16 de febrero de 2011

CASTRO DE URRI – EURRI (Ibiricu, Egües)

Ir a mapa de yacimientos

Castro de Urri - vista desde el norte - Ibiricu
 
Mapa Castro de Urri - Ibiricu
 


Ver CASTRO DE URRI O EURRI - Ibiricu en un mapa más grande

Tipo de ruta: Ida y vuelta
Distancia: 4,300 Km.
Desnivel máximo: 152 metros.
Ascensión acumulada: 152 metros.
 
El castro de Urri o Eurri, que de las dos formas se conoce el cerro testigo donde se encuentra, está a 1 Km. al sur de Ibiricu. Lo más interesante del mismo es la rampa perimetral que llevaba a la entrada del poblado, que transcurría a los pies de las murallas. De las murallas queda el terraplén de tierra y algunos derrumbes de piedras. Además desde el castro de Urri disfrutaremos de estupendas vistas sobre la cuenca de Pamplona.
(Km. 0,00) La caminata empieza en el pueblo de Ibiricu que se encuentra a 10 kilómetros de Pamplona, en la carretera que lleva a Aoiz. Aparcamos en el pueblo y descendemos por una calle cercana al frontón hacia la parte baja del pueblo.
(Km. 0,260) Salimos del pueblo por una pista de cemento que cruza un arroyo y pasa por debajo de la carretera principal.
 
Paso bajo la carretera - ruta castro de Urri - Ibiricu
 
(Km. 0,630) Un poco más adelante nos desviamos de la pista principal a la izquierda. En la cumbre del cerro testigo cercano que vemos al sur está el castro de Urri o Eurri.
(Km. 0,800) A menos de 200 metros nos desviamos a la derecha para afrontar la pista que inicia la ascensión al poblado de la Edad del Hierro.
(Km. 1,250) La pista se interna en el pinar de repoblación que cubre las laderas del cerro.
(Km. 1,400) Seguimos ascendiendo continuando por la pista principal, a la izquierda. La vegetación va cambiando a boj y roble.
(Km. 1,700) Llego a la cima del cerro. A la izquierda se sube a los campos cultivados que cubren parte del recinto del castro. Esta entrada es moderna, ya que aquí habría en su día muralla. A la derecha sale el camino que a modo de rampa perimetral sigue a los pies de lo que debieron ser las murallas del poblado de la Edad del Bronce. Este camino rodea totalmente el cerro salvo por su lado norte y era un buen método de defensa. La entrada al poblado era la parte más expuesta a los atacantes. Con este recorrido a los pies de las murallas, los atacantes estaban expuestos a las armas arrojadizas de los defensores en el recorrido para ganar el punto de acceso al poblado. Este camino perimetral de aproximación a la entrada del castro probablemente es el mejor conservado de todos los castros de Navarra, aunque en algunos puntos los movimientos de tierras por las labores agrícolas ha creado accesos falsos, como el que encontramos en el punto en el que empieza el camino perimetral.
 
Rampa perimetral y murallas - Castro de Urri - Ibiricu
 
(Km. 2,120) Recorremos la rampa rodeando lo que debió ser la muralla defensiva que queda a nuestra izquierda. En algunos puntos vemos alguna que otra piedra que se ve entre la vegetación que ha crecido en el terraplén. En la parte sur del poblado, cuando la rampa gira hacia la izquierda, podemos apreciar varios derrumbes de piedra y algunas grandes rocas que sin duda formaban parte de la muralla defensiva.
 
Murallas - castro de Urri - Ibiricu (2) Murallas flanco oeste - castro de Urri - Ibiricu
 
Grandes piedras en flanco sur de muralla - castro de urri - Ibiricu Murallas flanco sur - castro de Urri - Ibiricu
 
Desde esta parte sur, la más alta del poblado se tienen grandes vistas de la ciudad de Pamplona. El castro dominaba visualmente el paso desde la Cuenca de Pamplona a la de Aoiz.
 
Panoramica de Pamplona desde el Castro de Urri - Ibiricu
 
Parece que en la parte más alta debieron de estar las casas. Hoy no queda nada de ellas debido a lo perecedero de los materiales con las que estaba hechas, adobe y vegetación. La parte más baja de la cumbre debió dedicarse a redil del ganado, ya que en ella se han encontrado menos restos arqueológicos.
(Km. 2,500) Continuamos por la rampa perimetral circunvalando el poblado hasta su final. En Algunos puntos está desmontado el terraplén defensivo por las labores agrícolas. El camino de aproximación acaba con una ligera cuesta que nos lleva a la parte cimera del cerro, por la parte que hemos dicho que debió dedicarse a redil de ganado, hoy cultivada. Aquí debió estar la entrada al poblado prehistórico. Más de 700 metros de camino bajo las defensas del poblado para llegar a este punto dificultaría enormemente el asalto a cualquier atacante.
 
Entrada antigua al castro de Urri - Ibiricu
 
Rodeamos el campo de cultivo por la derecha y apreciamos la extensión que tenía el castro, unos 32.000 metros cuadrados.
 
Castro de Urri - Ibiricu
 
(Km. 2,660) Abandonamos el castro por la entrada moderna al campo de cultivo, la que está cercana al comienzo de la rampa perimetral. Aquí hay una caseta de piedras en ruinas. Esta caseta se debió de levantar con piedras que se sacaron de la destrucción de esta parte de la muralla.
(Km. 4,300) Sólo queda desandar el camino para volver a Ibiricu. Allí merece la pena acercarse a la iglesia gótica de San Juan Bautista. Delante de la misma me llamó la atención una estela que está frente a la entrada. En un lado tiene un símbolo parecido al del “dólar”, en el otro lado un motivo que he visto representado habitualmente en mosaicos romanos.
 
Ibiricu - Estela anverso Castro de Urri - Reverso

Track y waypoints de la ruta en Megaupload
Track y waypoints de la ruta en Wikiloc

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:


Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña en Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas