29 de septiembre de 2015

EL TÚMULO DE LA PEÑA DE LA ABUELA - Tumba prehistórica - Ambrona - Soria


La Peña de la Abuela es el curioso nombre de un enterramiento prehistórico que se encontró cerca de Ambrona, municipio de la provincia de Soria. Debido a la importancia del hallazgo a la entrada del pequeño caserío de Ambrona se construyó una reproducción del túmulo de la Peña de la abuela.

En la reproducción podemos ver las dos fases del enterramiento. Primero los restos humanos se depositaron en una rústica estructura circular, a modo de cabaña de piedra caliza. Posteriormente a esta estructura se le dio fuego durante días, transformándose así la piedra en cal, al estilo de las caleras que hasta hace relativamente pocas décadas se usaban en el medio rural. La gruesa capa de cal formada por el incendio continuado de la estructura funeraria hizo una costra protectora sobre los restos humanos, sellando el enterramiento. Sobre la capa de cal se depositaron posteriormente nuevas piedras y se completó el enterramiento con un menhir colocado en lo alto del túmulo. Este curioso procedimiento de protección y sellado de los restos humanos enterrados, hacen a este túmulo excepcional dentro de la arqueología de la Península Ibérica. 
El enterramiento de la Peña de la abuela se ha datado entre el Neolítico y la Edad del Bronce, es decir tiene más de 4.000 años de antigüedad. En la reproducción del túmulo que se ha levantado en Ambrona podemos apreciar tanto la primera estructura de enterramiento como el túmulo final coronado por el menhir. De esta segunda y definitiva estructura de enterramiento se ha hecho un corte donde podemos apreciar la capa de cal que sella el yacimiento debajo del túmulo de piedras colocado encima.
La reproducción del túmulo de la Peña de la Abuela no está indicada en la carretera, al menos cuando visite el lugar en verano de 2015, por lo que lo mejor es preguntar en el pueblo sobre su ubicación. En el túmulo había dos paneles explicativos, pero uno de ellos era ilegible, la intemperie lo había arruinado. En esta foto reproduzco el que era legible. En el mismo podemos ver una foto de la gruesa capa de cal que encontraron los arqueólogos cuando excavaron el túmulo original. 
Alguno se preguntará a qué se debe el curioso nombre de Peña de la abuela. Es debido a la forma que tenía el menhir original que coronaba la estructura, que recordaba a una mujer anciana. 
Si nos hemos acercado Ambrona a visitar el tumulo la reproducción del tumulo de la Peña de la abuela no podemos dejar de acercarnos al yacimiento arqueológico paleontológico de Ambrona, un cementerio de elefantes prehistóricos que está considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Paleolítico Inferior de la Península Ibérica. En este enlace tienes más información sobre elmismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas