6 de febrero de 2022

ABRIGO DE LA PEÑA DEL CANTERO Valle de Etxauri

El abrigo de la Peña del Cantero se encuentra en un paraje espectacular. Se abre en los paredones rocosos de la sierra de Sarbil. Toma su nombre de la Peña del Cantero, una gran peña que se individualiza de la sierra y que cae hacia el valle de Etxauri. 

La Peña del Cantero es un lugar muy especial. Fue un lugar con una significación espiritual importante hace miles de años. Prueba de ello es la existencia en la parte alta de la peña del santuario de la Edad del Hierro de San Quiriaco. Puedes tener más información y el modo de llegar en este enlace.

- Santuario prehistórico de San Quiriaco

Pero no es solo es el santuario de San Quiriaco lo que confiere a la Peña del Cantero una significación especial. El Huso es un gran monolito natural que se alza junto a la Peña del Cantero. Desde determinada perspectiva tiene cierta forma de cara humana (ver enlace anterior). A unos metros de este gran monolito, en la pared de piedra, se abre el abrigo de la Peña del Cantero. 

El Huso desde el refugio

El abrigo de la Peña del Cantero es otro de los elementos que llevan a pensar que estamos en un lugar de importancia religiosa en la Prehistoria. En su interior se encontraron pinturas rupestres de estilo esquemático. Fueron dadas a conocer por Isaac Santesteban. Desgraciadamente, en el abrigo se construyó un refugio de montaña, lo que llevó a la desaparición de las pinturas. 

Interior del refugio de la Peña del Cantero

Estas representaban a una cabra, otra cuadrúpedo, seguramente también era una cabra, y a un antropomorfo. Afortunadamente tenemos los calcos que se hicieron en su día.

Pinturas rupestres desaparecidas.
Fuente: ver bibliografía al final del post

Aunque hoy no podemos ver estas pinturas, si podemos acceder al abrigo que, al fin y al cabo, forma parte del patrimonio prehistórico de Navarra.

El abrigo está en un lugar prácticamente inexpugnable. Parece mentira que hace miles de años los antiguos pobladores del Valle de Etxauri lo eligieran para realizar sus pinturas.


Hoy podemos acceder al abrigo mediante una escala metálica que permite acceder al refugio de montaña. Pare llegar hasta el abrigo de la Peña del Cantero, si seguimos la ruta que lleva al santuario de San Quiriaco,  tenemos que rodear por la derecha la base de El Huso. Un pequeño sendero nos lleva en un minuto a la base de la escala metálica. 

Escalera que permite acceder al abrigo de la Peña del Cantero

Desde el abrigo de la Peña del Cantero la vista es extraordinaria. Uno se puede sentir como uno de los grandes buitres que anidan en las paredes rocosas de la sierra de Sarbil. 

Y, desde el abrigo, la vista de El Huso también es espectacular. Estando en el abrigo, viendo ese monumento natural que es El Huso, no puedo dudar que la elección del abrigo de la Peña del Cantero tuvo que tener relación con el gran monolito. 

Es una pena que las pinturas hayan desaparecido. Afortunadamente, en otro abrigo cercano, este si que completamente inaccesible salvo por escaladores expertos, si se han conservado pinturas prehistóricas. En este caso son líneas y elementos geométricos. 

Esperemos que el ejemplo del abrigo de la Peña del Cantero, cuyo refugio de montaña nunca debió realizarse, sirva para sensibilizar más en la protección del arte rupestre. Es uno de los patrimonios más importantes y vulnerables de nuestros ancestros más lejanos. Un arte único e irrepetible.

Bibliografía:

Javier Nuin El arte esquemático en Val de Etxauri (Navarra). Nuevas aportaciones y valoración general. Revista Zephyrus, revista de Prehistoria y Arqueología. Vol. 41. Universidad de Salamanca 1988.

julioasuncion@hotmail.com

Mapa de rutas arqueológicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas