8 de noviembre de 2019

RUTA GARÍSOAIN - OPPIDUM DE SAN CRISTÓBAL

En esta ruta vamos a seguir un sendero balizado hace pocos años que parte de Garísoain. Nos va a permitir visitar el oppidum de San Cristóbal, una antigua calzada, una fuente que era el lugar donde se dice que se reunían las brujas de los alrededores y el bonito pueblo de Garísoain. Y todo esto al tiempo que disfrutaremos de amplísimas panorámicas de los valles de Guesálaz, Yerri y del embalse de Alloz.


Panel informativo de la ruta en Garísoain



El sendero se ha bautizado con el nombre “ el hechizo de la calzada romana”. Hay que aclarar que los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la antigüedad de la calzada que vamos a visitar, si bien la mayoría de los que han escrito sobre ella la consideran romana. Se cree que comunicaba la ciudad romana de Andelos con las salinas del pueblo de Salinas de Oro. En la ruta recorreremos uno de los tramos mejor conservados, el que baja desde el Alto de Guirguillano hacia Muzqui.

Garísoain

Distancia: 8,5 km.
Desnivel máximo: 235 m.
Desnivel acumulado: 288 m.

La ruta sale del pueblo entre campos para internarse en un bosque que nos lleva al Alto de Guirguillano. Allí recorreremos el castro de San Cristóbal viendo sus terraplenes y restos de muralla. También visitaremos la ermita de San Cristóbal, que da nombre al castro. Más información sobre el oppidum de San Cristóbal en este enlace: 


Oppidum de San Cristóbal desde el sur


Volveremos por otro camino, siguiendo la calzada antigua, en algunos lugares muy bien conservada.

En la aproximación de vuelta al pueblo pasaremos junto a la fuente de las brujas. ¡ Ten cuidado no te vaya a salir alguna que esté escondida en la vegetación que rodea la fuente!

Fuente de las brujas


En el pueblo tenemos que visitar la iglesia. Se encuentra en un extremo del pueblo. Sus alrededores son un espléndido mirador sobre el embalse de Alloz y las tierras que le rodean. 

Iglesia de Garísoain


Aquí tienes el mapa de la ruta y el soporte para GPS que podrás utilizar en tu GPS de montaña o en muchas aplicaciones de senderismo de tu móvil.

Y aquí te dejo un vídeo de Garísoain para que te hagas una idea de lo que puedes ver si lo visitas. 






1 comentario:

  1. Saludos ¡¡¡
    trabajo impresionante: MUCHAS GRACIAS por poner a disposición de todos este inmenso esfuerzo por conocer mejor de dónde venimos y así saber mejor quiénes somos.
    ¿Conoces si hubo un dolmen en el lugar que hoy ocupa el santuario de Eunate? Siempre se ha dicho que los lugares de culto antiguos fueron perpetuados y "cabalgados" por las siguientes culturas y religiones.
    SALUD Y BUEN DÍA ¡¡¡
    Javier C.

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas