28 de marzo de 2019

RUTA MEGALÍTICA ENTRE TAFALLA Y LARRAGA 2/2

- Ruta megalítica entre Tafalla y Larraga, parte primera.


Gurrutxo del corral de las cabras


Tras haber visitado en la primera parte de la ruta varios monumentos megalíticos, ahora vamos a la búsqueda de las cistas del corral de las cabras. Para ello tendremos que cruzar la carretera con cuidado para coger otra pista agraria que asciende dirección noroeste 30T x=599079 y=4710392.
Km 5,290.- Llegamos a un collado. Giramos a la izquierda el camino de acceso a lo que era el corral de las cabras.
Km 5,450.- Poco antes de llegar al corral de las cabras, en el alto que hay a la derecha, a tan sólo unos metros del camino, encontramos una cista conservada en muy buen estado 30T x=598819 y=4710678
Cista del corral de las Cabras


Se puede apreciar perfectamente la caja formada con lajas de piedra que en su día contuvieron las cenizas de los inhumados. Esta zona, fue un cementerio, ya que están catalogadas otras cistas de las que sólo pude localizar otra más. Probablemente las demás están perdidas o tapadas por la vegetación o la tierra. ¿Quienes fueron los inhumados en estas cistas? Difícil saberlo. Las cistas se suelen asociar a enterramientos de incineración de la Edad del Hierro. Como curiosidad decir que a dos kilómetros de este alto de las cabras está el poblado de la Edad del Hierro del Castellón de Larraga. ¿Pudo ser este el cementerio del poblado? Es poco probable ya que los cementerios de los poblados de la Edad del Hierro solían estar más cerca de los lugares de habitación
Desde la cista  se tiene una excelente panorámica hacia el oeste, con Larraga en primer plano, y más atrás la emblemática sierra de Montejurra.
Muy cerca de la cista está el corral de las cabras. Llama la atención la rústica bóveda de piedra del gurrutxo, refugio de pastores, auténtica muestra de arquitectura y patrimonio rural. Es una pena que no se consolide ya que se está cayendo.
Gurrutxo del corral de las cabras

La otra cista que localicé está en peor estado. Se encuentra a 165 metros al noroeste de la anterior, a mayor cota de altura 30T x=598745 y=4710825. Lo único que se aprecia es una acumulación de piedras con alguna laja formando ángulo. 
Restos de otra de las cistas del corrar de las cabras

Por último, podemos visitar el dolmen de Judongo 30T x=599549 y=4710804. Se encuentra a 700 metros hacia el este del alto de las cabras. No hay camino claro y, además, hay que atravesar necesariamente campos de cultivo, por lo que es recomendable en este caso hacer la ruta en invierno para no perjudicar los sembrados. Para llegar hasta el dolmen lo mejor es seguir el track que se acompaña  a esta ruta, puesto que si no es difícil localizarlo. Lo que queda del dolmen son varios grandes megalitos, desplazados de tal manera que ya no forman la cámara funeraria. La cámara funeraria probablemente estuvo en una pequeña depresión que hace el terreno entre las grandes piedras. Desde el dolmen se tiene una buena panorámica. Al sur se puede ver el Moncayo en días claros. Al norte Artajona y al oeste Montejurra.
Dolmen de Jugondo. Al fondo Artajona

Km 8,820.- Tras visitar este último monumento megalítico, volveremos de nuevo a la pista que nos llevó a las cistas y de aquí bajaremos hacia la carretera y al coche.
- Mapa y soporte gps de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas