3 de abril de 2012

LA CUEVA DE LAS ORCILLAS – Mendaza - Acedo

Cueva de las Orcillas - Acedo
    

Mapa y GPS - Cueva de las Orcillas - Mendaza Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 5,9 Km.
Desnivel máximo: 40 m.
Desnivel acumulado: 52 m.

En esta ruta visitamos uno de los lugares de La Berrueza donde el hombre dejó sus huellas más antiguas: la Cueva de las Orcillas.

Se trata de un interesante yacimiento arqueológico con dos periodos de ocupación. Hace 9.500 años fue campamento y refugio de cazadores del final del Epipaleolítico. Aquí encontraron un lugar estratégicamente situado, con abundante agua y caza. Con biotopos diferentes (bosque, montaña, llanuras, río) que suministraban diferentes tipos de presas.

Posteriormente, hace 5.000 años, en el calcolítico, se usó como cueva de enterramiento.

Esta ruta lleva desde Acedo a la cueva. Recorreremos el territorio que debió ser muy conocido por los cazadores que habitaron la cueva. También caminaremos por el antiguo trazado del desaparecido ferrocarril vasco-navarro, ahora convertido en vía verde.

Iglesia de Acedo Km. 0,00) Dejamos el coche junto a la iglesia de Acedo. Volvemos a la carretera y comenzamos a caminar en dirección a Ancín.

(Km. 0,240) A la salida del pueblo cogemos la carretera en dirección Galvarra, a la izquierda.

(Km. 0,360) A 120 metros salimos de la carretera por la derecha por una pista de tierra. Estamos en el camino del antiguo ferrocarril vasco-navarro. Pasamos junto a la antigua estación Acedo construida en 1.925, que ahora es una casa particular.

(Km. 0,700) Bifurcación junto a hípica Acedo. Seguimos por la izquierda abandonando el camino del ferrocarril vasco-navarro.

Salimos del pueblo. La pista transcurre entre prados y se va acercando a unos pinares. Tenemos una buena vista de la sierra de Lóquiz.

(Km. 1,880) Cruce de pistas. Seguimos por la izquierda. Dejamos los prados y nos internamos en el encinar.

(Km. 2,0) Pasamos por un prado.

Río Ega - Ruta cueva de las Orcillas (Km. 2,3) Bifurcación. Seguimos por la derecha. Ahora vamos a avanzar junto al río Ega. La pista se convierte más adelante en sendero y avanzamos muy cerca del rio.

(Km. 2,725) De nuevo el sendero se convierte en pista. Junto a la misma pista, pocos metros antes de llegar a la piscifactoría abandonada, a la izquierda, está la pequeña cueva de las Orcillas. Alcanza los tres metros de altura en su boca y sólo los 64 cm en su parte más profunda. Tiene 10 metros de profundidad. Está a tan sólo 30 metros del río y casi al mismo nivel. Está orientada al este, hacia el río Ega.
  

Cueva de las Orcillas - Mendaza Cueva de las Orcillas - Vistga desde el interior


Fue utilizada como campamento de cazadores prehistóricos y como cueva de enterramiento.

Se encontraron restos de cabra montesa, caballo, jabalí, ciervo, sarrio, corzo, tejón, y perdiz. Presas que obtenían de sus partidas cinegéticas que abarcarían desde la sierra de Lóquiz hasta la Sierra de Codés.

Restos humanos - cueva de las Orcillas En el calcolítico se enterró a un varón joven en lo más hondo de la cueva.

A unos metros, en dirección a la piscifactoría, hay otra pequeña covacha que seguramente también utilizaron los pobladores prehistóricos de la cueva.

Podemos acercarnos desde la cueva al río. Así reproduciremos el corto camino que centenares de veces los habitantes de la cueva de las Orcillas hicieron para pescar o para abastecerse de agua.

(Km. 3,562) Volvemos hacia el pueblo. Para no repetir el mismo camino, cuando llegamos al cruce de pistas tiramos ahora a la izquierda, subimos una cuesta y enlazamos con…

(Km. 3,660)…el camino del ferrocarril vasco-navarro. Seguimos por la derecha y avanzamos por la trinchera artificial del ferrocarril. Como curiosidad decir que al construir una trinchera de este estilo en Burgos apareció uno de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos más importantes del mundo: los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

En el camino podemos apreciar los tres biotopos que abastecían a los antiguos cazadores de la Cueva de las Orcillas con diferentes piezas. Así vemos los prados donde cazaron los caballos, bosques donde harían presa entre los ciervos y los jabalíes y, al fondo, los paredones rocosos de la sierra de Lóquiz, donde perseguían a las cabras montesas. A esto hay que sumar el río Ega que abastecía de peces que completaban la dieta de los cazadores epipaleolíticos.
  

Biotopos de caza de la Cueva de las Orcillas - Mendaza

(Km. 4,644) Llegamos a un cruce. Seguimos por la derecha y pasamos junto a una nave. Luego la pista gira a la izquierda, hacia el pueblo.

(Km. 5,375) De nuevo llegamos a la hípica Acedo. El pueblo está un poco más adelante. Fin de la ruta.

Muy cerca de Acedo podemos hacer otras dos interesantes rutas:
- Ruta del Encino de las Tres Patas.
- Ruta de la Sierra de Dos Hermanas.

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas