11 de diciembre de 2018

MENHIRES Y PARQUES EÓLICOS CERCA DE TAFALLA

En esta ruta vamos a conocer un menhir que fue descubierto muy recientemente, en 2017. Es el menhir de El Juncal que se encuentra a menos de dos kilómetros de Tafalla. Cerca del menhir está otro de los hitos de interés de la ruta: un gurrutxo. El gurrutxo es un rústico refugio de piedra que antiguamente construían los agricultores de la zona. La ruta puede alargarse con un recorrido que sigue los cordales de los montes donde hoy hay instalados parques eólicos. Junto a los modernos molinos disfrutaremos de extensas panorámicas de la zona media y sur de Navarra. Además nos encontraremos con otro posible menhir que localicé durante la excursión.
Distancia: 13,640 Km
Desnivel máximo: 243 m.
Desnivel acumulado: 594 m.
Km 0,00.- Dejamos el coche en la zona de supermercados que se encuentra en la entrada de Tafalla si venimos desde Pamplona 30T x=609197 y=4710005. Entre el Lidl y una tienda de bricolaje hay una calle asfaltada que enseguida atraviesa por un túnel las vías del tren 30T x=609297 y=4710072. Unos metros más adelante llegamos al terraplén de la autovía. Aquí la pista pasa a ser de tierra. Tenemos que seguir por la derecha unos metros para atravesar la autovía por otro túnel.
Km 0,380.- Una vez pasado el túnel enseguida llegamos un cruce con tres alternativas 30T x=609480 y=4710067. Seguimos de frente, hacia el Este. Continuamos por este camino entre campos de labor.
Km 1,040.- Llegamos a una bifurcación 30T x=610127 y=4710102. Seguimos a la izquierda por la pista que sube hacia los aerogeneradores. Hay también indicaciones verdes y blancas de sendero local. Para los menos andadores hasta aquí se puede llegar en turismo ya que la pista es ancha y está en buen estado.
Km 1,420.- Llegamos a una nueva bifurcación 30T  x=610444  y=4710315. Seguimos a la izquierda siguiendo la señalización verde y blanca. Si nos damos la vuelta vemos al fondo la población de Tafalla, con la iglesia de Santa María destacando sobre el caserío. La pista empieza a subir suavemente. Vemos a la derecha, sobre una altura, una construcción rural de piedra, el gurrutxo.
Vista de Tafalla desde las cercanías del Menhir de El Juncal

Km 1,720.- A media subida, encontramos otro poste que nos indica a la derecha el acceso al gurrutxo. Justo aquí, en este cruce, a 4 metros a la izquierda de la pista principal, está el menhir de El Juncal 30T  x=610608  y=4710534
Menhir de El Juncal

Se encuentra tumbado en el ribazo que separa dos campos de cultivo. Es un menhir muy interesante, en el siguiente enlace tienes más información:
A tan sólo 50 metros del menhir se encuentra el gurrutxo. Cuando no había medios motorizados para desplazarse hasta los campos los agricultores se refugiaban e incluso dormían en este tipo de cabaña de piedra. Aquí tenemos un magnífico ejemplo que además fue restaurado en el 2008 por el Ayuntamiento de Tafalla. Es una importante muestra del patrimonio etnográfico de Navarra . Desde el gurrutxo se puede observar un paisaje extenso de monte bajo, viñas, olivos y almendros.

Gurrutxo de Tafalla

Desde aquí volvemos a la pista. Podemos volver a Tafalla por donde hemos venido después de haber disfrutado de las panorámicas, de una construcción de valor etnográfico y también del menhir de El Juncal. Convendría también poner al lado del menhir un poste que lo señalizará.
Km 2,250.- Conviene al menos ascender hasta el cordal donde se encuentran los molinos aerogeneradores 30T  x=610800  y=4710732. Desde allí tendremos una excelente vista hacia el norte, destacando el pueblo de Pueyo cuyo caserío se distribuye en cuesta sobre el cerro donde se encuentra el pueblo coronado por la ermita de Santiago. Un poco más lejos los pueblos de Barasoain y Garinoain que forman prácticamente un solo caserío y cerrando el horizonte vemos la sierra de Alaiz con la peña de Unzué. Destaca también hacia la derecha la Higa de Monreal. Hacia la Izquierda de la sierra de Alaiz tenemos la Sierra del Perdón que marca junto con Alaiz el paso del carrascal, puerta de entrada a la puerta de Pamplona

Vista de Pueyo desde el cordal de los aerogeneradores

Yo continué la ruta recorriendo el parque eólico. En el track se puede seguir la ruta. Tiene waypoints que marcan los cruces.
Estos son los hitos principales del resto de la ruta.
Km 3,450.- Cima de los altos de Guindilla 30T x=611927 y=4710681. Antes de llegar aquí habremos dejado a la derecha un enorme aerogenerador que dobla en altura al restos de los molinos.
Km 6,550.- Ermita de Santa Zita 30T x=614202 y=4709488. Está en el recorrido que hacen todos los años los romeros que desde Pueyo cuando visitan el santuario de la Virgen de Ujué.
Km 8,110.- Cima Pozuelo 30T x=613098 y=4709178. Otra de las cimas que corona el parque eólico.
Km 9,470.- Cima Valgorra 30T x=612257 y=4708788. En la cima me encontré con una sorpresa. Un megalito de 2,36 metros de largo, 45 de grosor y 56 de anchura que se va adelgazando hacia la punta. Tiene todo el aspecto de ser un menhir. He comprobado que no está catalogado, al menos en las bases de datos que manejo. No es de extrañar ya que esta cima es poco visitada y hay que estar acostumbrado a ver estos monumentos prehistóricos para reconocerlos.

Posible menhir en la cima de Valgorra

Mando los datos del hallazgo a Luis Millán experto en megalitos, uno de los descubridores del menhir de El Juncal y miembro del grupo Hilharriak, grupo que lleva el catálogo de los monumentos megalíticos en Navarra y País Vasco. De confirmarse en el futuro la inclusión de este megalito en el catálogo lo comentaré aquí.
Km 11,00.- Canal de Navarra 30T x=611065 y=4709137 . Cruzamos el canal de Navarra. El recorrido de la ruta sigue el canal durante algo más de medio kilómetro.

Canal de Navarra
 Km 13,64.- Llegamos a Tafalla.