5 de septiembre de 2012

ANDELOS – CIUDAD ROMANA - Mendigorría

Andelos - Casa del Impluvium

Localización Andelos - Ciudad Romana La ciudad romana de Andelos es uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes del norte de la Península. Además de ser un ejemplo de urbanística romana, ha llegado hasta nosotros el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad, que es uno de los mejores que se conservan del mundo romano.
      
El origen de la ciudad está en un poblado vascón que fue prontamente romanizado, igual que ocurrió con otras ciudades romanas del entorno, como Cara o Pompaelo. La primera mención de Andelos es de Plinio, en el siglo I d.C. Ptolomeo dice que era una de las ciudades de los vascones. El Padre Moret identificó el lugar a través de las piedras con inscripciones reutilizadas en la construcción de la ermita cercana.
Andelos estaba en un cruce de caminos. Por aquí pasaba la calzada que siguiendo el Arga enlazaba las tierras del Ebro con Pamplona. Cerca transcurre también la calzada que llevaba de Pompaelo a Vareia cerca de Logroño.
      
En su periodo de máximo esplendor, siglos I y II d.C., Andelos ocupó una extensión de 18 Has. Hasta ahora se ha excavado una quinta parte de la ciudad, pero los edificios y calles que se han sacado a la luz dan una buena idea de cómo era una ciudad romana hace 2.000 años. A ello ayuda la excelente musealización del yacimiento, con paneles explicativos que facilitan la visualización de cómo debieron ser los diferentes edificios de la ciudad.
   
La visita empieza en el Museo de Andelos, abierto desde el año 2.003. El mismo edificio del museo tiene interés, ya que fue Premio Nacional de Arquitectura en Ladrillo en el año 2.001. Aquí podemos contemplar piezas arqueológicas y maquetas que ayudan a la interpretación del yacimiento y a comprender como era la vida de los habitantes de Andelos.
  
Museo de Andelos

Desde el museo entramos a la ciudad romana por una calle porticada. Aquí se conservan los soportes de varios arcos del acueducto que traía el agua a la ciudad.
El primer edificio de interés es la lavandería (fullonica) con piletas impermeabilizadas con opus signinum. Más adelante está el Castellum Aquae, depósito de distribución del agua a la ciudad. Hay algunos arqueólogos que opinan que esta construcción es el basamento de un templo.



Junto al Castellum Aquae, están los restos medievales de Andelos, ya que la ciudad siguió habitada hasta el siglo XIV en que fue abandonada. La causa seguramente fue la peste de 1.348.
      
Andelos - El Castellum Aquae

El siguiente edificio romano importante es la Casa del Peristilo. Era de las más lujosas de la ciudad. Tiene 600 metros cuadrados de superficie, y se estructura alrededor de un patio porticado que debió estar adornado con vegetación, fuentes y estatuas.

Se sigue por el decumanus, otra de las calles importantes de la ciudad. Por el decumanus se llega a la Casa de Baco que toma el nombre del Mosaico del Triunfo de Baco que adornaba el suelo del Triclinium o comedor. Este bello mosaico, uno de los mejores encontrados en la Comunidad Foral, está hoy en el Museo de Navarra en Pamplona.
    
Del decumanus, con sentido este-oeste, pasamos al cardus, con sentido norte-sur. Las calles forman el típico trazado hipodámico o en cuadrícula tan estimado por los tratadistas en urbanismo romanos y que es el que hoy utilizamos preferentemente en nuestras ciudades
     .
Andelos - Termas En el decumanus están las termas. Las termas no solo eran lugares de aseo o ejercicio, también eran centros de vida social. Podemos imaginar cómo los andelonenses dejaban la ropa en el apodyterium o vestuario y luego disfrutaban de baños a diferente temperatura en el laconicum (sauna de agua caliente), el tepidarium (sala de baños templados) y el frigidarium (baños en agua fría).
Al final del cardo está la Casa del Impluvium, llamada así por tener un patio con un estanque de 12 metros cuadrados que recogía el agua de lluvia que caía de los tejados.
Pero lo más singular de la ciudad romana de Andelos es su sistema de abastecimiento de aguas. Es una de las obras públicas romanas más importantes de toda la Península Ibérica. Vamos a seguir el camino del agua para abastecer la ciudad.
      
Presa romana de Andelos

A tres kilómetros de la ciudad de Andelos, hacia el oeste, se encuentra la presa romana, conocida popularmente como el “Puente del Diablo”. Tiene una capacidad para 20.000 metros cúbicos. Los restos hoy conservados corresponden a dos fases de construcción, ya que la primera presa no aguantó la presión del agua y tuvo que ser reforzada con una pantalla de hormigón de 102 metros con contrafuertes.



De la presa el agua iba canalizada hasta el depósito regulador que se encuentra a 400 metros de la ciudad romana. Tiene 7.000 metros cúbicos de capacidad y 85x37 metros en sus ejes máximos. Está reforzado con contrafuertes interiores para aguantar el empuje de la tierra cuando el depósito estaba vacío. Es el más grande de los encontrados en la antigua Hispania.
      
Andelos - Depósito regulador

En el muro más cercano a la ciudad, el depósito tiene una arqueta y una cámara de llaves por la que se controlaba el agua que salía al acueducto que superaba la vaguada existente entre el depósito regulador y Andelos. Del acueducto quedan restos de los soportes de los 52 arcos que tenía. El acueducto tenía 700 metros de longitud y acababa en el Castellum aquae.
     
El Castellum aquae distribuía el agua por la ciudad. Se conserva el podio sobre el que se levantaba el depósito de agua. Parece ser que en uno de sus lados estaba adornado con una fuente o un ninfeo.
    
Es de suponer que las futuras excavaciones sacarán a la luz el foro, plaza porticada que era el centro civil y político de las ciudades romanas donde se situaban los edificios públicos y religiosos de especial relevancia. No sería de extrañar que la ermita de de la virgen de Andión, que toma el nombre de la ciudad romana, estuviera sobre un antiguo templo romano.
     
Andelos es la visión del pasado que hoy nos ofrece, pero también es futuro en todo lo que queda por excavar e investigar.
El pueblo de Mendigorría prepara todos los años el Festival romano de Andelos, donde además de realizar visitas guíadas a la ciudad romana, se recrean aspectos de la vida cotidiana de Andelos, con desfiles, gladiadores, representaciones de teatro, etc…
     
© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com
       
IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

























1 comentario:

  1. Este Octubre mi pareja y yo nos acercamos hasta Andelos para poder disfrutar de algo que a mi me apasiona la ruinas, pero tuvimos la mala suerte de encontrarlas cerradas ya que era lunes, pero nos deleitamos recorriendo la presa y lo que queda de lo que en su momento fue un pantano, fotos, bocata y de regreso a casa, eso si queda pendiente para otro momento.
    Lo que me pregunto, es si no seria posible, que el paso a las ruinas no pudiera estar abierto al publico los lunes, ya que en muchisimas ocasiones los interesados en verlo nos encontramos conque no tenemos tiempo en el corto fin de semana que en muchisimas ocasiones contamos con un lunes.
    Gracias

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas