.
.

MONTE VALONSADERO - PINTURAS RUPESTRES 3/5 Extensión de la visita fuera del recorrido autoguiado.

Portón de la Cañada


- Anterior: Pinturas rupestres de Valonsadero - Los abrigos.

El recorrido señalizado lo he querido completar con dos extensiones. La primera lleva a dos formaciones rocosas que nos van a permitir desde su cima contemplar buenas panorámicas del entorno de Valonsadero. Par la segundaa extensión nos tendremos que desplazar en coche hasta las inmediaciones del hotel Valonsadero para ver más abrigos con arte rupestre.
En el primer desvío nos acercamos al Peñon de la Solana, hacia el noroeste. En la base de este gran peñón veremos otro abrigo con arte rupestre que está fuera de la ruta marcada. Allí podemos ver a dos figuras humanas. Una de ellas parece llevar una guadaña o una gran hoz. Si subimos a lo alto del Peñon de la Solana tendremos una buena panorámica de conjunto del monte Valonsadero. Me llamó la atención que en lo alto del peñon hubiera varias cazoletas aunque es difícil precisar si son artificiales. Estas cazoletas me recordaron a otras vistas antes, por ejemplo las de la roca cercana a la Peña del Cuarto en Navarra o los petroglifos de El Arabilejo en Murcia y que están relacionadas con rituales y lugares sagrados.



El Tolmo de Morellán
En la otra extensión de la ruta, hacia el este, se visita el Risco del Portón de la Cañada y el Tolmo de Morellán. Este último abrigo aunque apenas conserva pinturas seguramente tuvo especial importancia por lo que destaca la peña sobre el paisaje, Además se cree que los signos representados tienen simbología funeraria. Otra curiosidad es que se ha identificado un extraño personaje fuera del panel pictórico principal tal como se explica en el atril del abrigo. En mi visita no llegué a reconocerlo.

De vuelta al coche nos acercaremos al hotel Valonsadero. En sus inmediaciones podemos encontrar varios abrigos rupestres más. De estos abrigos destaca el que es más accesible ya que está junto a la carretera de entrada al hotel, abrigo conocido como Peñón del Camino de Pedrajas. En él panel de pinturas rupestres podemos ver a dos figuras que parecen estar alrededor de una hoguera. Cerca de ellos hay unos motivos muy singulares: la representación de 4 aves diferentes que se encuentran alineadas y que suponen la mitad de las representaciones de aves de todo el complejo de arte rupestre de Valonsadero. El Peñón del Camino de Pedrajas es otra muestra de como el hombre prehistórico integraba en su arte la naturaleza que le rodeaba. De hecho se han observado en el monte Valonsadero más de 130 especies de aves.



Rodeando el alto donde está el hotel por la derecha podemos subir a un conjunto de rocas cercano donde se encuentra el último panel de arte rupestre que vamos a visitar: El Abrigo del Tubo. En este panel se ha querido ver una ceremonia funeraria de culto a los muertos o a los antepasados. Además aquí está la figura humana más grande del conjunto de pinturas rupestres de Valonsadero.

En el siguiente artículo trataremos sobre el simbolismo, utilidad y significado de las pinturas rupestres de Valonsadero.

- Siguiente:  Monte Valonsadero - Pinturas rupestres 4/5 Simbolismo y utilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas