4 de abril de 2017

MONTE VALONSADERO - PINTURAS RUPESTRES 2/5 Los Abrigos

Repesentación del sol en El Mirador
En el recorrido veremos abrigos o covachas con muchos y muy diferentes motivos. Igualmente hay abrigos más espectaculares que otros, con mayor riqueza, cantidad y variedad en su pintura rupestre. El abrigo más importante es El Mirador. El nombre le viene debido a que desde su posición se dominan las cañadas Honda y del Nido del Cuervo. En este abrigo veremos figuras humanas y animales, soliformes, zig-zags, ramiformes, ídolos, representación esquemática de cabañas o trampas, etcétera. Lo que más me llamó la atención fue la representación del sol aprovechando el relieve de la cueva para
Hombre lanzando piedras a un árbol
conseguir volumen y la representación de un hombre junto a un árbol al que tira piedras para obtener sus frutos. El árbol es un motivo raro dentro del arte rupestre. Por ejemplo, la escena del árbol del La Sarga, en Alicante, es una de las más interesantes del arte levantino (enlace a La Sarga). Cada figura en los casi cinco metros de panel pintado de El Mirador lleva al asombro a cualquier amante de la Prehistoria. El Mirador es una de las principales joyas del arte esquemático de la Península Ibérica.
Hay abrigos donde podemos vereomos escenas de pastoreo o rebaños de ganado. Peña Somera y el Peñon del Majuelo son unos buenos ejemplos.

Rebaño de Peña Somera




En otro de los abrigos, el Covachón del Puntal, hay un trisquel, figura única en el arte rupestre esquemático. Esta figura, relacionada con el mundo céltico, lleva a pensar en la pervivencia en la Edad del Hierro de este arte, si bien, desgraciadamente, el abrigo dónde se encuentra es uno de los que en peor estado se conservan las pinturas. Cuando visite el paraje he de decir que no llegue a distinguir tal motivo debido a su degradación.
Una de las figuras de Los Peñascales
Pero afortunadamente la mayoría de los abrigos nos dejan ver perfectamente sus figuras. Otros abrigos a destacar son Los Peñascales, dos peñas que albergan tres paneles pictóricos. Aquí la figura humana adquiere máximo protagonismo. Junto a estas líneas tenemos a uno de los varones representados con clara acentuación de su sexo.
Pero la escena más interesante es una danza de mujeres alrededor de otra mujer con una posición jerárquica más relevante. Se ha interpretado esta escena como una danza iniciática. Es muy curiosa la representación de los pechos de la mujer principal mediante dos puntitos al lado del tronco de la figura. La danza iniciática, posiblemente de iniciación sexual de las jóvenes que rodean a la mujer principal, es observada de cerca por dos antropomorfos masculinos perfectamente definidos y visibles. En otro panel llaman la atención dos figuras que parecen un padre llevando de la mano a su hijo. En el vídeo que sigue puedes ver las dos escenas, la danza iniciática y la escena familiar.

Extraños motivos del Covacho del Morro
También hay que destacar el Covacho del Morro, quizá el abrigo de mayor contenido simbólico. Aquí se representan unos motivos circulares con un punto central de los que se desprenden zig-zags y que se acompañan de otros extraños símbolos (báculos, cayados, posibles representaciones de cerámicas) y de figuras humanas y animales. Se han interpretado los motivos circulares como máscaras ceremoniales o símbolos astrales. Uno de estos motivos utilizado un motivo de este panel para adornar los mojones que señalan el recorrido y como símbolo de la ruta.



Mujer con palo cavador

También destacaremos el Peñon de la Visera, roca de curioso aspecto donde se representa a una mujer que porta un palo con el que cava la tierra. Es una de las pocas veces en que se identifica dentro del arte rupestre una muestra de las labores agrícolas que realizaban estas gentes.
Todavía nos quedan más abrigos en el recorrido señalizado, como Las Covatillas con un hombre que parece arrastrar una serpiente muerta o La Lastra con su conjunto de antropomorfos de diferente tipología, Pero Valonsadero guarda todavía más sorpresas aparte del recorrido señalizado. En el próximo artículo vamos a completar la visita con extensiones a la ruta marcada que nos van a permitir tener una de las mejores panorámicas de Valonsadero y visitar otros abrigos con arte rupestre.

-  Siguiente: Monte Valonsadero - Pinturas rupestres 3/5 Extensión de la visita fuera del recorrido autoguiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas