4 de abril de 2017

MONTE VALONSADERO - Soria - PINTURAS RUPESTRES 1/4 Introducción

Parte del abrigo El Mirador

En esta ocasión salimos de Navarra para acercarnos a un lugar muy especial. En el monte Valonsadero haremos un viaje a al Prehistoria con escenas y motivos pintados hace miles de años en peñascos de sugerentes formas.
El monte Valonsadero se encuentra a tan sólo 8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Soria. Sus praderas y arbolado hacen a este enclave una de las principales áreas de esparcimiento de la ciudad. De hecho esta este paraje natura está declarado oficialmente como "zona natural de esparcimiento". Es habitual ver ciclistas y corredores disfrutando de sus paisajes. El monte Valonsadero ha sido lugar de entrenamiento de famosos runners como Abel Antón o Fermín Cacho. Hace 4500 años este monte era un lugar sagrado para los pastores prehistóricos que habitaron en este lugar. Prueba de ello son las decenas de abrigos con pinturas prehistóricas repartidos por toda esta área natural y que convierten al monte Valonsadero en una joya del arte rupestre esquemático. El monte Valonsadero es una de las estaciones de arte prehistórico más importantes de la Península Ibérica. Se han encontrado hasta el momento (2017) un total de 35 abrigos con pinturas rupestres. Las pinturas rupestres de Valonsadero tienen declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) si bien deberían ser declaradas Patrimonio de la Humanidad debido a la importancia del conjunto de arte prehistórico.
El Peñon de la Visera
El monte Valonsadero en sí ya es bastante especial. Es una zona donde predominan los llanos y praderas. En este paisaje de predominio horizontal se levantan peñas de piedra arenisca aquí y allá. Algunas de las peñas o tolmos son de formas caprichosas creando un paraje singular.
Además, lo que hace todavía más excepcional a este lugar para el visitante es la perfecta accesibilidad a las pinturas sin que sea necesario recorrer grandes distancias o salvar acusados desniveles para llegar a ellas. Se ha habilitado un cómodo e interesante recorrido senderista que nos va a llevar por una decena de abrigos prehistóricos donde podremos conocer la rica variedad tipológica del arte rupestre de Valonsadero. Cada uno de estos abrigos se acompaña de atriles donde se detallan las figuraciones para mejor identificarlas. En los atriles se propone la interpretación de cana panel de arte prehistórico.
El recorrido empieza a 800 metros de la Casa del Guarda que se encuentra a la entrada de este espacio natural. En la explanada habilitada como aparcamiento un panel nos informa sobre el recorrido y sobre la riqueza del patrimonio prehistórico de Valonsadero. Sólo tendremos que seguir los mojones numerados que nos van a ir llevando de un abrigo a otro. De todas formas como el número de abrigos pintados es bastante mayor a los visitados en la ruta oficial, en la ruta que aquí propongo amplio el recorrido marcado para visitar otros abrigos que también están accesibles y que se pueden encontrar perfectamente siguiendo el track para gps que incluyo en este artículo y que puedes descargar en este enlace.

- Mapa y soporte para gps de la ruta de la pinturas rupestres de Valonsadero.
El arte esquemático de Valonsadero, se ha datado en el tercer y segundo milenio antes de Cristo, es decir, entre finales del Neolítico y la Edad del Bronce, si bien se piensa que pudo tener pervivencias incluso en los comienzos de la Edad del Hierro. Esta manifestación artística que podemos disfrutar en Valonsadero es obra de los pastores y agricultores prehistóricos que ocuparon o trashumaron por estas tierras y que utilizaron los pastos del monte Valonsadero para alimentar su ganado.


Representación de ganado en uno de los abrigos de Valonsadero


Técnicamente las figuras son muy esquemáticas, casi pictográficas. Se busca más la representación simbólica que el naturalismo. Los motivos están pintados con pigmentos rojos que a menudo aprovechan las oquedades, relieves y accidentes de la roca soporte para separar escenas o dar volumen a las figuras. Fueron dadas a conocer en el año 1951 por Teógenes Ortego si bien fueron descubiertas años antes por el Maestro Nacional Bruno Orden Tierno. Más de 500 figuras se han identificado. Destacable es la interpretación de humanos con una tipología muy variada.

- Siguiente: Monte Valonsadero - Pinturas Rupestres 2/4 Los abrigos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas