28 de marzo de 2019

RUTA MEGALÍTICA ENTRE TAFALLA Y LARRAGA 1/2

La cista del corral de las cabras. Al fondo Larraga y el Montejurra

En esta ruta vamos a hacer un recorrido megalítico por los alrededores de la carretera NA-132, en el tramo que une Tafalla con Larraga. Entre campos cultivados y pequeños cerros conoceremos dos menhires, dos dólmenes y dos cistas. Recomiendo hacer ese recorrido en invierno, primero porque es un recorrido con escasos árboles y las sombras son mínimas. En días de calor puede ser bastante duro. Y, segundo, porque en algunos puntos tendremos que atravesar campos de cultivo. Al hacer la ruta en invierno, cuando el campo no tiene fruto, no haremos ningún daño.

Distancia:8,8 km
Desnivel máximo: 46 m.
Desnivel acumulado: 79 m.


- Mapa y soporte gps de la ruta
El recorrido tiene dos partes. La primera recorre la parte sur de la carretera. Conoceremos dos menhires y un dolmen. La segunda transcurre por la parte norte de la NA-132. Visitaremos un dolmen y dos cistas. Como las dos partes tienen su origen en el lugar de aparcamiento podemos hacer las rutas separadas si no disponemos de suficiente tiempo o queremos acortar el recorrido.
Km 0,00.- Dejamos el coche en un entrante a dos pistas agrarias en el punto kilométrico 23,600 de la carretera NA-132 30T x=599130 y=4710370. Si venimos desde Tafalla este entrante está a la izquierda de la marcha. Si venimos desde Larraga a la derecha.
Aquí nacen dos pistas. Tomamos primero la que va en dirección suroeste, la que queda a la derecha.
Km 0,800.- Recorremos esta pista durante 800 metros. Para los que no sean muy dados ha caminar hay que decir que la pista, aunque de tierra, está en buen estado, apta para turismos. Cuando la pista da una curva hacia la derecha, a tan solo 3-4 metros de la pista, a la izquierda del camino, se encuentra el menhir de Biorrada 30T  x=598998  y=4709679.

Localización del menhir Biorrada


Mide algo más de metro y medio, y, claramente, se encuentra desplazado del que debió ser su lugar de ubicación original. Este menhir está catalogado y fue descubierto en el año 2007 por J. Bolea.

Menhir Biorrada

Tras visitar el menhir continuamos la ruta. En este tramo no hay sendero, pero no es difícil orientarse. Lo primero que tenemos que hacer es salvar la acequia que pasa junto al menhir. Lo haremos por el lugar donde haya menos agua. En época que no sea de lluvias probablemente se encuentre seca. Yo tuve que retroceder un poco para encontrar un paso donde no me mojara.
Seguidamente avanzamos cresteando por la línea de cerros que se suceden en dirección este. De esta manera, además de no andar por los campos de cultivo, tendremos buenas vistas sobre la zona. Aún así, entre cerro y cerro, tenemos que atravesar algún que otro campo de cultivo.

Línea de cerros cuyas cimas se recorren en la ruta

Km 2,00.- Pronto veremos otra pista 30T x=599601 y=4709345. Una vez llegamos hasta la pista, seguimos primero a la derecha, en dirección suroeste. A 275 metros hay que tener cuidado pues en el pequeño alto que hay a la derecha, a unos 20 metros de la pista, está catalogado el dolmen de Sancho Martín 30T x=599492 y=4709105. Fue descubierto en 1997 por Javier Armendáriz y Javier Nuin. No queda mucho del dolmen, si bien se aprecian piedras que asoman de lo que debe de ser el túmulo del dolmen y una roca más grande en el centro que, seguramente, perteneció de la cámara funeraria.

Dolmen de Sancho Martín

Pero mereció la pena acercarse aquí, pues me llamó la atención otra gran roca aislada que se encontraba a 46 metros al suroeste del dolmen, en el terraplén de otra pequeña elevación. Esta roca parece trabajada por mano humana, por lo que no es muy probable que nos encontremos ante otro menhir 30T x=599452 y=4709080.

Posible menhir en las cercanías del dolmen de Sancho Martín
El monolito mide 2,80 x 0,72 x 0,34 m. y se encuentra tumbado, también desplazado sobre el lugar que debió ocupar originariamente. No aparece en el catálogo de monumentos megalíticos de Navarra, lo cual por otra parte no me extraña ya que me consta que esta zona no ha sido prospectada de manera metódica. De todas formas comunico el hallazgo de este monolito para su posible confirmación como monumento megalítico.

Seguidamente volvemos a la pista y ahora vamos hacia la izquierda, hacia el noreste, desandando lo andado. Continuamos por la pista.
Km 3,600.- Para volver al coche solo nos queda continuar la pista que, tras dar un pronunciado giro a la derecha y otro a la izquierda, llega a un cruce 30T x=600127 y=4709906. Aquí seguimos a la izquierda.
Km 4,760.- A poco más de un kilómetro está el coche. Pero no acaba aquí la ruta. Ya que nos quedan por conocer dos cistas y un dolmen.

- Continuación de la ruta megalítica entre Tafalla y Larraga

2 comentarios:

  1. La cista del corral de las cabras así como el monolito de Biorrada, hace años que los visitó el grupo Hilharriak.
    En cuanto al dolmen y monolito de Sancho Martín tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cista, el monolito de Biorrada y el dolmen de Sancho Martín están catalogados. La duda es con el monolito de Sancho Martín.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Búsqueda de rutas