6 de noviembre de 2019

RUTA AL CASTRO DE EL CASTEJÓN DE BARGOTA


En esta ruta visitaremos el castro de la Edad de Hierro de El Castejón de Bargota. Veremos los restos de sus murallas y de los terraplenes defensivos que rodeaban castro por todo su perímetro. También lo que ha quedado a la vista de las excavaciones arqueológicas. Podremos contemplar los muros de algunas de las casas de este poblado protohistórico.
Para saber más sobre este castro puedes consultar este enlace:
Distancia: 2,6 Km
Desnivel máximo: 46 m
Desnivel acumulado: 80 m
Km 0,00.- La ruta parte desde la entrada del pueblo 30T x=556668 y=4712035. Allí hay un área infantil desde dónde se tiene una buena panorámica. Por encima del área infantil hay otra plataforma con una mesa que también es un buen mirador. Desde el pueblo se puede ver, hacia el sur, el cerro donde se encuentra el castro. Está a medio kilómetro en línea recta. El cerro está artificialmente escalonado. Son los terraplenes que forman las defensas avanzadas del castro.
Seguimos subiendo hasta enlazar en unos metros con una pista donde hay una señal que indica merendero. Continuaremos por esta pista.
Km 0,688.- Llegamos al merendero 30T x=556830 y=4711585. El cerro del castro de El Castejón está al otro lado de la carretera. Tendremos que cruzar con cuidado. Subimos por la ladera también con cuidado, ya que no hay un camino claramente marcado al principio. Pero enseguida, tras unos metros, llegamos a un campo de cereal. Allí ya vemos un pequeño sendero que asciende. Según subimos tenemos una buena vista de los terraplenes defensivos del flanco occidental del castro.
Terraplén de la ladera oeste de El Castejón

Km 0,940.- Enseguida veremos un derrumbe de piedras. Superándolo, llegaremos al lugar donde excavó Amparo Castiella y su equipo 30T x=556984 y=4711545. Se pueden ver los muros de unas casas. Desde aquí se tiene una panorámica muy extensa. Destaca, a lo lejos, Logroño. A su lado Monte Cantabria, un cerro aplanado que fue uno de los oppida de la Edad del Hierro más importantes de la zona.
Excavaciones arqueológicas de El Castejón

Tras contemplar las panorámicas y las excavaciones podemos seguir subiendo hacia la cima del cerro que ahora está repoblada por pinos. Una lástima. No permiten contemplar en toda su extensión las increíbles panorámicas que desde aquí se tenían y que eran una de las razones de que se eligiera este lugar para construir el castro. Estás panorámicas facilitaban un perfecto control visual del entorno.
Panorámica desde el castro de El Castejón

Podemos volver por el mismo camino a Bargota, pero también podemos optar por seguir hacia la zona sur del cerro donde un estrecho sendero empinado nos va a permitir salvar la sucesión de terraplenes que defendían el castro de El Castejón por el sur 30T x=556998 y=4711374.
Luego iremos hacia la izquierda pasando al lado de un pequeño refugio moderno que seguramente está construido con sillares de las antiguas murallas del poblado de la Edad del hierro 30T x=557043 y=4711364.
Pequeño refugio

Km 1,500.- Si continuamos hacia la izquierda llegamos a un campo de cereal. Si miramos hacia la ladera podemos ver el paramento de muralla mejor conservado 30T x=557067 y=4711450. Desde aquí bordearemos el campo que cultivo. Sino tendremos que volver hacia atrás. Es muy probable que el terreno donde se encuentra este campo de cereal, que está limitado hacia el este por terraplenes, fuera un recinto secundario que quizás se usó también hace 2000 años como campo de cultivo.
Muralla en la ladera oriental de El Castejón de Bargota

Bordeando el campo de cereal llegaremos de nuevo a la carretera y el merendero. Solo queda volver por la pista de tierra a Bargota, salvo que hayamos preferido dejar el coche en el merendero haciendo la ruta más corta.
Merece la pena recorrer Bargota . Aquí nació el famoso el brujo Johanes. Es el brujo más famoso de Navarra. En este enlace tienes un recorrido monumental por Bargota:
Y en este otro conocerás mejor al brujo Johanes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas