4 de abril de 2012

BAIGURA – Estación megalítica (2/2)

Anterior (1/2)
    

Empezamos a descender de Baigura hacia el hayedo desde donde hemos ganado la cima. Antes del llegar al hayedo nos desviamos a la izquierda, hacia una zona más llana y poco arbolada que esta hacia la parte sur de la cima.
     
Dolmen - Baigura (Km. 6,775) Atravesamos el claro cerca del punto donde la ladera de la cima se une con el llano del prado. Es dirección sureste. Cerca del final del prado, unos 20 metros antes de entrar entre árboles está el primer dolmen. Se encuentra en muy mal estado.
     
 
 
Rueda de piedra tallada - Baigura (Km. 6,865) Más interesante es lo que nos encontramos 90 metros al ESE, al pie de la ladera. Es una gran piedra tallada circularmente de más de 1 metro de diámetro con un agujero en el centro. Es una antigua roca que fue tallada como piedra de molino pero que no llegó a utilizarse. En esta zona había una cantera para obtener este tipo de piedras.
 
 

       
 
Dolmen El Puerto (Km. 7,160) Desde la gran rueda de piedra vamos a buscar el siguiente dolmen, el llamado dolmen de El Puerto. Está a 240 metros hacia el sur, concretamente a 193º. Para llegar al dolmen descendemos un poco por el terreno entre los árboles para salir a un claro. Este dolmen se conserva mejor, con su túmulo y su cámara de la que queda una de las losas en pie.
      
     
(Km. 8,050) Desde las proximidades del dolmen cogemos un sendero poco marcado en dirección Este. Pasamos por un pedregal, atravesamos una pequeña vaguada y salimos a unos prados a la altura de un abrevadero. Seguimos en la misma dirección atravesando los prados que en ascenso nos llevan a un collado. A la izquierda del prado del collado vemos el primer menhir. Es un menhir tumbado de piedra rojiza que está partido pero que conserva juntos los dos pedazos de piedra. Se le llama el menhir del collado de Motxorro. El nombre le viene del alto que está al sur del collado. Mide aproximadamente 2,25 m. de largo. Por 60 cm. de ancho.
      
Menhir del collado de Motxorro

(Km. 8,165) Atravesamos el collado y seguimos por un carretil poco usado que nos lleva en descenso y que atraviesa un vallado por un paso.
El carretil poco marcado al principio se convierte en clara pista de tierra que avanza en dirección Este entre el bosque de hayas.
Llegamos a otro claro entre las hayas que es una encrucijada de caminos. Muy cerca (a 50 metros) tenemos un gran menhir tumbado y un dolmen. Vamos por el camino de la izquierda. Unos metros más adelante hay una piedra que sobresale. A esta altura salimos del camino a la derecha. A 20 unos metros, al pie de unas hayas encontramos el gran menhir de Urdinaga. Este es el monumento megalítico más importante de la ruta. Además de su forma, con un curioso rebaje en su mitad superior, sus medidas son destacables: 3,5 metros de largo por 1,10 en su parte más ancha.
       
Menhir de Urdinaga
         
A tan sólo 40 metros al Este del menhir vemos el túmulo de piedras de 8 metros de diámetro de un dolmen que conserva el huevo de la cámara. Algunas hayas crecen sobre el túmulo. Es el dolmen de Urdinaga.
       
Dolmen de Urdinaga

(Km. 9,830) Volvemos al collado donde estaba el primer menhir. Si queremos podemos ascender campo a través al Motxorro.
     
Buzón de Motxorro (Km. 10,350) No nos llevará más de 10 minutos alcanzar esta cima de segunda categoría. La cima de Motxorro se encuentra en una zona rocosa que hay que superar con una trepada de poca dificultad. En la cima encontramos un buzón montañero.
(Km. 11.110) Para bajar en vez de volver al collado seguimos el cordal en dirección oeste, hasta que la bajada se hace demasiado empinada. Aquí nos desviamos a la derecha. Sirva como referencia el abrevadero por donde antes hemos pasado. Hacia el mismo nos dirigimos.
      
(Km. 11,730) Desandamos camino hasta el dolmen de El Puerto. A unos metros al oeste podemos localizar un sendero poco marcado que se dirige también al oeste. Por aquí continuamos.
(Km. 11,900) Poco más adelante vemos un gran socavón en el terreno. Es una dolina de varios metros de profundidad que en uno de sus lados tiene un abrigo rocoso.
     
Gran dolina de Baigura

(Km. 12,00) Seguimos el camino que pasa por la izquierda de la gran dolina. Salimos a unos prados. A la derecha del prado, antes de llegar a las ruinas de una cabaña de piedra encontramos otro menhir. Este no me consta que esté catalogado en la fecha en que hice la ruta ( 27-03-2012). Está partido. Podemos apreciar el tallado de su punta y debajo de la parte superior conserva todavía clavado en el terreno la parte inferior del monumento prehistórico. Debido a su cercanía al dolmen de El Puerto (está a menos de 250 metros en línea recta) y a su ubicación según la cartografía, lo correcto sería denominarlo menhir de El Puerto.
     
Menhir El Puerto - Baigura

      
(Km. 12,6) Desde el menhir atravesamos los prados en dirección noroeste dejando a la izquierda un primer cerro arbolado. Es una zona de prados de altura sumamente agradable. Pasamos una alambrada por un paso de escalera cerca de un segundo cerro. Podemos desviarnos a la derecha para subir también este cerro si nos quedan fuerzas y ganas.
(Km. 13,00) El cerro es el Maitza, cima de tercera categoría. Su cima es una zona de rocas de acceso un tanto complicado debido a la vegetación.
(Km. 13,5) Volvemos a bajar al prado, junto al vallado. Seguimos ahora atravesando el prado en dirección noroeste y salimos al primer prado que vimos, aquel al que llegamos tras salir del bosque cuando íbamos camino al Baigura. A la derecha está el camino que tomamos a la subida. Pero en vez de volver por aquí nos internamos en el bosque bajando directamente por el collado, a la derecha de una vaguada en dirección oeste.
(Km. 13,800) Descendemos con rapidez junto a una alambrada que va a la derecha de la vaguada. Un poco más abajo, cuando la vegetación hace un tanto complicado seguir junto a la alambrada, bajamos a la izquierda al fondo de la vaguada. Allí daremos con el comienzo de un sendero que parte de la vaguada y continua por la vertiente contraria a la de la alambrada.
(Km. 15,23) Atravesamos un hermoso hayedo que no tiene nada que envidiar a los de la famosa Selva de Irati. Tras el hayedo tras descender 250 metros de altura, los bojes van ganando terreno y el sendero continúa entre pasillos de bojes.
      
Hayedo de Baigura - Montes de Areta

(Km. 16,00) El sendero sale junto a un antiguo depósito de agua que queda un poco a la izquierda del cruce. Seguimos por la derecha. Ya vemos cercano el pueblo.
(Km. 16,140) Bajamos hacia el pueblo. Llegamos junto a una alambrada desde la que tenemos una de las mejores vistas de Azparren. Pasamos la alambrada por un paso de escalera.
     
Azparren - Panorámica

(Km. 16,480) Entramos en Azparren. Una curiosa escultura de un lagarto nos recibe. Fin de la ruta.
   

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas