros más adelante volvemos a salirnos por la derecha del sendero principal por otro sendero que vuelve a ascender a la loma. Arriba encontramos otros dos dólmenes, estos en peor estado pero que conservan el túmulo de piedras. Desde el último dolmen se tiene una buena vista de Elizondo, abajo, en el valle.
 
Dolmen 2 - Valle de Baztán Dolmen 3 - Valle de Baztán
 
(Km. 9,740) Volvemos al sendero y seguimos bajando dejando una borda a la izquierda. Cuando el sendero gira a la derecha, tomamos otra pista a la izquierda. En menos de 100 metros esta pista enlaza con otra de cemento que hay que seguir a la izquierda.
(Km. 10,540) Llegamos a un vallado. Atravesamos el portillo y pasamos junto a unas casas. A partir de aquí la pista vuelva a ser de tierra.
(Km. 11,00) Pasamos junto a una nave agrícola.
(Km. 11,570) Pasamos junto a otra borda. Junto a ella hay una bifurcación de senderos. Seguimos por la derecha, por el sendero que va junto al vallado de piedra que limita el campo que rodea la borda.
(Km. 11,690) Este camino termina en una pista ancha y en buen estado que hay que seguir hacia la derecha. Bajamos hacia el pueblo.
(Km. 12,620) La pista de tierra acaba en otra pista de cemento. Seguimos hacia la izquierda, siempre bajando.
(Km. 12,950) En este punto hay que tener cuidado. Hay que salirse de la pista principal a otra que sale a la izquierda junto a una gran nave.
 
Continuación de la ruta - Ruta Legate
 
(Km. 13,110) Poco más adelante la pista acaba en otra pista que seguimos por izquierda.
(Km. 13,250) Nos desviamos la derecha. Aquí también hay que tener cuidado y no coger el desvío también a la derecha que está pocos metros más adelante. Desde aquí tenemos una buena vista del pueblo de Lekároz.
(Km. 13,480) Llegamos a un caserío, donde destaca una casa con una gran rampa para subir el heno y almacenarlo en la parte de arriba.
 
Caserio típico baztanés - ruta Legate
 
(Km. 13,570) Antes de abandonar el caserío, tenemos que tomar una pista de tierra que sale desde el mismo hacia el este en dirección a Lekároz atravesando un prado.
(Km. 14,450) Atravesamos un arroyo por un bonito puente de piedra y llegamos a Lekároz, donde merece la pena visitar su iglesia. Fin de la ruta.

TRACK Y WAYPOINTS PARA GPS EN WIKILOC
 
Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS 

1 comentario:

  1. Es una pena que el menhir del kilometro 4.540 actualmente no este como aparece en la foto. La razón de ello hay que buscar en la cantera que se encuentra a escasos metros...

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas