3 de mayo de 2019

DOLMEN TARRAKADIA Cirauqui


El Dolmen de Charracadía (Txarrakadia en euskera) es uno de los más importantes de Navarra. Se encuentra en el cordal de una de las estribaciones del monte Eskintza, en el municipio de Cirauqui.
Conserva en buen estado su cámara funeraria, si bien la losa de la cubierta está desplazada junto a la cámara. La cámara está formada por ocho ortostatos. Mide 3,5 m x 1,90 m, siendo una de las más grandes de Navarra. Txarrakadia es un dolmen de corredor, al estilo de los más conocidos dólmenes de Artajona, pero del corredor sólo quedan algunas piedras dispersas.


 
El dolmen fue descubierto en 1991 por Antonio Alcalá Jaúregui, natural de Obanos pero residente en Cirauqui.
Entre los megalitos, de varias toneladas de peso, destacan la del cierre posterior de la cámara, con 2, 20 metros de largo y la de la cubierta, con 2,90 m de largo.

La cámara funeraria del dolmen de Charracadía

Este dolmen ha sido uno de los pocos que ha sido excavado científicamente en Navarra. Fue en 1999- 2000, bajo la dirección de María Amor Beguiristáin y David Vélaz. Se estima que tiene al menos  4.500 años de antigüedad. Se construyó en el Neolítico final y siguió siendo usado en el Eneolítico. Esa es la cronología que da el estudio, mediante la técnica del C14, de los huesos humanos inhumados en este monumento prehistórico. Además de los restos humanos, también, como parte del ajuar de los difuntos, se encontró cerámica manufacturada, cuentas de collar y puntas de flecha.

Puntas de flecha encontradas en el dolmen de Txarrakadia. Fuente: ver bibliografía.

El corredor tiene orientación Este, hacia la salida del sol. Seguramente una orientación buscada y con un simbolismo que hoy se nos escapa.

Vista posterior del Dolmen
También el dolmen ha sido utilizado como refugio de cazadores, una muestra más del poco respeto que tienen algunos por el patrimonio arqueológico. Más curioso fue el hallazgo de balas de las guerras carlistas en las excavaciones arqueológicas. Su hallazgo probablemente se debe al uso del dolmen como refugio por un grupo de soldados de aquellas guerras del siglo XIX.

Excavaciones arqueológicas en el dolmen. Fuente: ver bibliografía
Otro de los atractivos de la ruta son las panorámicas que se tienen desde el dolmen. Es muy habitual que las estaciones megalíticas se encuentran en lugares de gran dominio visual. Así pasa con el dolmen de Txakarradia. Desde el dolmen se divisa Lorca enmarcada por las montañas de Tierra Estella.

Panorámica desde el dolmen de Txakarradia

Para acceder al dolmen propongo una ruta que tiene su inicio en Lorca. La ruta al principio es cómoda y clara, pero advierto que llegar al dolmen no es nada fácil. Buena parte del trayecto es sin camino definido, campo a través. Además la vegetación ha cerrado los accesos y tendremos que pelearnos con el monte bajo para llegar al monumento prehistórico. Por eso, en esta ocasión no detallo la ruta paso a paso, ya que veo imprescindible el uso del gps para llegar hasta el dolmen y evitar perdernos.

Distancia: 7,9 km
Desnivel máximo: 151 m.
Desnivel acumulado: 205 m.
En el siguiente enlace tienes el mapa de la ruta y el track para gps. La ruta se inicia junto a la iglesia de Lorca. 
-Mapa y soporte gps de la ruta al dolmen de Chacarradía.

Tras acabar ruta merece la pena dar una vuelta por Lorca, con su iglesia de bonito ábside y su calle principal, por donde pasa el Camino de Santiago y donde es habitual ver a los peregrinos. En este vídeo puedes ver algunos de los atractivos del pueblo.


     
Bibliografía:

Para saber más sobre el dolmen de Charracadía puedes consultar el excelente trabajo del grupo Hilharriak sobre el mismo y que puedes consultar en este enlace. De aquí procede buena parte de la información de este artículo y las fotos de la excavación y las puntas de flecha. En la ficha se relaciona toda la bibliografía que, hasta el momento, hay sobre este importante dolmen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas