11 de mayo de 2011

SANTUARIO DE SAN QUIRIACO (Etxauri) (continuación)

ANTERIOR

(Km. 0,680) Ascendemos rodeando el espolón rocoso del santuario por el norte. Pronto aparece a la izquierda el acceso al santuario. Es un paso entre dos grandes rocas de 50 cm. de ancho, por donde solo cabe una persona.
 
Acceso al santuario de San Quiriaco - Echauri
 
Atravesamos por el paso y entramos en el Santuario de San Kiriko o Quiriaco que de ambas formas se conoce. Es el único acceso posible a esta peña inexpugnable. El lugar sagrado queda así perfectamente protegido, seguramente sólo accesible a los iniciados. Se debía cerrar, ya que en la roca quedan los restos de la roza para el encaje de un portón de madera. Esta extraña advocación está relacionada con la cristianización de lugares de culto paganos.
 
Encajes para la puerta de madera de cierre del santuario de San Quiriaco

Desde la plataforma del santuario lo primero que llama la atención es la gran vista que tenemos sobre el valle y la cuenca de Pamplona. Vemos el serpenteante río Arga como discurre bastantes metros más abajo. Hacia el este el pueblo de Etxauri y si el día acompaña, veremos Pamplona y más lejos, cerrando el horizonte, los grandes picos que marcan el comienzo del Alto Pirineo, destacando el Bisaurín y el Collarada.
 
Panorámica desde el santuario de San Quiriaco - Echauri 
 
Pero lo más impresionante, lo más importante como yacimiento arqueológico, es el altar rupestre al que se accede subiendo dos tramos de escaleras talladas en la roca. Por su forma parece preparado para la exposición de ofrendas en lo más alto. Pero quizás no consistían estas ofrendas en manjares o sacrificios de animales destinados a los dioses. Alrededor nuestro, en este incomparable paraje aéreo enmarcado por la belleza primitiva de las moles de rocas que nos rodean, están los habitantes del lugar: los buitres. Sobrevuelan el santuario antiguo sobre nuestras cabezas como seguramente hicieron desde hace miles de años. Y aquí es cuando hay que recordar uno de los ritos funerarios de los celtíberos narrado por los autores clásicos. Silo Itálico ya nos contaba: “Los celtíberos consideran un honor morir en el combate y un crimen quemar el cadáver del guerrero así muerto: pues creen que su alma remonta a los dioses del cielo al devorar el cuerpo yacente el buitre”. El autor Eliano escribe refiriéndose a los Vacceos, otra tribu celtíbera: “dan sepultura en el fuego a los que mueren de enfermedad, más a los que pierden la vida en la guerra los arrojan a los buitres, que estiman como animales sagrados”.
 
Escaleras y altar del Santuario de San Quiriaco - Echauri

Mi interpretación del yacimiento tiene que ver con este rito funerario. Los celtíberos exponían en determinados lugares, expuestos a los buitres, los cadáveres de los muertos en combate y es probable que también los de las personas destacables en la comunidad . Al descarnar el cuerpo llevaban su espíritu directamente a reunirse con los dioses.
Si bien esta es tierra de vascones, las influencias de los pueblos celtíberos, con poblados cercanos al Ebro (Berbinzana, Castejón, etc.) está más que demostrada.
La plataforma de piedra del santuario prehistórico, con 300 metros cuadrados, es bastante grande como para que los fieles, compañeros de combate del muerto, chamanes y sacerdotes y los demás miembros de la tribu autorizados a asistir al rito, pudieran seguir el ceremonial de despedida del muerto.
Otra posibilidad es que en el altar sólo se celebrara la ceremonia sagrada de despedida, y que la exposición del cadáver fuera en la plataforma, dejando el cadáver expuesto tras la ceremonia sin más compañía que los buitres, que devorarían el cadáver lejos de miradas curiosas.
Es posible que el lugar fuera usado como santuario también desde tiempos más antiguos, ya que la cronología y los hallazgos arqueológicos en la zona, llevan a datar la ocupación de la zona por los investigadores al menos desde el Neolítico.
También pudiera estar dedicado el santuario a ceremonias relacionadas con la astronomía o el calendario anual. El sol a lo largo del año va apareciendo hacia el este sobre el cordal aserrado del Pirineo. Según transcurre el año va amaneciendo sobre diferentes picos, lo que podría ser recordatorio de hechos o de ceremonias sagradas que debían celebrarse en determinados momentos del ciclo anual.
 
El Pirineo desde el santuario prehistórico
 
Todo eso son hipótesis sugerentes que acrecientan el encanto y misterio del lugar, sin duda uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes que he visitado.
 
Escaleras de subida al altar - Santuario de San Quiriaco
 
(Km. 0,875) Tras disfrutar del mágico lugar, podemos volver sobre nuestros pasos, pero lo recomendable es seguir durante un par de centenares de metros el camino que nos ha traído al santuario. Transitaremos por un bello pasillo rocoso que forman esta peñas calizas de Etxauri.
 
Alrededores del santuario de San Quiriaco - Echauri

Pérfil del monolito de San Quiriaco - Echauri (Km. 1,740) Desandamos camino hacia el coche pasando de nuevo por el “tótem”. ¿Quizás el que parezca una cara con ojos cerrados tiene que ver con el posible uso funerario del santuario? Al lector le queda interpretar y disfrutar de este paraje excepcional para los amantes de lo prehistórico que parece sacado de una de aquellas películas de Indiana Jones…






TRACK Y WAYPOINTS DE LA RUTA EN WIKILOC

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas