4 de abril de 2012

BAIGURA – Estación Megalítica (1/2)

Baigura - Montes de Areta

Mapa y GPS - Baigura - Estación megalítica Tipo de ruta: Circular
Distancia: 16,5 Km.
Desnivel máximo: 647 m.
Desnivel acumulado: 942 m.
   
Baigura es la cima más alta de los Montes de Areta. Con sus 1.474 metros de altura es una de las cimas de primera categoría de Navarra, puntuable para el concurso de los 100 montes. Además, en su ladera sur, encontramos una estación megalítica con varios dólmenes y menhires.
Esta ruta gana la cima y visita tres dólmenes y dos menhires catalogados, más otro menhir que encontré en la ruta y que no me consta que esté catalogado, por lo que sería otro monumento megalítico a añadir a la rica nómina del patrimonio prehistórico navarro.
Iglesia de Azparren (Km. 0,00) La ruta parte de Azparren, un pequeño pueblo del Pirineo Navarro al que se llega por una estrecha carretera que parte de Oroz-Betelu. Dejamos el coche en la plaza, junto a la iglesia. En la misma plaza hay un panel informativo del sendero de pequeño recorrido PR-NA 23 que es el que vamos a seguir en la ascensión.
(Km. 0,150) Subimos por la calle principal hacia la parte de arriba del pueblo. Hay que dejar el asfalto a 150 metros y desviarse a la izquierda por una pista de tierra que en su inicio tiene un poste de metal que nos indica la dirección al Baigura.
(Km. 1,400) Bifurcación, seguimos recto, a la derecha. Vamos subiendo por la pista que va remontando un arroyo entre un bosque de hayas.
(Km. 2,100) Aquí hay que tener cuidado y hacer un giro de 180º a la derecha.
(Km. 2,540) La pista de tierra da a una pista más ancha de grava. La seguimos por la derecha.
(Km. 2,815) Llegamos a un cruce de pistas. Cogemos la que está más a la derecha y cruza unos metros más adelante el arroyo que nos ha acompañado en la subida.
(Km. 2,900) A pocos metros de cruzar el arroyo encontramos una bifurcación. Seguimos por la izquierda, subiendo.
(Km. 3,410) Bifurcación, seguimos por la izquierda.
(Km. 3,660) Bifurcación. Aquí tenemos que salir de la pista principal y seguir por la izquierda.
     
Prados - ruta Baigura (Km. 5.220) La pista acaba en un collado. En este collado se abre el bosque en unos prados. Aquí hay que tener cuidado y orientarse bien. Hay que atravesar los prados en dirección este, hacia la izquierda. Allí vemos que el prado se alarga en otro prado un poco más pequeño.
(Km. 5,400) Tras atravesar los prados volvemos a internarnos en el bosque, por un sendero poco marcado que se mete entre las hayas en la parte izquierda de este segundo prado.
(Km. 5,530) Subimos a la loma que limita el prado por la izquierda. Enseguida vemos a la derecha un nuevo claro. Atravesamos este prado y pasamos una alambrada por un paso de escalera. Tras este paso salimos a otro prado que también atravesamos. Vamos todo el rato en dirección Este, siempre subiendo.
(Km. 5,880) Atravesamos un último bosquete de hayas y ya vemos la cima de Baigura. Es bastante curiosa, ya que entre tanto prado y bosque se alza como un montón de rocas que podemos imaginar puestas ahí arriba por alguna deidad caprichosa.
(Km. 6,300) Sólo queda ganar la cima. Hay que llevar cuidado pues tenemos que progresar entre el caso de rocas que la rodean y es fácil tener una torcedura.
   
Pedregal del Baigura
     
Cima de Baigura - Montes de Areta La cima está coronada por un vértice geodésico. También tiene un pequeño buzón montañero. El que esté rodeada de rocas hace que no haya árbol que incomode las excelentes panorámicas que se tienen desde la cima del Baigura. Hacia el norte destaca el pico Ori y la población de Abaurrea Alta. El Ori es el primer dosmil del Pirineo y Abaurrea Alta la población situada a más altitud de Navarra. También se ve Burguete y la histórica Roncesvalles. Hacia el Este los grandes Pirineos. Hacia el sur la Peña de Izaga, la Higa de Monreal y otros muchos montes, además del embalse de Itoiz.
Desde la cima vamos a visitar la estación megalítica del Baigura. No hay camino marcado y no es difícil perderse, por lo que conviene tener buena orientación o seguir la ruta GPS.
   
Continuación: ESTACIÓN MEGALÍTICA DE BAIGURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas