5 de febrero de 2022

CASTRO DE KAZTELUZAR Iracheta

El castro de Kazteluzar, también llamado de Gazteluzar se encuentra en la cima de uno de los montes que se alzan sobre el pueblo de Iracheta, en la Valdorba. No es muy grande. Ocupa una superficie de 6.000 m². Fue habitado durante la Edad del Hierro, en el primer milenio a.C. 

El poblado estaba defendido por una muralla rodeada por un foso. Actualmente, aunque la vegetación cubre buena parte de las estructuras, es posible ver el foso. En algunos puntos presenta una anchura que supera los 10 metros y una profundidad de 3. 

Foso norte.

De la muralla que rodeaba el castro se aprecia el terraplén de tierra que ahora la cubre. En la parte sur del castro podemos ver una acumulación de piedras que es el derrumbe de la muralla.

En la parte norte, al otro lado del foso, se pueden apreciar un par de líneas de terraplenes. Seguramente eran parte de la defensa avanzada del poblado por el flanco que estaba más expuesto.

Derrumbe de la muralla sur

La cima del monte donde se ubica el castro de Kazteluzar está artificialmente amesetada para crear un espacio para ubicar las casas o cabañas del poblado.

El castro era parte del entramado que controlaba el camino que comunicaba las comarcas de Sangüesa con el valle del Cidacos.

Este castro fue descubierto por Javier Armendáriz Martija. 

Desde Iracheta se tarda poco más de media hora andando en llegar al castro de Kazteluzar. En este enlace tienes el track y el mapa de localización en Wikiloc, por si quieres visitarlo:

- Ruta castro Kazteluzar desde Iracheta.

En la visita podemos recorrer el foso norte, subir al terraplén de la muralla, atravesar el espacio donde en su día estuvieron las cabañas del poblado y llegar a la parte sur, donde veremos el derrumbe de la muralla y, de nuevo, el foso, que en esta parte tiene menor anchura. Otro de los atractivos de la visita son las pánorámicas que se tienen desde el entono del foso norte. En días claros se llega a ver el monte San Lorenzo, la cima más alta de La Rioja (2271 m).

Bibliografía:

Javier Armendáriz Martija: De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, 2008. Trabajos de arqueología navarra. Monografías arqueológicas; 2.

julioasuncion@hotmail.com

Mapa de rutas arqueológicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas