2 de abril de 2012

DOLMEN DE MAIRIETXE – Baja Navarra - Francia

Dolmen de Mairietxe - Baja Navarra


Mapa y GPS - Dolmen de Mairietxe Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 1,6 Km.
Desnivel máximo: 175 m.
Desnivel acumulado: 182 m.

Esta ruta lleva al mejor dolmen Pirineo vasco-francés y uno de los mejores de todo el Pirineo Occidental. Su nombre euskera Mairietxe, significa en castellano “la casa de Mari”. Mari es uno de los personajes principales de la mitología vasca. Desde antiguo a lo espectacular del dolmen no cabía otra cosa que atribuirle la leyenda de ser una de las moradas de la reina de las montañas vascas.

La ruta empieza cerca del pueblo de Lecumberry. Desde San Juan de Pie de Puerto hay que dirigirse en dirección a San Jean le Vieux. Aquí tomar en dirección a Irati. Llegamos a Lecumberry. Junto a la carretera está el Hotel du frontón. Seguimos la carretera, pasamos unas casas de un barrio de Mendive y a 1,6 km. del hotel hay un aparcadero a la derecha donde dejamos el coche. Para mejor identificar la ubicación del aparcadero, decir que junto al mismo hay una señal de curva peligrosa hacia la izquierda y que está unos metros antes de un caserío identificado como “Basaburu”.

(Km. 0,135) A poco más de 100 metros del aparcadero sale una pista asfaltada a la derecha. Seguimos por aquí.

Puente - Ruta dolmen de Mairietxe (Km. 0,275) Cruzamos un arroyo por un puente y llegamos a otra carretera. La seguimos a la izquierda.

(Km. 0,430) Bifurcación. Seguimos por la derecha.

(Km. 0,840) Bifurcación. Seguimos por la izquierda, siempre subiendo.

(Km. 1,100) Nueva bifurcación. Seguimos subiendo.

(Km. 1,138) Hacemos un pequeño zig-zag subiendo. Un centenar de metros antes de llegar a una casa de campo y justo donde la pista hace un giro a la derecha, nos salimos de la pista por la derecha para subir la loma. Hay un portillo por el que podemos pasar la alambrada.

(Km. 1,300) En lo alto de la loma encontramos el magnífico dolmen de Mairietxe.
      

Dolmen de Mairietxe - Iparralde      


Dolmen de Mairietxe Conserva perfectamente su estructura. Campea sobre un túmulo herboso desde donde tenemos unas excelentes panorámicas de las montañas de la zona. Destaca sobretodo el PICO BEHORLEGUY. que queda hacia el Este del dolmen. Seguramente la ubicación del dolmen de Mairietxe con respecto al vistoso pico no es casual. Podemos imaginarnos la escena un amanecer de hace más de 3.000 años: el sol sale justo sobre la cima del pico Behorleguy. El clan se ha reunido junto al dolmen donde están enterrados sus antepasados. Es la hora de rendir homenaje a los muertos y de realizar ritos sagrados antes de tratar asuntos importantes para la supervivencia de la comunidad…
      

Dolmen de Mairietxe y Pico Behorleguy

(Km. 1,600) Volvemos por el mismo camino al coche.

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

2 comentarios:

  1. hola Julio !
    la denominación de Mairietxe esta desconocida de la gente de la valle.
    es una invención de unos arqueólogos .
    su verdadera nombre es Gaxteenea o Gaztenenia.
    cf IGN frances y libro del Doctor Blot "Archeologie et montagne basque"-1993-Elkar ed. p164
    esta ubicado en una propriedad privada.
    y su visita no esta libre.
    hasta una fecha reciente ,el propietario era poco tratable.

    ResponderEliminar
  2. Referente a los planos del IGN frances 1346 ET 1:25.000, viene erroneamente señalado con el nombre de Dolmen de Chuberam

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas