12 de noviembre de 2020

LO MEJOR DE LA ARQUEOLOGÍA DE NAVARRA 5+1 piezas excepcionales

Navarra es tierra rica en patrimonio arqueológico. Dentro de las muchas piezas y artefactos arqueológicos que los arqueólogos han ido sacando a la luz desde hace décadas, hay un puñado de piezas realmente excepcionales, únicas por su rareza, que podrían estar expuestas en cualquiera de los mejores museos arqueológicos de Europa.Cinco de estas joyas de las arqueología están expuestas en la sala de Prehistoria del Museo de Navarra, en Pamplona.


Cuatro de ellas se datan dentro de la Edad del Hierro y una en el Paleolítico Superior. En este post vamos a recordarlas. Si eres de Navarra y no las conoces, deberías hacerlo. Son parte importante del pasado de Navarra. Si no eres de Navarra y nos visitas, no deberías perdértelas. Seguro que te van a sorprender.

Aquí resaltaré las razones principales de la importancia de cada una de estas piezas. También acompaño enlaces a rutas arqueológicas que nos permitirán conocer los yacimientos arqueológicos donde aparecieron.

Dentro de la cerámica encontrada en los yacimientos arqueológicos de Navarra destaca , sin duda, la copa o pebetero ritual del yacimiento del Alto de la Cruz de Cortes. El Alto de la Cruz de Cortes es un yacimiento arqueológico clave el historiografía de la Edad del Hierro en la Península Ibérica. La copa o pebetero del Alto de la cruz es una pieza excepcional por la rareza de su tipología. No se sabe exactamente su función, pero seguramente fue utilizada en algún tipo de ritual.

- Alto de la Cruz de Cortes

Copa ritual del Alto de la Cruz

Pasamos a la metalurgía. Aquí hay que destacar la espada que se encontró en el depósito de armas de Etxauri. Este conjunto de armas y otros objetos de metal estaba muy cerca del castro de Legin, un poblado fortificado de la Edad del Hierro que se encuentra entre Ibero y Etxauri. La importancia de este arma radica en ser la primera que se encontró de este tipo, de tal manera que dio nombre a esta tipología de espadas. A partir de entonces las espadas similares encontradas en otros yacimientos arqueológicos fueron denominadas en la bibliografía como espadas de tipo Etxauri.

- Castro de Legin

Espada tipo Etxauri

Entre la orfebrería tenemos una obra excepcional: el vaso ritual de plata de la necrópolis de El Castillo. La necrópolis de El Castillo se encuentra en Castejón. Es una de las más importantes de la Edad del Hierro de la Península Ibérica. Este vaso de plata es la pieza más importante que se ha encontrado en la necrópolis. Quizás se usaba para las libaciones o en los rituales dedicados al difunto que se han documentado en este cementerio de la Edad del Hirro. El vaso esta decorado con pequeñas cabezas. Esta extraña decoración tiene dos interpretaciones. Por un lado podrían ser representaciones de los antepasados con los que se iba a reunir el difunto tras la muerte. Pero la interpretación más sugerente es la que dice que son representaciones de las cabezas cortadas a enemigos. Es conocido el rito celta y celtíbero de cortar las cabezas de los enemigos vencidos y tomarlas como trofeos.

En el Museo de Castejón se exponen muchas de las piezas encontradas en la necrópolis.

- Museo de Castejón



La cuarta pieza clave de la arqueología Navarra es el Guerrero de Turbil. Se encontró en el castro de Turbil, castro de la Edad del Hierro que se encuentra a pocos kilómetos de Beire y de Olite. En la estatua de tipología Ibérica más grande de la Península Ibérica y la escultura de bulto redondo más antigua de Navarra. Debió ser una especie de tótem o estatua sagrada para los habitantes del poblado. Probablemente representaba a un dios, a un antepasado mítico o a un héroe legendario. Tienes mucha más información sobre este excepcional guerrero de piedra en el siguiente enlace:

- Estatua del Guerrero de Turbil

El Guerrero de Turbil


He dejado para el final la pieza que parece más humilde por su aspecto, pero que, por contra, es la más excepcional. Es un pequeño bloque de piedra que se encontró en la cueva de Abauntz en el valle de Ultzama. Técnicamente es conocida como bloque 1 de la cueva de Abauntz. Pero es mucho más conocida como el mapa de Abauntz. Es el mapa más antiguo de Europa Occidental. Sobre la piedra, un cazador prehistórico, hace más de 13000 años, grabó los accidentes geográficos del valle donde él y su grupo practicaban la caza. Podíamos decir, bromeando, que es el predecesor del Google Maps. Es tal la importancia de esta pieza dentro de la arqueología Europea, que fue la pieza que enviada por Navarra para la exposición que conmemoró el 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional en Madrid, exposición a la que acudieron algunas de las piezas más importantes de la arqueología de España.

- Cueva de Abauntz 




A estas cinco piezas tengo que añadir una más que actualmente no podemos visitar: el menhir de Soalar. Es el menhir más importante de Navarra. En su superficie está grabado un guerrero prehistórico. Estaba expuesto en el patio del museo de Elizondo, pero fue retirado debido a que se estaba deteriorando al encontrarse a la intemperie. Hoy (noviembre de 2020) está en los almacenes de arqueología del Gobierno de Navarra. Sería conveniente volviera a exponerse una pieza de tal valor histórico y arqueológico. Creo que el mejor lugar sería el Museo de Navarra, concretamente en la gran sala donde está la taquilla. Allí luciría magnífico y con las condiciones perfectas de conservación. Además conocerían esta pieza, orgullo del valle del Baztán, muchísimas más personas de las que lo hacían en su primera ubicación. Ojalá este párrafo se quede desfasado pronto y podamos volver a contemplar a este gigante de piedra en un lugar adecuado.

- Menhir de Soalar

Espero que te haya gustado este post. Si crees que me he dejado alguna joya de la arqueología fuera de este pequeño ranking, déjalo en los comentarios para que todos los enamorados del pasado más antiguo de Navarra lo conozcamos.






1 comentario:

  1. Estás muy acertado en éstos objetos la verdad. Qué te parece el misterio y desconocimiento que rodea a los IDOLILLOS del Alto de la Cruz de Cortes? Un saludo.

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas