30 de septiembre de 2015

CAMPAMENTO ROMANO DE LA CERCA - Aguilar de Anguita - Guadalajara

El campamento romano de La Cerca se encuentra próximo a la conocida localidad de Medinaceli pero ya en tierras de Guadalajara. El yacimiento arqueológico se ubica a la derecha de la carretera que une Aguilar de Anguita con Anguita. Es conocido como La Cerca por la impresionante muralla conservada que rodea su perímetro y que alcanza casi el kilómetro y medio de extensión. Tal es la importancia de los restos de muralla conservados que se pueden apreciar incluso desde Google Maps. En este enlace tienes la localización del campamento romano de La Cerca y puedes ver lo que te acabo de comentar. 
El campamento de La Cerca ocupa una posición estratégica asentado sobre un cerro amesetado que domina la comunicación del valle del río Tajuña con el valle del Tajo. Esta poderosa instalación militar romana se encontraba dentro del territorio del pueblo celtíbero de los lusones sin duda con el fin de controlar la zona y a las poblaciones indígenas.
El campamento romano fue descubierto por el Marqués de Cerralbo en 1912 y fue este pionero de la arqueología española el que puso al descubierto todo el recinto de la muralla que hoy no hace más que impresionar a cualquier amante de la arqueología que se acerque a ver el yacimiento arqueológico.


Hay varias teorías sobre el origen del campamento de La Cerca. Schulten lo data hacia el 195 a.C. cuando Catón se dirigía a la ciudad celtibera de Segontia (actual Siguenza). Otra teoría lo data en la primera guerra celtiberica (181-179). Según Jorge Sánchez-Lafuente el campamento romano de La Cerca no sólo participaría en los ataques contra la ciudad celtíbera de Segontia sino también contra todos los castros celtíberos existentes en la zona. Como conclusión de estas teorías podemos decir que es un campamento romano republicano levantado en los primeros tiempos de la conquista de la Península Ibérica por los romanos.
De lo que no hay duda es que el campamento debió tener gran importancia debido a su extensión y a la poderosa construcción de las murallas. El campamento alcanza las 12 hectáreas de superficie y en el se alojarían miles de soldados. La muralla alcanza e incluso supera los 2 metros de grosor. En algunos puntos se pueden apreciar contrafuertes de la muralla o de posibles torres. En algunas zonas la muralla se adapta desnivel el terreno que también es aprovechado de manera defensiva.
Habría que imaginar la desesperación de los celtíberos cuando vieron que en su territorio se instalaban miles de soldados romanos en este gran campamento que serviría de base a las tropas que les arrebatarían su libertad. De hecho, las últimas excavaciones han acreditado que anteriormente, en el mismo lugar donde hoy está el campamento, hubo un poblado celtíbero, probablemente una de las primeras víctimas de los recién llegados. Tiempos duros sin duda.
El campamento romano de La Cerca, a pesar de su importancia patrimonial, no está señalizado (diciembre 2015). Para visitarlo tendremos que dejar el coche en la pista de tierra que pasa al este del cerro amesetado donde se encuentra el yacimiento arqueológico. Desde allí habrá que superar el desnivel del cerro y pronto llegaremos al perímetro defensivo que te recomiendo recorrer en su totalidad para que te hagas una idea de la importancia y extensión del campamento romano.
La excursión arqueológica para conocer el campamento romano de la cerca se puede completar visitando el dolmen más importante de Guadalajara el dolmen del Portillo de las Cortes que se encuentra a unos 3 kilómetros el campamento romano. Tienes más información en este enlace.

Bibliografía: Jorge Sánchez-Lafuente "Aportaciones al estudio del campamento romano de La Cerca"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas