10 de noviembre de 2012

CASTRO DEL CASTILLO – SALINAS DE IBARGOITI – Valle de Elortz

La Higa de Monreal desde el Castro del Castillo - Salinas de Ibargoiti

Mapa y soporte GPS - Castro de Salinas de Ibargoiti

Distancia: 2 Km.
Desnivel acumulado: 26 m.
Desnivel máximo: 26 m.

En esta corta ruta visitamos uno de los castros que controlaban la vía natural del Valle de Elortz, el castro de El Castillo de Salinas de Ibargoiti. Son abundantes los castros en esta zona, lo que nos dice sobre la importancia estratégica que ya desde antiguo tenía este corredor como zona de comunicación y comercio. Es el acceso oriental a la Cuenca de Pamplona.

(Km. 0,00) La ruta empieza en la iglesia del pueblo. Desde la iglesia nos dirigimos hacia el rio por el camino que lleva a Zabalza. El camino es asfaltado.

Puente medieval sobre el Elortz (Km. 0,350) Atravesamos el río Elortz por un bonito puente medieval.

(Km. 0,510) Un poco más adelante dejamos la pista asfaltada. Nos desviamos a la derecha por una pista de cemento que lleva hacia el cementerio.

(Km. 0,750) Llegamos al cementerio. El alto que está detrás del cementerio era donde se encontraba el castro de la Edad del Hierro.

(Km. 1,040) En la parte más occidental del castro podemos apreciar derrumbes de piedras. Aquí hubo una torre medieval que debió ser construida con piedras de la muralla que protegía el castro.

 

Castro de El Castillo - Salinas de Ibargoiti

Restos de muralla natural - Castro de Salinas de Ibargoiti Aunque se conservan pocos restos del castro todavía se pueden ver derrumbes de lo que debió ser la muralla y en algunos puntos de la zona sureste vemos aflorar tramos naturales de piedra artificialmente alisados para integrarse en la defensa de este sector del poblado protohistórico.

El castro tiene un perfecto control visual del Valle del río Elortz. En su parte noreste está perfectamente protegido por el río. La mayor parte de las defensas debieron de ocupar la vertiente suroeste y oeste del alto. La construcción del cementerio dañó la zona más expuesta, que debió contar sin duda con murallas, hoy desaparecidas. 

Salinas de Ibargoiti - Valle de Elortz

Desde el castro tenemos buenas vistas de la Higa de Monreal y del pueblo de Salinas de Ibargoiti.

(Km. 2,050) Volvemos al pueblo por el mismo camino.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas