31 de marzo de 2019

RUTA TAFALLA - CASTRO VALMEDIANO

Castro de Valmediano

- Castro Valmediano

En esta ruta partiremos de la plaza de Toros de Tafalla. Desde allí nos aproximaremos a los cerros de Valmediano atravesando tierras hoy cultivadas que en su día también tuvieron que ser explotadas por los habitantes del poblado de la Edad del Hierro. Una vez en el castro recorreremos sus dos recintos y los restos de las murallas que los protegieron. También atravesaremos el antiguo foso, hoy campo de cereal. Tras visitar el castro nos dirigiremos al punto más alto de los cerros de Valmediano. Allí hay un vértice geodésico. Volveremos a Tafalla atravesando de nuevo los campos de labor. Antes de llegar a Tafalla pasaremos junto a la ermita de San José, ermita del siglo XIX que se encuentra en una tranquila zona arbolada en las afueras de la localidad.

Distancia: 10,22 Km
Desnivel máximo: 57 m.
Desnivel acumulado: 120 m.

- Mapa y soporte gps de la ruta

Km 0,00.- Dejamos el coche en el parking de la Plaza de toros de Tafalla 30T x=609051 y=4708802. Cruzando la carretera encontramos un paso peatonal subterráneo que permite salvar las vías del tren. Tras salir del paso peatonal giraremos unos metros a la izquierda para tomar la calle Camino del Eskal 30T x=609118 y=4708743. Tenemos que continuar esta calle hasta su final pasando junto a varias fincas de campo. Todo este tramo es asfaltado.

Km 0,350.- Cruzamos una carretera con cuidado. A 80 metros hay una bifurcación 30T x=609352 y=4708530. Seguimos por la izquierda, por la pista asfaltada.

Km 0,850.-Acaba el asfalto a la altura de la autovía 30T  x=609774  y=4708535. Pasamos por debajo de la autovía y, nada más cruzarla, continuamos por la derecha siguiendo la pista de tierra que va paralela a la autovía.

Paso bajo la autovía

Km 1,635.- La pista asciende un poco y encontramos un cruce junto a una línea de arbolado de pinos. Seguimos por la izquierda alejándonos de la autovía 30T x=609699 y=4707862. Hemos cambiado la dirección. De ir hacia el sur ahora nos dirigimos hacia el este.
Si echamos la vista hacia atrás tenemos una buena vista de Tafalla. En el cerro arbolado que se ve sobre Tafalla también en su día hubo un castro de la Edad del Hierro del que hoy no queda nada salvo algunos restos del castillo medieval que también corono el cerro.

Tafalla. Se puede ver el cerro arbolado donde también hubo un castro de la Edad del Hierro

Hacia el este podemos ver a lo lejos la iglesia fortaleza de Ujué que corona la sierra que marca la línea del horizonte.

Km 2,500.- Poco antes de llegar a un poste alta tensión encontramos una bifurcación 30T x=610520 y=4707562. Seguimos por la derecha y atravesamos el estrecho pinar para salir a una pista junto a los campos cultivados y viñedos. Seguimos hacia la izquierda seguimos en dirección este. El cerro que vemos delante de nosotros es donde se encuentra el castro del Valmediano. Hacia la derecha también tenemos vistas de Olite con la espigada torre de la iglesia de San Pedro y las torres de su castillo.

Km 3,215.- Cruce. Seguimos por la izquierda. A tan sólo 50 metros nuevo cruce. Seguimos por la derecha. A una veintena de metros, cerca de una torre de alta tensión, nace a la derecha un sendero que se dirige hacia el castro 30T x=611224 y=4707399.

Km 3,750.- Varios senderos nos permiten alcanzar la cima del cerro y llegar al castro. Uno de ellos rodea el cerro cerca por la parte superior de la vertiente norte 30T x=611309 y=4707155. Probablemente por aquí discurría el camino original de entrada al castro, cuya puerta estaría en su sector noroccidental 30T x=611246 y=4707125.

Terraplén y muralla norte del castro de Valmediano

Una vez en el castro nos será fácil distinguir los dos recintos, ya que se encuentran situados a diferentes alturas y están separados por los restos de una de las murallas. También se puede apreciar la muralla en buena parte del perímetro del recinto secundario. Podemos recorrer los dos recintos amurallados. Donde mejor se conservan las murallas es precisamente en la separación entre el el recinto principal y el recinto secundario 30T x=611286 y=4707074. Allí podemos ver un lienzo de muralla de varias decenas de metros de longitud.

