14 de abril de 2019

CASTRO DE LA CORONA Sada

Muralla del castro de La Corona


Sada es un pequeño pueblo que se encuentra cerca de Sangüesa y a 49 kilómetros de Pamplona. El castro de La Corona se encuentra a 1,5 kilómetros al oeste de Sada. Es otro de los castros dados a conocer por Javier Armedáriz Martija. El acceso hasta el castro es muy fácil, por anchas pistas de tierra. Más complicado es recorrer el castro en sí, debido a la vegetación, que a veces hace penoso el progresar por el terreno del poblado fortificado.
La Corona estuvo habitado no sólo durante la Edad del Hierro. También estuvo ocupado en la Edad Media. Es un despoblado del que quedan las ruinas visibles de la antigua iglesia románica, posteriormente ermita de San Salvador.
El poblado de la Edad del Hierro ocupa una de las cumbres que se levantan a occidente del pueblo de Sada. Está fortificado por una muralla que todavía se puede observar en buena parte de su perímetro. El nombre del castro procede de la “corona” de piedra de la muralla que protege la zona de la cima. En el espacio delimitado por la muralla, en la cima aterrazada, es donde se ubicaron las viviendas, tanto de la Edad del Hierro como medievales, de las que hoy no quedan restos visibles.

Cima arbolada donde se encuentra el castro de La Corona

No eran la muralla y la ubicación en altura las únicas defensas del castro de La Corona. También estaba defendido por una serie de fosos que, hoy colmatados, se presentan como bancales o aterrazamientos que rodean la cumbre.
El castro de La Corona era uno de los poblados fortificados que vigilaban la comunicación entre los valles de los ríos Aragon y Cidacos.
Desgraciadamente, tras el abandono de la explotación agrícola del terreno, el castro se repobló con pinos y encinas. El crecimiento de estos árboles hace más complicada la visita al castro debido a la tupida vegetación en algunas zonas. Además también enmascara la vista del sistema de terraplenes que completaban la defensa amurallada.
A pesar de ello, se puede seguir el recorrido de la muralla perimetral sin demasiados problemas.
En el siguiente enlace propongo una ruta que te permitirá visitar el poblado desde Sada:

- Ruta Sada - Castro de La Corona


Bibliografía: 
Javier Armendáriz Martija: De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, [2008], (Trabajos de arqueología navarra. Monografías arqueológicas; 2)

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas