20 de junio de 2019

RUTA CASTRO DE SANTA ÁGUEDA


En este enlace tienes la introducción de la ruta e información adicional sobre el castro:

- Castro de Santa Águeda

En esta ruta nos acercaremos desde el centro de Arraiza hasta el castro, en poco más de 10 minutos de caminata. Allí subiremos a lo alto del cerro, el lugar donde en su día estuvieron las viviendas del poblado. Tras disfrutar de las panorámicas, nos acercaremos al derrumbe de la muralla de la zona este del cerro. Desde allí podremos acceder al recinto secundario. Seguramente se uso como redil del ganado o, quizás, como una ampliación del poblado. Sólo futuras excavaciones arqueológicas podrán comprobarlo.

Distancia: 1,9 km
Desnivel máximo 16 m
Desnivel acumulado 16 m

- Mapa y soporte gps de la ruta

Km 0,00.- Dejamos el coche en la plaza principal de Arraiza 30T x=597645 y=4735676. Desde la plaza subimos hacia la iglesia.

Km 0,120.- Poco antes de llegar a la iglesia, sale a la derecha una pista de tierra que lleva al cementerio 30T x=597658 y=4735767. Seguimos por esta pista.
Pasamos junto al cementerio. Delante vemos ya el cerro donde está el castro. Es inconfundible por su forma amesetada y por la antena que lo corona en su parte occidental.

Km 0,510.- Llegamos al castro. Estamos junto al terraplén occidental y debajo de la antena. Seguramente, este tramo de la pista fue en su día un foso que antecedía al terraplén que oculta la muralla. La pista gira a la derecha para alcanzar su parte más alta. En el suelo podemos ver algunos sillares de la antigua muralla junto a algún bloque de obra moderno. A la derecha, a media altura del terraplén, podemos ver parte de la muralla que ha quedado al aire, probablemente, al acondicionar la pista de acceso 30T x=597519 y=4736140.


Sillares de la muralla asomando en el terraplén


Es posible que el camino, que hoy sigue la pista para acceder a la parte superior del cerro, siga el trazado de acceso primitivo al poblado protohistórico. A la derecha queda el terraplén de la muralla, lo que haría muy expuesto para cualquier atacante el intentar acceder al castro por aquí, ya que sería blanco fácil de los defensores.


Km 0,636.- Llegamos a la parte superior, la zona donde estuvieron las viviendas 30T x=597567 y=4736170. Hoy no está cultivado. El yacimiento no ha sido excavado. Es posible que, aunque sufriera hace décadas labores agrícolas, todavía conserve registro arqueológico. Aunque no ha quedado constancia de que al construir la antena o la casa aparecieran restos antiguos, lo cierto es que los descubridores del yacimiento encontraron un molino encuadrable cronológicamente en la Edad del Hierro.

Rampa de entrada y recinto superior del castro


Otro atractivo de la visita son las panorámicas. Desde aquí se aprecia el “embudo” que hace en su parte oriental la Cuenca de Pamplona y donde, el río Arga, se abre camino hacia la Zona Media de Navarra entre las montañas. El río se ve 120 metros más abajo, serpenteando, antes de encajarse en el paso. Etxauri, Bidaurreta, Ciriza, son sólo algunos de los pueblos que se divisan desde aquí. Mucho más cercano Arraiza, donde destaca el campanario de su iglesia. Hacia el este, el castro de Matxamendi, que corona un cerro cercano. Más lejos, la Higa de Monreal y la peña de Izaga cierran el horizonte.

Arraiza desde el castro de Santa Águeda

Volvemos a bajar por la pista. Antes de volver al pueblo, tomaremos un sendero poco transitado que avanza en su comienzo a los pies del terraplén sur del castro. En la parte este, a media altura del terraplén, encontramos un derrumbe de piedras de lo que fue la muralla del castro. Desde aquí podemos ver el ancho campo de cereal donde tuvo que estar el recinto secundario.

Este segundo recinto está delimitado por otro terraplén artificial. Ladera abajo se puede distinguir, al menos, un tercer terraplén defensivo.

Terraplenes defensivos del flanco este del castro


Sólo queda volver al pueblo por el mismo camino a Arraiza.

© Julio Asunción



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas