14 de abril de 2019

RUTA SADA - CASTRO DE LA CORONA

Muralla oriental del castro de La Corona 


En esta ruta nos acercaremos en un cómodo paseo desde Sada hasta las inmediaciones del castro. Seguidamente accederemos al poblado fortificado por su parte oeste, donde el acceso es más sencillo. Recorreremos el perímetro amurallado. Veremos también los restos de la ermita románica, que conserva la planta de su ábside semicircular. Volveremos a Sada por otra pista de tierra desde la que tendremos buenas vistas del pueblo y del valle. Antes del llegar al pueblo nos acercaremos a la ermita de Santa Lucía.
Distancia: 5,640 km
Desnivel máximo: 136 m.
Desnivel acumulado: 172 m.

Mapa y soporte gps de la ruta
Km 0,00.- Dejamos el coche a la entrada del pueblo, en la primera plaza que encontramos 30T x=631396 y=4716133 . Desde aquí ya se ve la torre de la iglesia.
Km 0.140.- Subimos hasta la iglesia 30T x=631447 y=4716222. La actual fue construida en el siglo XVI con modificaciones en siglos posteriores. Parece que, anteriormente, existió aquí un castillo. De hecho, en el escudo de la villa campea un castillo. Es curiosa la torre del campanario. Está exenta con respecto al cuerpo de la iglesia. Sólo la une un pasadizo a la altura del crucero.
Iglesia de Sada

Km 0,310.- Rodeamos la iglesia. En la parte posterior hay una plaza con un banco de piedra y una fuente. Salen desde la plaza dos calles hacia la izquierda. Tomamos la más estrecha. Continuamos la calle hasta el final y allí empieza una pista de tierra que sale del pueblo en dirección noroeste 30T x=631366 y=4716354. Seguimos por esta pista de tierra.
Km 0,620.- Llegamos a un cruce donde está una fuente medieval muy interesante 30T x=631135 y=4716544. Continuamos recto.
Fuente medieval de Sada

A pocos metros de la fuente hay una bifurcación 30T x=631095 y=4716553. Seguimos por la izquierda.
Km 1,630.-Continuamos por la pista atravesando un bosque de pinos de repoblación . Cuando llegamos al final de la pista nacen otros caminos menos marcados. En el alto que tenemos justo enfrente, en parte tapado por los pinos de repoblación, es donde está el castro. Continuamos por el camino de la de la izquierda, la que rodea el castro por el sur.


A los pocos metros de seguir este camino, a la izquierda, hay una gran piedra de forma cuadrangular 30T x=630162 y=4716808. Podría estar tallada artificialmente, aunque tengo dudas. ¿Un menhir? No sería de extrañar. En las cercanías de otros castros han aparecido menhires. El más conocido es la estela del guerrero de Turbil, que hoy se encuentra expuesto en el Museo de Navarra.
Monolito junto a uno de los terraplenes del castro de La Corona

Continuamos por el camino y enseguida nos damos cuenta de que va junto a uno de los terraplenes defensivos que defendían el castro.
A la derecha terraplén defensivo del castro de La Corona

Km 2,165.- Seguiremos hasta la vertiente más occidental del castro 30T x=629910 y=4716943. Allí hay menos vegetación y podemos acceder a la cima campo a través. Enseguida llegaremos a un enorme terraplén que esconde la muralla del castro.
Km 2,250.- Subiendo con cuidado llegaremos arriba donde podremos ver los restos de murallas y los derrumbes de piedras que delimitan el espacio donde se encontraban las viviendas 30T x=629995 y=4716918 . Estos derrumbes de piedras corresponden a restos de la muralla y también a piedras de los de los cimientos de las casas protohistóricas y medievales que fueron desplazadas cuando se utilizó esta parte superior del monte para labores agrícolas.
Tramo de muralla del castro de La Corona

Como es difícil transitar por el interior del castro debido a la vegetación, lo que podemos hacer es seguir la muralla de piedras que circunvala el castro. Hay que hacerlo con cuidado, ya que es fácil sufrir una torcedura andando entre las piedras. Veremos varios tramos bien conservados y, en el ángulo suroccidental, podremos ver un gran derrumbe de piedras de la muralla y, además, un bancal más ancho que debió ser un recinto secundario 30T x=629987 y=4716857.
Pero lo más espectacular del castro de La Corona está en el extremo oriental. Aquí podemos encontrar los restos de una muralla que se extiende decenas de metros.
Muralla oriental
Seguramente esta muralla pudo ser modificada en tiempos medievales, o incluso más modernos, para asegurar el bancal y los trabajos agrícolas, pero muy probablemente el trazado y buena parte de ella corresponde a la muralla primitiva de la Edad del Hierro. Desde la muralla se tiene una buena panorámica de Sada y de Aibar.
Más información sobre este poblado de la Edad del Hierro en este enlace:
Km 2,510.- Continuamos dando la vuelta por la parte superior de la muralla. Llegaremos a las ruinas de la ermita, identificables por el ábside románico semicircular 30T x=630029 y=4716915.
Km 3,150.- Acabamos la visita al castro. Volvemos a bajar al camino y lo continuamos hasta llegar a un campo de cultivo que queda al norte del castro. A la derecha de este campo sale una pista que sin perdida va a llegar a un cruce con una pista más ancha 30T x=630041 y=4717027. Ya vemos a la derecha el camino a seguir, que se dirige hacia el pueblo. De esta manera no repetiremos camino en la vuelta.
Km 4,900.- El camino pasa cerca de la ermita de Santa Lucía 30T x=631362 y=4716628. Es muy sencilla pero tiene cierto encanto. Podemos desviarnos para visitarla. Fue construída en 1766, tal como reza la inscripción de la entrada.
Ermita de Santa Lucía

Km 5,540.- Tras visitar la ermita entramos por el pueblo de Sada por su parte más alta. Sólo nos queda dar una vuelta por el pueblo hasta llegar al coche. En este vídeo puedes ver algunos de los atractivos de Sada:


Bibliografía: 
Javier Armendáriz Martija: De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, [2008], (Trabajos de arqueología navarra. Monografías arqueológicas; 2)

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra", "Tesoros del arte y de la historia de Navarra", "Pueblos guerreros de Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.400 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.