5 de junio de 2011

MUSEO DE NAVARRA – EDAD DEL BRONCE (1.800 – 900 a.C.)

Ir a mapa de yacimientos

Edad del Bronce - Molde de piedra  y hachas de bronce - Museo de Navarra

En la Edad de Bronce aumenta la jerarquización de las comunidades prehistóricas al tiempo que se perfecciona la tecnología con la fabricación de herramientas en Bronce. Los útiles y armas de metal son prácticamente inexistentes hasta este periodo en Navarra.
El megalitismo continúa en este periodo. Del dolmen de Sakulo, en el valle de Belagua,  destacan las dos puntas de tipo Palmela, las más interesantes de las encontradas en el registro arqueológico de la Edad del Bronce en Navarra.

Puntas de tipo Palmela - Dolmen de Sakulo - Museo de Navarra

También destacable en esta sección es una placa de piedra con pintura esquemática encontrada en Etxauri y las figuritas de barro y el microvaso encontrados en Monte Aguilar (Bardenas Reales). Esta figuritas pudieron ser simples juguetes de niños, amuletos o exvotos.

Placa con pintura esquemática - Etxauri - Museo de Navarra Figuritas de barro y microvaso - Monte Aguilar - Bardenas Reales

Muy interesante es la exposición de uno de los cráneos encontrados en la Cueva de los Hombres Verdes, en Urbiola. Su coloración se debe a que fueron enterrados en una mina prehistórica ya abandonada de cobre, y los huesos acabaron tintándose.

Cráneo de la cueva de los Hombres Verdes - Urbiola - Museo de Navarra

Lo más curioso es que la tipología braquicéfala de los cráneos encontrados en este yacimientos hace pensar a los investigadores en gentes venidas de fuera, de origen caucásico. Puede ser que los inhumados en la Cueva de los Hombres Verdes pertenecieran a un grupo de buscadores de metales que vinieron del otro lado de los Pirineos.
SIGUIENTE          ANTERIOR


Si te atrae la arqueología y el senderismo prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas