4 de enero de 2011

MEGALITISMO EN BAZTAN (SOALAR, BURGA, OIZA)

 
 
Menhir de Burga
 
MAPA MEGALITOS BAZTAN SOALAR
 


Ver MEGALITISMO EN BAZTAN: SOALAR en un mapa más grande


Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 16,100 Km.
Desnivel máximo: 626 metros.
Ascensión acumulada: 836 metros.

Ruta que nos lleva a conocer parte de la gran riqueza megalítica del valle de Baztán. Con varios centenares de dólmenes, menhires y túmulos catalogados, es uno de los lugares de Europa más importantes en lo que a este tipo de manifestación prehistórica se refiere.
En esta caminata conoceremos varias estaciones megalíticas que se encuentran entre la capital del valle, Elizondo y el monte Autza, que preside desde sus más de 1.300 metros de altura el valle. Entre los sitios a visitar pasaremos por Soalar, lugar donde estaba originariamente la estela-menhir del mismo nombre, hoy expuesta en los jardines del museo etnográfico de Elizondo. Esta estela, de cuatro metros y medio de altura, que representa a un guerrero, es una de las joyas de la prehistoria de Navarra, por lo que no debemos dejar de visitarla.
En el recorrido vamos a ver dólmenes, menhires y crómlechs al tiempo que atravesamos los parajes que habitaron los primeros pobladores del valle. También coronamos varias cimas, entre ellas Burga, de primera categoría. Desde estas atalayas obtendremos otro de los regalos de la excursión: unas excelentes panorámicas del Baztán y de los montes que rodean este precioso e histórico valle.

(Km. 0,00) En Elizondo cogemos la carretera NA-2596 que va a Beartzun. A 1,1 kilómetros, cuatrocientos metros más adelante del cementerio, cruzamos un antiguo puente a la izquierda y dejamos el coche junto a un antiguo molino.
 
Antiguo molino
 
(Km. 0,100) Empezamos a andar por la pista que rodea el molino. A los pocos metros encontramos una bifurcación. Cogemos la de la izquierda que va en ascenso.
(Km. 0,380) En este punto hay que estar atento. Dejamos la pista de tierra por un sendero que en ascenso sale a la izquierda.
Empezamos la ascensión. Vamos por una especie de trinchera entre la vegetación baja y ya empezamos a ganar altura. A la derecha destaca el monte Saioa.
Cuando ya salimos de esta trinchera y tomamos dirección noreste ya vemos la primera loma que vamos a ascender.
 
Autrin
 
(Km. 1,700) Llegamos a un corral vallado con varios grandes robles. Dentro del mismo vemos una acumulación de piedras que es un túmulo megalítico.
 
Túmulo
 
(Km. 1,800) Continuamos el ascenso por la pista pero aquí nos vamos a desviar a la izquierda para subir a la loma que tenemos delante y por la que vemos que trepa una pista menos clara.
(Km. 2,30) Primera cima, Autrin. Nuestra primera gran panorámica de la ruta. Saioa, Alkurruntz, crestas de Iparla, puerto de Otsondo, Al norte Arizkun y Maya y al fondo del valle, la capital, Elizondo. Tras haber tomado este respiro, bajamos siguiendo el cordal hacia el este hasta volver a enlazar con la pista que habíamos dejado para alcanzar este alto.
 
Vistas desde Autrin
 
(Km. 2,870) Cuando llegamos a unos cuantos robles de gran porte hay que abandonar la pista y salirse por la izquierda del camino entre la vegetación e ir ganando altura en dirección este. No hay camino marcado. Hay que buscar treinta metros más arriba un alto coronado por grandes rocas.
(Km. 3,100) En este alto, cerca de las grandes piedras, vemos el primer dolmen, señalado con una placa de metal en uno de sus megalitos. El dolmen se encuentra a 140 metros de una borda a la que ahora nos tenemos que dirigir.
 
Dolmen 1
 
Rodeamos la borda y llegamos a una bifurcación de dos pistas. En vez de coger cualquiera de ellas subimos campo a través en dirección este para coronar el alto de Maulitz y ver otro monumento megalítico.
(Km. 3,800) Llegamos a una borda en ruinas desde la que se tienen buenas vistas de Elizondo y el recorrido de lomas que desde el valle vamos siguiendo. Unos metros más arriba encontramos un túmulo de piedras rodeado de vegetación.
 
Túmulo 2

Seguimos ascendiendo entre la vegetación baja.
(Km. 4,00) Llegamos a la cima de Maulitz. De nuevo un gran paisaje se abre ante nosotros. Saioa, Adi, los montes vascos, el mar, el Alkurruntz, el Autza y las antenas del Gorramendi.
 
Cima de Maulitz 
 
Más cercano vemos el siguiente objetivo, el alto de Soalar, donde estaba la famosa estela. Son las lomas herbosas que se encuentran al noreste de este pico.
 
Vista de Soalar desde Maulitz
 
(Km. 4,270) Descendemos hacia el collado donde se encuentra una borda abierta que en caso de necesidad puede servir como refugio. Continuamos por los prados en la misma dirección, ganando altura de nuevo.
(Km. 5,000) Atravesando una valla encontramos un dolmen del que hoy sólo queda el túmulo y que está a sólo 50 metros de un depósito de agua. A tan sólo 10 metros al norte de este depósito y casi cubierto por la hierba encontramos un menhir de dos metros y medio.
 
Depósito de agua y ubicación de los monumentos megalíticos cercanos
Menhir 1
 
(Km. 5,150) Seguimos ascendiendo atravesando por los pasos los vallados que separan los prados hacia la cumbre de Soalar. A 60 metros del paso en el vallado y a 150 metros de la cumbre encontramos un par de crómlechs. En el mejor conservado se pueden apreciar siete testigos con facilidad.
 
crómlech
 
(Km. 5,320) Cumbre de Soalar. Desde aquí vista vuelve a ser impresionante. Larrun, Alkurruntz, Saioa, Burga, el mar, puerto de Otsondo y cerca, omnipresente, el Autza. Alrededor de nosotros, los prados recuerdan el uso ganadero milenario de estos campos. Aquí se alzaba la estela-menhir de Soalar. Hoy el gigantesco guerrero ha cambiado los pastos de Soalar por los jardines del museo etnográfico de Elizondo.
 
Cumbre de Soalar con el Autza al fondo
 
Desde el alto de Soalar nos dirigimos a coronar el monte Burga, alto de primera categoría, que es el monte cubierto de hayedo que está en dirección sur.
(Km. 5,540) Antes de llegar al collado que separa Soalar y Burga, encontramos otro dolmen. Está prácticamente cubierto de vegetación pero conserva el túmulo de piedras.
(Km. 5,660) Mas interesante es el menhir tumbado que se encuentra a tan solo 120 metros del dolmen. Está partido. Tiene 1,5 metros de ancho, 3,5 metros de largo y medio metro de grosor. Está a solo cincuenta metros del collado que separa Soalar de Burga.
 
Menhir 2
 
Llegamos al collado, por donde pasa una pista de tierra. La cruzamos y empezamos el ascenso a Burga entre el hayedo sin camino marcado.
(Km. 6,400) Cumbre de Burga. Desde aquí se ve al fondo del valle Elizondo con su iglesia y toda la parte más meridional del valle de Baztán. También al sur, el Adi, y el Saioa. Hacia el este destaca el Mendaur con la ermita que corona este monte.
 
Cumbre de Burga  
Descendemos siguiendo el cordal, en dirección sureste.
(Km. 7,200) Pasamos por un corral de piedra con una caseta de piedra que puede ser utilizada como refugio. El camino pasa entre los muros de piedra de los corrales.
 
Corral refugio

(Km. 7,415) Por el sendero que vamos llegamos a otro sendero mejor marcado y más ancho, donde encontramos un poste con marcas verdes y blancas. A cinco metros del poste y del camino encontramos otro dolmen.
 
Dolmen
 
(Km. 7,700) Seguimos por este nuevo sendero. Enseguida Llegamos a un cruce con un poste que indica la desviación al menhir de Basabar. A 40 metros se encuentra el menhir. Rodeado de otras piedras me hace dudar sobre su segura adscripción como monumento megalítico.
 
Menhir Basabar
 
Volvemos de nuevo al cruce y continuamos por el sendero.
(Km. 7,880) Poco más adelante llegamos u otro cruce donde el sendero se une con una ancha pista, donde hay un panel informativo de las estaciones megalíticas que estamos visitando. A Continuamos cruzando la pista y seguimos en dirección a la estación megalítica de Munautz.
 
Cruce con la pista

Empezamos a subir la loma. Luego volveremos a este cruce para empezar el retorno a Elizondo.
(Km. 8,200) El camino nos lleva al dolmen de Lamizilo. Está coronado por un gran túmulo de piedras. Su nombre evoca a las Lamias, seres de la mitología vasca, mitad mujer mitad pájaro que habitaban cuevas y lagunas. Es uno de los mejor conservados del Baztán.
 
Dolmen de Lamizilo
 
60 metros más adelante encontramos otro túmulo.
(Km. 8,418) Poco más adelante llegamos a un crómlech y al dolmen de Errolan. Están uno a 10 metros del otro. En el crómlech se aprecian muy bien 8 testigos. En el dolmen es impresionante la piedra de la cubierta de la cámara que mide 3,5 metros de largo por 2,7 m. de ancho y con un grosor de 30 cm. Su nombre evoca al mítico guerrero Roldán. Más de un megalito fue atribuido a este forzudo francés que fue muerto en la batalla de Roncesvalles allá por el siglo VIII. Y desde luego mucha fuerza tendría que tener una sola persona para mover esta gran piedra de toneladas de peso. Los pastores de la montaña que levantaron el megalito no conocieron a Roldán, pero el hecho asombroso de que estas gentes prehistóricas pudieran levantar algunos de estos monumentos antiguos, explica que la imaginación popular atribuyera su construcción a Roldán o a otros seres míticos y fantásticos.
 
Crómlech 2
Dolmen de Errolan

(Km. 8,940) Empezamos la vuelta al punto de inicio. Para ello volvemos al cruce con la pista. Desde aquí hay que coger dirección Beartzun. Si hemos dejado un segundo coche en este caserío, solo hay que seguir la pista hasta el caserío para acabar la caminata. Si continuamos la ruta seremos premiados todavía con dos menhires y un dolmen más.
(Km. 9,050) 100 meros más adelante hay que salirse de la pista por un sendero marcado por un poste indicativo. Seguimos por el sendero con marcas amarillas, rojas y blancas. Dirección PR-NA 3.
Desvío
 
(Km. 10,120) Merece fijarse en un haya de gran porte que encontramos a la izquierda del camino.
 
Haya

Cerca de este árbol podemos apreciar otras grandes hayas.
(Km. 11,000) Llegamos a otro cruce, en un collado, también marcado con un poste indicativo. Seguimos hacia el oeste, hacia la loma que tenemos enfrente. 100 metros más adelante encontramos una bifurcación. Tomamos a la izquierda.
(Km. 11,400) A la derecha del camino, a cinco metros, vemos el menhir de Oiza, de pequeño tamaño pero que se conserva de pie. Mide 85x27x20 cm. aunque seguramente superaba el metro de altura ya que en su base vemos otro trozo de piedra que probablemente se partió de la parte superior menhir.
 
Menhir de Oiza

(Km. 11,570) Desde aquí vamos a buscar un menhir tumbado mucho más grande. Para ello tenemos que ascender por la derecha a lo alto de la pequeña loma donde nos encontramos. Caminando 150 metros hacia el norte desde el menhir de Oiza llegamos a este otro megalito. El menhir está tumbado en lo más alto de la loma. Está junto a dos hayas que se encuentran a menos de 10 metros del menhir. Sus dimensiones llaman la atención: 4,80 x 1,90 x 0,90 metros.
 
Menhir Oiza 2
 
(Km. 12,300) Volvemos de nuevo a la pista. Acaba en un vallado. Atravesamos el paso y entramos en el prado que corona este otro alto. En su centro se encuentra otro dolmen con un gran túmulo de piedras. Este es un lugar especial. Desde el dolmen se nos ofrece una panorámica de 360 grados difícil de olvidar, sobre todo si llegamos al atardecer. Todo Baztán ante nuestros ojos y hacia el oeste, Soalar y Burga, con la pirámide del Autza cerrando el horizonte. Paisajes que seguro emocionaron también a los habitantes prehistóricos de estos montes que eligieron el lugar para levantar otro de los dólmenes más interesantes de la ruta.
 
Dolmen de Oiza
 
A pocos metros del dolmen se encuentra el vértice geodésico.
 
Vértice de Oiza
 
(Km. 12,750) Desde el vértice comenzamos el descenso hacia Elizondo que vemos abajo, en el valle. Tomando como referencia el pueblo empezamos a bajar por el prado pasando junto a una bonita haya que adorna, solitaria, el prado. Cruzamos el vallado que rodea estos prados junto a una fuente que está acondicionada como abrevadero para el ganado.
Seguimos bajando sin sendero definido hacia el bosque que tenemos debajo. Esta es la parte más complicada de la ruta por la inclinación y la falta de sendero, si bien dura poco, sólo 200 metros de recorrido.
(Km. 12,950) Descendemos en dirección norte en fuerte pendiente entre un bosque de robles americanos, hasta dar con un sendero. Una vez en el sendero seguimos a la izquierda siempre tomando como referencia Elizondo.
(Km. 13,850) Esta pista bastante sucia da a una pista de grava y tierra mucho mejor conservada que hay que seguir a la izquierda.
(Km. 15,000) La pista muere en la carretera asfaltada que lleva a Beartzun a la izquierda y a Elizondo a la derecha.
(Km. 16,000) Siguiendo hacia Elizondo llegamos en un cuarto de hora al molino. Fin de la ruta.
Track y waypoints de la ruta.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

tiempo en españa en Elizondo

3 comentarios:

  1. Querido Julio:

    Me llamo Iratxe soy licenciada en Historia con intenciones de dedicarme a la arqueología, actualmente curso el Máster de Arqueología y Gestión de Patrimonio de la UAM. Pensando en un proyecto para una asignatura de gestión se me había ocurrido proponer una ruta para los megalitos del Baztán pero veo que te me has adelantado jejeje. ¿Te importa que utilice tus conocimientos sobre senderismo para mi trabajo? Prometo citarte y poner tu blog en el trabajo. A ver si saco una mañana y realizo la ruta, ya te comentaré.

    Un saludo,


    Iratxe

    ResponderEliminar
  2. Sin problema, siempre que como dices me cites y pongas el blog en el trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola julio
    Soy Pere de Palafrugell GIRONA y segun parece este año tendre vacaciones y iriamos al valle de Baztan´con un grupo, pero me parece que el recorrido de Elizondo, no podremos hacerlo entero y mi pregunta es: podria acortarlo? , porque este personal no está acostumbrado a caminar mas de 3 horas.

    Un saludo
    Pere.

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas