9 de mayo de 2013

Ruta megalítica de Elizondo a Peña Alba por el GR-11 (2/2)

- Anterior: Ruta megalítica de Elizondo a Peña Alba por el GR-11 (1/2)

Collado de Argibel - Estación megalítica

Mapa y soporte GPS - Elizondo - Peña Alba por el GR-11Esta ruta es una opción para regresar a Elizondo tras haber subido a Peña Alba desde Elizondo por el GR-11 Conviene haber leído la anterior ruta para seguir adecuadamente esta (ver enlace). En la subida desde Elizondo a la Peña Alba ya habremos andado 9,7 kilómetros que habrá que sumar a los aquí relacionados. Es muy recomendable seguir el track para gps para localizar los megalitos (click aquí para bajar el track).

Este recorrido alternativo al GR-11 nos va a llevar a conocer media docena de menhires y varios dólmenes. La riqueza megalítica de la zona hace que la subida a Peña Alba desde Elizondo sea uno de los recorridos megalíticos más interesantes que he realizado.

(Km. 0,0) Desde Peña Alba empezamos el descenso. Bajamos atajando hasta enlazar de nuevo con el GR-11.

(Km. 0,446) En la bajada campo a través, antes de enlazar con el GR-11 (con marcas rojas y blancas) me llamó la atención una enorme piedra que me pareció trabajada en algunos puntos. Puede ser un gran menhir tumbado del que no me consta que esté catalogado (hice la ruta el 4 de mayo de 2.013). Mide nada menos que 6,5 metros de largo. Su forma, el posible tallado, así como el estar en este collado donde hay más menhires y crómlechs me hace plantear esta hipótesis. Espero vuestras opiniones sobre este posible menhir que sería uno de los más grandes, o quizás el de más longitud, de Navarra. Me gustaría saber que os parece y si conocéis si anteriormente ha sido publicado (creo que no). Sus coordenadas son: 624152 4772289. Para hacernos idea del tamaño de este monolito, en Elizondo, el famoso menhir de Soalar, uno de los de mayor tamaño documentados y que está expuesto en el museo etnográfico, tiene 5,5 metros de longitud.

Posible menhir en las laderas de Peña Alba

 

 

Menhir de Zagua Txiki - Valle de Baztán - Elizondo(Km. 0,482) Muy cerca, a menos de 50 metros, encontramos otro menhir. Este de bastante menor tamaño, algo más de un metro de longitud, pero que presenta la particularidad de que está erguido. Es el menhir de Zagua Txiki. Coordenadas: 624177 4772290.

(Km. 0,836) Llegamos al GR-11. Seguimos el sendero hacia la izquierda. A menos de 200 metros hay que mirar a la izquierda y veremos un monolito hincado y parcialmente tumbado. Hay que ascender unos metros saliendo del GR para llegar al monolito. Es otro menhir, también catalogado. El menhir de Zagua. Coordenadas: 624014 4772477

Menhir de Zagua - Valle del Baztán

(Km. 1,389) Volvemos al GR-11 y lo seguimos hasta pasar junto a una balsa que está cerca de un refugio de cazadores. Aquí nos desviamos a la derecha para ascender directamente, campo a través, hasta el pico rocoso que se alza a poco más de 300 metros de distancia. Es el pico Larrebeltz

(Km. 1,780) Ganamos la cima del pico Larrebeltz. Es una cima de tercera categoría. Desde aquí, en ver de volver al GR-11, seguimos el cordal de este pico hacia el Noroeste.

(Km. 1,910) A poco más de 100 metros de la cima damos con el menhir de Larrebeltz. Es un menhir tumbado. Coordenadas: 623365 4773030

Menhir de Larrebeltz - Valle de Baztán

(Km. 2,750) Vamos descendiendo entre bosque. A la izquierda se abre un gran claro donde hay una cabaña de construcción reciente que está cerca de una pista de grava. Sin bajar a la cabaña ni a la pista seguimos por el cordal. A 200 metros de la cabaña, en dirección noroeste encontramos el dolmen más vistoso de la ruta, el dolmen del collado de tranpa (tranpako lepoa). Aunque no conserva la parte superior de la cámara funeraria todavía tiene en pie varios megalitos de varias toneladas de peso que acreditan que en este lugar gentes de hace varios milenios rindieron honores a sus muertos sin reparar esfuerzos para mover estas pesadas losas. Coordenadas: 622736 4773475

Dolmen de Tranpako lepoa

(Km. 3,414) Tras visitar el dolmen de tranpako lepoa bajamos a la pista de grava y la seguimos a la derecha. Enseguida llegamos a la fuente (Tranpako iturria). En la pequeña elevación que hay junto a la fuente hay otro dolmen (ya lo hemos visto antes: consultar ruta de ida). Coordenadas: 622479 4773387. Volvemos a conectar con el GR-11.

(Km. 3,980) La pista va bajando al tiempo que gira levemente hacia la derecha. A nuestra izquierda vemos, más abajo, un pequeño pico rocoso que sobresale de un prado cerca de una borda. Es el Katarri. La pista da un giro bastante cerrado hacia la izquierda para bajar a las cercanías de este pico. Aquí dejamos el GR-11 que sale de la curva hacia la derecha y nosotros seguimos la pista para aproximarnos a este pico y ganar su cima.

Pico de Katarri - Valle de Baztán

(Km. 4,921) Atravesamos un prado y ganamos la cima de Katarri. Tras esto volvemos a la pista. Ahora tenemos que subir a la elevación que se alza al norte de Katarri.

(Km. 5,340) Tras subir a Katarri nuestro próximo objetivo es ganar la cima del monte que se levanta al norte, el Urkitze, donde podremos ver más megalitos. Para ello volvemos a la pista y la seguimos hacia la izquierda. Trescientos metros más adelante una pista de tierra asciende hacia el monte.

Menhir de Urkitze - Valle de Baztán(Km. 6,00) Ganamos el cordal del Urkizta sin camino marcado y tras atravesar un par de alambradas. Allí encontramos el menhir de Urkitze, de algo más de un metro de altura pero que se conserva erguido. Desde aquí tenemos unas magníficas panorámicas. Coordenadas 621636 4774305.

 

(Km. 6,400) Seguimos subiendo por el cordal del monte. Poco más adelante, ya cerca de la cima encontramos otro menhir de poco más de un metro y que también se conserva hincado. Es muy curiosa la escotadura tallada en la parte baja del monolito. Es el menhir de Urkitze gaina. Coordenadas: 621680 4774630.

Menhir de Urkitze Gaina - Elizondo - Valle de Baztán

Búnker de Urkitze - Elizondo -Valle de Baztán(Km. 6,465) A un paso de este menhir vemos un dolmen en bastante mal estado, pero del que se puede apreciar el túmulo y el hundimiento de la cámara funeraria. Junto al dolmen esta la cima de Urkitze. Está coronada por un búnker de la línea Pirineos, la línea de bunkers que mandó construir Franco ante una posible invasión aliada tras el final de la II Guerra Mundial. La ubicación del bunker no es fortuita, ya que desde aquí tenemos una de las mejores panorámicas de la ruta con un control visual inmejorable del valle.

(Km. 7,690) Bajamos de Urkitze siguiendo el cordal en dirección norte. Vamos a dar a una pista de cemento que recorre la vertiente oriental del monte. La seguimos hacia la izquierda.

Mirador - Valle de Baztán(Km. 8,460) La pista de cemento da un giro de 180 grados hacia la izquierda. En este punto hay un banco, una estela dedicada a unos montañeros fallecidos y unas excelentes vistas.

(Km. 8,650) Seguimos la pista. Poco más abajo la cruza del GR-11. Dejamos la pista por la izquierda y continuamos el descenso por el GR.

(Km. 9,390) El GR-11 pasa aquí a una decena de metros de una pista asfaltada. En vez de repetir camino por el GR para bajar a Elizondo, tomamos la pista asfaltada que nos va a llevar también al pueblo.

(Km. 10,730) Dejamos la pista asfaltada y nos salimos de ella por la izquierda, siguiendo un camino de tierra que nos va a servir de atajo. Si continuáramos la pista también llegaríamos a Elizondo.

Iglesia  de Elizondo - Valle de Baztán - Navarra(Km. 11,600) 400 metros más adelante enlazamos de nuevo con el GR-11. Sólo hay que seguirlo y en 200 metros más de caminata estaremos entrando en Elizondo.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

ÍNDICE DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas