7 de septiembre de 2020

RUTA MEGALÍTICA EN ODERITZ - Valle de Larraun

Oderitz es un pequeño pueblo del Valle de Larraun, que apenas pasa de los cincuenta habitantes. Se encuentra en la ladera norte de la sierra de Aralar. Esta sierra es uno de los lugares con más riqueza megalítica de Navarra. 

En esta ruta vamos a conocer cuatro dólmenes. Tres de ellos están entre los más importantes y mejor conservados de Aralar. En el siguiente enlace puedes bajarte el track para gps y también puedes consultar el mapa de la ruta.

- Track para GPS y mapa de la ruta megalítica de Oderitz.

- Track para GPS en Wikiloc

La ruta es muy cómoda, apta para hacer con niños. No llega a los cuatro kilómetros de distancia y casi no tiene desnivel.Esta bastante bien señalizada. La relación del esfuerzo que hay que invertir para lo que ofrece la ruta es sobresaliente. En este aspecto de las mejores que he realizado. 

Atravesando el bosque en el recorrido megalítico de Oderitz

Además en el recorrido atravesaremos un bonito bosque de hayas, avellanos y robles. Buena parte del recorrido es a la sombra, por lo que es también apta para hacer los días de calor.

Visitaremos los dólmenes de Pikabotz Milaldapa, Azolape y Pagamendi. El mejor conservado es el de Pagamendi que está en las cercanías del pueblo. Conserva la cámara funeraria y un gran túmulo de varios metros de altura.Viendo el dolmen no cabe duda del gran trabajo que realizaron los habitantes prehistóricos de la zona para honrar a sus muertos. Siempre me ha llamado la atención que dedicaron muchos más esfuerzos en construir sus monumentos funerarios que en construir sus poblados, de los que no queda apenas rastro.

dolmen de Pagamendi
Dolmen de Pagamendi

Le sigue en importancia el dolmen de Milaldapa. Este dolmen además está situado en un alto con bonitas vistas. 

Túmulo del dolmen de Milaldapa

En definitiva, una ruta cómoda que se puede completar tranquilamente en hora y media y que va a permitir conocer una muestra importante de la riqueza megalítica de la sierra de Aralar. 

Dolmen de Pikabotz

No acaba aquí, ni mucho menos, la importancia del patrimonio prehistórico y megalítico de la sierra de Aralar. En el siguiente enlace tienes otra ruta, más exigente a nivel físico, que te permitirá conocer bastantes más dólmenes, en este caso de la ladera sur de la sierra. 

- Recorrido megalítico por la sierra de Aralar


© Julio Asunción

Mapa de rutas arqueológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas