- Abrigo de Carlos Álvarez: Introducción
El panel principal de pinturas prehistóricas, perfectamente visible, se encuentra cerca del centro de la cueva, a media altura, perfectamente visible. Su conservación es bastante buena y a esta conservación tenemos que colaborar todos los que visitemos el Abrigo de Carlos Álvarez absteniéndonos de tocarlas y mucho menos mojarlas para reavivar las figuras lo cual en absoluto es necesario porque como digo son perfectamente visibles. Este panel tiene gran importancia por la rareza de sus motivos.
El panel principal de pinturas prehistóricas, perfectamente visible, se encuentra cerca del centro de la cueva, a media altura, perfectamente visible. Su conservación es bastante buena y a esta conservación tenemos que colaborar todos los que visitemos el Abrigo de Carlos Álvarez absteniéndonos de tocarlas y mucho menos mojarlas para reavivar las figuras lo cual en absoluto es necesario porque como digo son perfectamente visibles. Este panel tiene gran importancia por la rareza de sus motivos.
En el Abrigo de la Dehesa o de Carlos Álvarez - Miño de Medinaceli |
Podemos ver dos agrupaciones de figuras. A la izquierda se puede
observar lo que parece ser la cabeza de un personaje antropomorfo con
los brazos alzados que se extienden hacia la izquierda de manera
horizontal. Esta figura es muy interesante. Se parece, lo cual es
sumamente extraño, a algunas figuras humanas del arte
macroesquemático, un arte rupestre también datado en el Neolítico
pero que se circunscribe a las montañas del norte de Alicante, es
decir, a cientos de kilómetros del abrigo de Carlos Álvarez. En este enlace tienes información de los abrigos del Pla de Petracos,
la Capilla Sixtina del arte macroesquemático.
Escena funeraria o ataque de animal, e incluso posible trisquel |
Aunque del personaje quedan hoy visibles la cabeza y los brazos
puede ser que el desconchón de la piedra que se encuentre debajo se
haya llevado lo que sería el cuerpo del personaje. Por otra parte a
la derecha del personaje sale un largo y ancho trazo de pintura que
también podría ser parte del cuerpo de este personaje. En este caso se ha
llegado a interpretar que lo que se podría estar representando es
un difunto o personaje fallecido y que la escena tendría relación
con algún ritual funerario.
Cabeza y brazos de figura humana del Abrigo de la Dehesa |
Encima de este personaje podemos ver un motivo de tendencia
triangular qué se parece a un trisquel, motivo que se ha datado
sobre todo en tiempos celtíberos, lo que actualizaría bastante la cronología de estas pinturas. Pero lo cierto es que en esta zona
faltan trazos de pintura que completarían la escena.
A la izquierda de este motivo triangular vemos dos trazos que podrían
ser la esquematización de unos cuernos. Llegué a pensar
cuando vi la figura triangular y estos cuernos en la posibilidad de
que se trate de la representación esquemática de un bóvido o un
toro. De hecho Gómez Barrera ha llegado a interpretar que se podría
tratar de un ciervo esquematizado.
En el caso, según la hipótesis que ahora se plantea aquí, de que se
tratará de la representación de un bóvido, cabría la posibilidad de
que se hubiera representado el ataque o la embestida de un toro al
personaje que se encuentra tendido debajo, lo que daría, por su
rareza, más importancia aún a la escena representada, siendo la
representación del Abrigo de Carlos Álvarez una de las
escenas más antiguas de tauromaquia. Es una interpretación quizás
un tanto forzada pero ahí la dejo.
Por si esta representación no fuera suficiente para dar un interés
especial a esta muestra de arte rupestre soriana, todavía es más
extraño el motivo que tenemos a la derecha separado del
anteriormente comentado por unos doce centímetros. En el estudio de
Gómez Barrera se ha dado la hipótesis de que pudiera estar
representada una pequeña embarcación donde también podríamos ver
dos remos que se extienden hacia abajo de la figura por debajo de la
quilla de la embarcación. La embarcación estaría tripulada por una
o dos personas. Todavía son más interesantes los dos
trazos que en la parte izquierda forman un motivo triangular que
podría ser una pequeña vela.
Podría parecer un poco descabellada esta hipótesis por la lejanía
de Soria con el mar, pero hay que recordar que en las cercanías del
Abrigo de la Dehesa, a menos de 400 metros en línea recta, a los
pies del cortado de arenisca, hasta hace poco más de 50 años
existía una gran laguna, la laguna de Conquezuela. Es posible que
dicha laguna se usara como fuente de recursos en la economía de los
grupos que realizaron estas pinturas y que lo representado en el panel de arte rupestre sea una
embarcación de pesca. Pero lo más sugerente es la interpretación indicada en el estudio de Barrera. Los dos grupos pictóricos podrían
estar relacionados y lo que podría estar representado en este panel
sería un escena funeraria, donde el difunto representado a la
izquierda sería posteriormente llevado en esta embarcación por la
laguna en un ritual a modo de la traslación del alma al más allá.
También la barca podría representar ese transporte místico y
espiritual que lleva el alma al otro mundo como también han
interpretado diferentes culturas. Recordemos por ejemplo el paso de
las almas por el río Estigia guiados por el barquero del Hades,
Caronte o la barca solar que llevaba a los muertos en la
mitología egipcia hacia el otro mundo.
Embarcación del Abrigo de Carlos Álvarez |
Interpretación de la embarcación del Abrigo de Carlos Álvarez Fuente: Ver bibliografía |
Dejamos en la Abrigo de Carlos Álvarez pensando en que quizás en
las praderas que frente al mismo se abren hace más de 4000 años se
reunieron las gentes del Valle de Ambrona para realizar rituales
ancestrales. Quién sabe si quizás aquí celebraron las exequias de
un gran jefe o líder al que luego portaron en procesión hasta las
orillas de la laguna donde una barca lo llevó atravesando la lámina
de agua a ser enterrado en otro lugar sagrado hoy desconocido. Quizás
las pinturas del Abrigo de Carlos Álvarez quisieron perpetuar ese
acontecimiento. Nunca lo sabremos, pero cuando nos alejamos del
abrigo no dejará de llamarnos la atención la gran roca que parece
una gran cabeza simiesca que nos mira ceñuda saliendo de la tierra,
como si fuera el vigilante del abrigo y esperara el momento de salir
para aplastar a quien profane el lugar, a quien no se acerque al
mismo con el debido respeto. Me ha gustado llamarla "la cabeza de Kong".
Y es que el abrigo de Carlos Álvarez tiene el encanto de esos
lugares que fueron sagrados para gentes que murieron hace miles de
años pero que quisieron dejar su huella a través de este arte
ancestral pintado en la roca.
En el siguiente enlace tienes una ruta senderista que desde Miño de Medinaceli te acerca a este abrigo con pinturas rupestres y a otros interesantes yacimientos arqueológicos:
- Ruta arqueológica de Miño de Medinaceli.
Curiosa roca en las cercanías del Abrigo de Carlos Álvarez |
En el siguiente enlace tienes una ruta senderista que desde Miño de Medinaceli te acerca a este abrigo con pinturas rupestres y a otros interesantes yacimientos arqueológicos:
- Ruta arqueológica de Miño de Medinaceli.
Bibliografía:
Autores: Juan Antonio Gómez-Barrera, Manuel Ángel Rojo Guerra, Marcos García Diez .Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 58, 2005, págs. 223-244
© Julio Asunción
No hay comentarios:
Publicar un comentario