Muralla del recinto principal del castro de Valmediano

En la parte más elevada del cerro vemos un gran derrumbe de piedras 30T x=611324 y=4707102. Cabe la posibilidad de que sea el derrumbe de una torre atalaya que coronara el castro.

Gran derrumbe de piedras en lo alto del castro

Otro elemento identificable es el foso 30T x=611373 y=4707140. Se encuentra en el flanco oriental del poblado. En parte está colmatado por el campo de cereal que hoy lo ocupa. Tiene algo menos de 20 metros de anchura.

Foso del Castro de Valmediano

Antes he mencionado que, según Armendariz, el acceso al interior de los dos recintos amurallados estaría en el sector noroeste del poblado. Allí, junto a la muralla, cerca de donde debió estar el acceso que comunicaba el recinto secundario con el principal, me llamó la atención un monolito de 2 x1,5x0,60 m. 30T x=611267 y=4707124. No hay en el resto del castro otra roca de tales dimensiones. Además, por su forma, parece trabajada artificialmente. Puede que sea un menhir que estuviera situado junto a la entrada del recinto principal. Consultando el catálogo de monumentos megalíticos no aparece ninguno en el castro de Valmediano. Procedo a la comunicación de este hallazgo para que miembros del grupo Hilharriak lo valoren para que confirmen o no la naturaleza de este monolito y, si lo estiman conveniente, lo añadan al catálogo.

Posible menhir en el castro de Valmediano

Desde el castro se tiene una gran visibilidad. La vista norte, desde la cual se vería perfectamente Tafalla, está un parte tapada por el pinar. Pero en cambio la vista hacia el sur es muy extensa. Queda en primer plano la ciudad de Olite y todos los campos hoy cultivados de cereal que ya lo debieron de estar, al menos en parte, por las gentes que habitaron este poblado vascón. La panorámica abarca buena parte de la Zona Media de Navarra y el corredor de comunicación que, desde hace milenios, comunica la zona sur de Navarra con la Cuenca de Pamplona y por donde hoy pasa la carretera nacional y la autovía.
Desde el poblado podemos acceder a lo más alto de este monte de Valmediano. Tan sólo unos metros de altura separan el vértice geodésico del cerro donde se encontraba el castro. Seguramente se utilizó la altura más occidental del monte para ubicar el castro, en vez de la cima del monte, debido a que el cerro del está en una posición extrema del monte, lo que le permite más visibilidad. Además, cuando lleguemos al vértice geodésico nos daremos cuenta que la defensa natural es menor, ya que la inclinación de las laderas es superior en el cerro donde se construyó el castro.

Km 5,380.- Tendremos que rodear hacia el este el campo de cultivo dónde se encuentra el foso para alcanzar una pista 30T x=611484 y=4707095. Continuaremos hacia la derecha siguiendo la pista. Pronto veremos el vértice geodésico. Poco más adelante, antes de que acabe la pista en un campo de cultivo, sale a la izquierda un sendero 30T x=611961 y=4706930 que nos llevará sin perdida hasta la cima 30T x=611874 y=4707012.
Vértice geodésico de Valmediano

Para volver desandamos camino hata llegar al cruce donde empezamos el ascenso al castro 30T x=611198 y=4707396. Podemos volver de nuevo por el pinar o podemos optar por girar hacia el norte para no repetir camino.

Km 6,960.- Llegamos a un cruce. Seguimos por la izquierda hacia unas casas que son en realidad una explotación agropecuaria. En el mapa viene denominada como caserío Fernández 30T x=610402 y=4708174 .

Km 8,900.- Dejamos atrás el caserío y continuaremos la pista hasta llegar a la carretera.

Km 9,380.- Giramos a la izquierda cruzamos el puente de la autovía y, poco más adelante cruzamos con cuidado la carretera para subir al cerro dónde está la ermita de San José, nuestro último punto de interés 30T  x=609573  y=4709040. La ermita fue construida en 1879 y construida a expensas de Javier Goldáraz Errazkin. Está en el medio de una zona arbolada. Es un buen lugar para tomar un último descanso en la ruta.

Ermita de San José

Km 9,490.- Dejamos la ermita. Poco más adelante, para no ir por la carretera, tomamos un desvío a la derecha, hacia el silo de Tafalla 30T x=609486 y=4708986.

Km 10,220.- Dejamos el silo a la izquierda y continuamos hasta la vía del tren. Seguimos junto a la vía del tren, que queda a nuestra derecha, hasta llegar al paso subterráneo que ya atravesamos en el inicio de la ruta y que nos lleva al aparcamiento de la Plaza de toros.

Bibliografía:
Javier Armendáriz Martija: De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, [2008], (Trabajos de arqueología navarra. Monografías arqueológicas; 2)