8 de octubre de 2011

ANDASTO – posible santuario prehistórico en el Anboto

Posible santuario prehistórico de Andasto - Anboto - Bizkaia

En la ascensión a Anboto que realicé en septiembre de 2011, en la bajada, me acerqué a Andasto, una cima de poca importancia que estaba señalizada con un poste indicativo. En sus cercanías, me llamó la atención una gran roca que caía a pico sobre un precipicio y que era perfectamente visible desde la cima de Andasto.
Me acerque a ella y la trepé sin dificultad hasta lo más alto. La vista del Anboto desde aquí era impresionante, y hacia el este también destacaba la Peña Udala. Es decir, me encontraba en un excelente mirador a los dos gigantes pétreos de la zona.
Covacha cerca de Andasto - Bizkaia Al bajar de la peña, en la pared rocosa que se alza a pocos metros de la gran roca, vi una pequeña covacha con restos de vegetación en su interior que delataba que por aquí, en determinadas épocas del año, corría el agua. La covacha estaba orientada hacia el gran peñon.
Hay varios detalles que me llevan a pensar que la zona era un santuario prehistórico:
- La relación entre el peñón, símbolo fálico, con la pequeña cueva, símbolo femenino. La proximidad de rocas de este aspecto con cuevas está documentada en santuarios antiguos.
- Las cuevas y covachas con flujo de agua en su interior han solido tener significaciones sagradas en la antigüedad. (ver Cova de Dalt, en Alicante o la Cueva de Harpeko Saindua, Baigorri, entre otras)
- Posible uso de la gran roca como lugar de exposición de los muertos a los buitres, práctica documentada por los celtas. Los celtas exponían a los muertos en batalla para que fueran devorados por los buitres, que consideraban animales sagrados. (Ver Santuario de San Quiriaco, Navarra)
- Otro posible uso sería el de despeñadero ritual. El arrojar a prisioneros en determinados actos desde lo alto de precipicios especialmente señalados era práctica en algunas culturas antiguas, como los guanches en las islas Canarias.
Peña de Andasto - Anboto - Bizkaia - La forma de la peña, que semeja un enorme menhir. Son conocidos los cientos de monumentos megalíticos que encontramos en País Vasco y Navarra. Entre ellos los menhires eran uno de sus monumentos sagrados. Seguro que a los pastores de la zona no les pudo pasar desapercibida esta gran formación rocosa. Para gentes que veían en las rocas el símbolo de la eternidad y que construían sus monumentos megalíticos  con ellas seguramente que esta gran peña tendría un significado sagrado.
- Su ubicación entre las dos grandes peñas del Anboto y Udala. Podía tener incluso un significado astronómico. La Peña Udala está a 80º, al este, y Anboto esta a 290º al oeste. Quizás en determinadas fechas señaladas del año el amanecer o el atardecer en estos picos significara algo para los antiguos pobladores de estos lugares.

Soy consciente que todo esto es sólo una hipótesis sugerente. Sólo una prospección o excavación arqueológica del lugar corroboraría lo dicho.
La hipótesis la planteo desde el conocimiento de otros santuarios prehistóricos que he visitado. Invito a los que esto lean a acercarse a este lugar y a que opinen sobre el tema. Lo que os aseguro es que sólo las panorámicas que se tienen desde este lugar hacen pequeño el esfuerzo que supone llegar al mismo. Para acceder a la peña de Andasto seguir la ruta: "Anboto, el gigante blanco"

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Arte y curiosidades de Navarra y de otros lugares interesantes en:
http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com 

1 comentario:

  1. No estoy documentado sobre el tema, pero quizás tenga algo que ver con la diosa Mari, el personaje de la mitología vasca mas importante... Por lo que tengo entendido la mayor parte del tiempo vivía en una cueva de Amboto,

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas