25 de noviembre de 2010

DOLMENES DE BIGÜEZAL: LA CORONA DE PUZALO

Ir a mapa de yacimientos
 
001DOLMEN PRINCIPAL
MAPA BIGUEZAL DOLMEN CORONA DEFINITIVO

Ver DOLMENES DE BIGÜEZAL: DOLMEN DE PUZALO en un mapa más grande
Tipo de ruta: ida y vuelta.
Distancia: 1,400 Km.
Desnivel máximo: 75 metros.
Ascensión acumulada: 75 metros.
Este corto paseo de kilómetro y medio, nos acerca al dolmen de la Corona de Hualde, también llamado de Puzalo. Es, tras el dolmen de Faulo, el mejor conservado de la zona. Además, se encuentra en un alto de 912 metros de altura, lo que le da unas hermosas panorámicas de la sierra de Leire, Illón, Idokorri e incluso de los altos Pirineos.
(Km. 0,00) La ruta comienza en el aparcadero que se encuentra a un kilómetro de Bigüezal, en la carretera que desde esta localidad lleva a Castillonuevo. El aparcadero está en un cruce donde sale también la carretera que lleva a lo alto de la sierra de Leire, al repetidor de Arangoiti.
En este mismo cruce hay que coger el camino que se abre entre los bojes en la misma curva de la carretera que sube al repetidor (ver foto).
02CRUCE INICIO
Desde aquí se tiene una buena panorámica del pueblo de Bigüezal y de la sierra de Illón, que protege al pueblo de los vientos del norte.
01VISTA BIGUEZAL
(Km. 0,180) Llegamos a una campa donde se ha practicado una repoblación de árboles, todos aun jóvenes y protegidos por tubos de plástico. El dolmen se sitúa en lo alto de la loma que está tras este campo.
03REPOBLACION
(Km. 0,475) Continuamos el ascenso por los senderos que vamos encontrando. Poco antes de perder de vista el pueblo, cuando ya vamos a pasar a la otra vertiente de la loma, nos desviamos a la izquierda buscando el punto más alto de la misma. Aunque aquí no hay caminos definidos, la vegetación no impide la progresión.
(Km. 0,735) En lo más alto, a más de 900 metros de altura, se encuentra el dolmen de Puzalo, también llamado la Corona de Hualde, nombre que le viene del círculo de bojes que lo rodea. Este círculo de bojes nos da idea de la gran magnitud del túmulo de piedras que rodea al dolmen, hoy en gran parte cubierto de vegetación. Los bojes se distribuyen en anillo (“corona”) marcando el límite del túmulo. En el centro de este sugerente círculo se encuentra el dolmen.
05DOLMEN B
Aunque el dolmen ha perdido la cubierta, admira por las pesadas piedras, de toneladas de peso, que forman la cámara.
06DOLMENC 07DOLMEND
Desde aquí se disfruta una panorámica de la sierra de Illón, con la ermita de San Kiriko. Más lejos, hacia el Este, destaca el Collarada, de más de 2.800 metros de altura, que marca de manera casi mágica la salida del sol. Al sur, la sierra de Leire y al este sobresale la peña de Izaga.
collarada
(Km. 1,500) La bajada podemos hacerla campo a través, tomando como referencia el pueblo que se extiende al fondo del valle. Atrás dejamos un lugar especial, que llevo a los habitantes prehistóricos de estas tierras a elegirlo para el eterno descanso de sus muertos.

Track y waypoints de la ruta en este link.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com



Otras rutas por navarra en: http://senderismonavarra.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas