Distancia: 3,1 Km.
Desnivel máximo: 64 m.
Desnivel acumulado: 79 m.
(Km. 0,00) Dejamos el coche en la plaza de San Isidro, junto a la iglesia.
Desde la plaza tomamos la calle que pasa junto al campanario de la iglesia. Poco más adelante nos desviamos a la izquierda por la calle de Mendi.
(Km. 0,170) Al final de la calle, hay un área recreativa con aparatos para hacer gimnasia. Detrás ya vemos el monte Mendi.
(Km. 0,828) Seguimos a la derecha unos metros. Sale luego a la izquierda una pista de tierra. Seguimos por la pista de tierra.
(Km. 0,00) La pista nos lleva sin pérdida al monumento a la Batalla de Noáin. Desde el monumento tenemos una excelente vista del campo de batalla donde se desarrolló esta batalla que fue crucial en la historia de Navarra. Más información sobre la batalla de Noáin y el monumento en: MONUMENTO A LA BATALLA DE NOÁIN
(Km. 1,230) Desde el monumento podemos subir a la cima del monte campo a través. Hay un problema. Todo el monte está roturado, por lo que conviene visitarlo en invierno, cuando los campos están yermos. Así evitaremos algún improperio que el buen agricultor nos regale al pisar su cosecha.
En el monte Mendi hubo un poblado de la Edad del Hierro conocido como castro de Allomendi. La ubicación estratégica es perfecta. Desde el monte se domina visualmente casi toda la Cuenca de Pamplona. Hoy, debido a las labores agrícolas y al aprovechamiento de la piedra del poblado protohistórico en las casas de Salinas, no quedan restos arquitectónicos. Pero si podemos ver varios taludes defensivos en las vertientes este y oeste del monte. Hoy estos taludes se distinguen perfectamente al estar incultos y tomados por la vegetación y contrastar con los campos cultivados.
En la cima llana del cerro, artificialmente explanada desde antiguo, es donde se ubicarían las casas del poblado de la Edad del Hierro. De haberse ocupado toda la meseta del monte, estaríamos hablando de un poblado de 25.000 metros cuadrados, lo que haría de este castro uno de los más extensos de Navarra.
Otro dato importante es que en este lugar aparecieron útiles líticos del Paleolítico Inferior y Medio, lo que convierte al monte Mendi en uno de los lugares de ocupación humana más antiguos de la Cuenca de Pamplona y de Navarra. En esos lejanos tiempos el cerro testigo que hoy es el Monte Mendi era una terraza del rio Elorz.
(Km. 3,140) Tras dar una vuelta por el monte volvemos al pueblo.
Bibliografía:
Javier Armendáriz Martija: “De Aldeas a Ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra”. Gobierno de Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario