11 de octubre de 2012

DOLMEN DE OTSOGALLA Y EL FUERTE – Lintzoain – Valle de Erro

Panorámica desde el alto de El Fuerte

Mapa y soporte GPS - Dolmen Otsogalla y Alto de El Fuerte Distancia: 6,00 Km.
Desnivel acumulado: 219 m.
Desnivel máximo: 112 m.

En esta ruta vamos a visitar dolmen de Otsogalla y el alto llamado “El Fuerte” que debido a su posición estratégica fue usado durante las guerras carlistas y probablemente también, hace más de 2.000 años, albergó en su cima un poblado de la Edad del Hierro.

(Km. 0,00) La ruta comienza en el pueblo de Lintzoain. Dejamos el coche junto al frontón, que está en la parte baja del pueblo. Desde el frontón seguimos las indicaciones del Camino de Santiago y empezamos a subir. Salimos del pueblo por un camino de cemento. Llegamos a una primera bifurcación. Seguimos por la derecha, siguiendo el Camino de Santiago.

(Km. 0,460) Llegamos a una pista ancha. A la derecha hay una borda. Nosotros seguimos de frente, cruzando la pista y siguiendo el Camino.

(Km. 1,170) Nos internamos en un bosque de robles y bojes. Llegamos a otro cruce. Seguimos a la izquierda por el Camino de Santiago.

(Km. 1,390) Llegamos a un cruce con una pista asfaltada. El Camino la cruza. Aquí abandonamos el Camino de Santiago y seguimos por la pista asaltada hacia la derecha.

(Km. 1,620) Bifurcación. Seguimos por la izquierda, por la pista de tierra. Aquí dejamos la pista asfaltada.

(Km. 1,830) La pista de tierra avanza en llano. Llegamos a una pequeña cuesta. Aquí hay que tener cuidado para no pasarnos de largo y dar con el dolmen. Nada más superar la cuesta, (a 200 metros del desvío del párrafo anterior) hay que salirse de la pista por la derecha campo a través. A sólo 40 metros de la pista en dirección noroeste, está el dolmen de Otsogalla. No está en muy buen estado. Además la vegetación cubre en parte el megalito. Aun así conserva el túmulo de tierra y varias piedras de la cámara.

Dolmen Otxogalla - Ubicación Dolmen de Otsogalla - Lintzoain

(Km. 2,390) Desde aquí volvemos al cruce donde dejamos el Camino de Santiago. En vez de seguir el Camino ahora continuamos por la pista asfaltada pero en sentido contrario al que tomamos cuando fuimos al dolmen.

(Km. 3,030) Comenzamos a bajar. Al llegar a un lugar un poco más abierto vemos a la derecha un paso en la alambrada. Cruzamos la alambrada. Estamos en la parte baja de El Fuerte.

(Km. 3,300) Tras pasar la alambrada afrontamos con paciencia la empinada cuesta que nos lleva al alto de El Fuerte. La cima es una explanada coronada por un pequeño alto donde se puede apreciar como un foso rodea el punto más alto.

Alto de El Fuerte - Lintzoain - Erro

Parece ser que estas trincheras son del siglo XIX, de las guerras carlistas. Aunque no sería de extrañar que fueran un acondicionamiento en ese entonces de los terraplenes de un antiguo poblado de la Edad del Hierro. Ello lo lleva a pensar la situación estratégica del alto de El Fuerte, con un dominio visual amplio controlando el puerto de Erro. Además la explanada que antecede al punto más alto bien podría haberse usado como redil de ganado adyacente al poblado, uso bastante habitual es este tipo de poblados del primer milenio antes de nuestra era. Como no quedan restos constructivos sólo una excavación arqueológica que sacara a la luz cerámicas o utensilios de esta época podría confirmar la ocupación en la Edad del Hierro de este alto.

Iglesia de Lintzoain (Km. 6,030) La vuelta la realizamos volviendo al cruce del Camino de Santiago y desde aquí al pueblo de Lintzoain. Cuando llegamos a la parte alta del pueblo podemos desviarnos a la derecha para ver la iglesia. Me llamó la atención, ya que es la primera iglesia que veo pintada de rosa. Original ¿no?

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas