14 de septiembre de 2012

CORONA – MENHIRES Y DÓLMENES

Hayedo de Corona

 
Mapa y soporte GPS - Corona - Menhires y dólmenesEn esta ruta ascendemos por la vertiente norte del monte Corona, cercano a Espinal y a Burguete. En la caminata recorreremos un hayedo que no tiene que envidiar a los hayedos de la selva de Irati y también veremos varios megalitos, entre los que destacan dos menhires y varios dólmenes cercanos a la cima.

(Km. 0,00) El punto de inicio está en la carretera NA-140 que lleva a Garralda. Tomamos el cruce que sale entre los pueblos de Espinal y Burguete. Tras pasar el pequeño polígono industrial que está al comienzo de la carretera, dejamos el coche a la entrada de una pista que hay a la derecha, pocos metros más adelante de la empresa Oihana la última empresa del polígono.

(Km. 0,435) Avanzamos por la pista dejando atrás la borda que está en su inicio. Mas adelante bifurcación. Seguimos por la derecha, por una pista menos cuidada y que empieza a ascender.

(Km. 1,550) La pista acaba en una pequeña explanada. Seguimos por una pista que nace de esta explanada a la izquierda y que sigue ascendiendo.

Empezamos a ascender por un hermoso hayedo con espigados ejemplares que se abren camino hacia el sol. La luz del sol llega tamizada a nosotros ya que las copas se unen en la altura sustituyendo el cielo azul por un cielo verde.

(Km. 3,095) El camino desciende un poco. Bifurcación. Seguimos por la derecha.

(Km. 3,190) Poco más adelante llegamos a una zona más abierta. A la izquierda vemos dos dolinas, socavones naturales del terreno kárstico. En este punto hay que desviarse del camino, campo a través. Ascendemos unos metros la cuesta de la izquierda hasta dar con una alambrada que delimita términos municipales. Buscamos un paso para cruzar la alambrada. Conviene dejar aquí una referencia (por ejemplo un hito de piedras) para no pasar de largo a la vuelta el punto en que cruzamos la alambrada.

(Km. 3,790) Ahora vamos a ir subiendo siguiendo la alambrada como perfecta guía para no perdernos en el hayedo. A los 600 metros de haber cruzado la valle encontramos a la derecha del sendero, cerca de la alambrada un menhir. En el catálogo de megalitos no me consta como catalogado. Si alguien tiene constancia de que estuviera publicado con anterioridad le agradecería que me lo hiciera saber (ruta realizada el 14-09-2012). Tiene un metro de altura aproximadamente. En su parte superior se ha grabado una cruz, posible cristianización posterior del monumento megalítico. Es difícil precisar su antigüedad, ya que cabe la posibilidad de que no sea prehistórico y que sea un marcador de lindes más moderno, pero ahí dejo la posibilidad.

Menhir de Irumugeta - parte delantera Menhir de Irumugeta - parte trasera

(Km. 4,250) Tras una ligera bajada llegamos a un cruce de vallados. Pasamos por un paso (que volvemos a dejar cerrado) y continuamos en la misma dirección, ascendiendo.

(Km. 5,075) Salimos del hayedo a una pequeña pradera. Es el Alto de Xurize o Apezainberro. Desde aquí tenemos vistas hacia el sur. Atravesamos el prado y tomamos una pista que baja hacia el sureste, paralela a la alambrada.

(Km. 5,425) Bajamos a un collado. Aquí nos desviamos a la izquierda hacia la alambrada. La cruzamos por un paso y continuamos por el otro lado siguiendo la alambrada. Volvemos a subir.

Menhir de Zorroztarrialdea - Monte Corona (Km. 6,00) La alambrada gira hacia la izquierda. En este punto también distinguimos de nuevo una pista que luego vamos a seguir. Pero ahora vamos a acercarnos a un menhir. Para quien valla sin GPS puede ser un poco difícil de localizar. Se encuentra a 140 metros hacia en noreste. Bajamos un poco desde la alambrada en esta dirección. A la derecha veremos un claro entre los árboles. A la izquierda de este claro, un poco más abajo, hay otro claro más pequeño. Aquí está el menhir de Zorroztarrialdea. Está partido y tumbado. Aún así podemos ver que mide más de dos metros de altura y se aprecia como la roca está pulida y trabajada en las esquinas.

(Km. 6,370) Volvemos a la alambrada y a la pista. Seguimos la pista que gira hacia el sur. Atravesamos un vallado por un paso de escalera.

Doscientos metro más adelante la pista gira a la izquierda. Salimos del bosque a una gran explanada. Vemos al fondo el vértice geodésico que marca la cima de Corona.

(Km. 7,070) Cima del Corona. Podemos subir al vértice geodésico por una escala lateral. Desde aquí tenemos vistas pero el arbolado las limita.

Cima de Corona

Dolmen del monte Corona (Km. 7,110) Unos metros al Este vemos un montón de piedras junto a un árbol. Son los restos de un dolmen.

Desde este primer dolmen andamos 40 metros hacia el suroeste (214 grados). Entre los árboles encontramos otro dolmen algo mejor conservado, donde vemos el túmulo de piedras que rodea lo que fue la cámara.

(Km. 7,200) A 50 metros de este primer menhir, también en dirección suroeste (237 grados) encontramos otro dolmen, mejor conservado, también con el túmulo de piedras rodeando el agujero central que fue la cámara mortuoria. También se encuentra entre los árboles.

Desde este segundo dolmen nos dirigimos hacia el Este. Andando 50 metros salimos del arbolado y disfrutamos de la mejor panorámica de la excursión, con una espectacular vista del Pirineo. Hacia el sur destacan la Higa de Monreal y la Peña de Izaga. Si el día es claro se alcanza a ver el Moncayo, que está a más de 100 kilómetros de distancia, ya en Aragón.

Panorámica desde el monte Corona

(Km. 14,70) Volvemos al vértice geodésico y desde aquí desandamos camino hasta el coche. Nos queda por delante volver a disfrutar de miles de hayas. Un bosque que no tiene nada que envidiar a los de la Selva de Irati y que regala además la tranquilidad y sosiego de un camino poco transitado.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas