16 de agosto de 2019

FUERTE DE SAN MARCOS - DOLMEN AITZETAKO - MENHIR TXORITOKIETA


Ruta muy completa, con muchos atractivos. Parte del Fuerte San Marcos, fuerte del siglo XIX que defendía las costas de San Sebastián y Pasajes con su importante dotación cañonera. El fuerte se puede visitar, ya que se ha restaurado y acondicionado para la visita. Se ha incluido en la restauración reproducciones de los cañones y maniquís de soldados. Estos cañones podían batir la costa con sus 9 kilómetros de alcance. En la parte superior del fuerte, a la que se puede acceder en un moderno ascensor se ha habilitado un espléndido mirador de la costa vasca.

Panorámica desde el Fuerte de San Marcos


Desde el fuerte buscaremos los monumentos megalíticos de la sierra. Pasaremos primero junto a varios dólmenes (km 1,080 30T  x=587788  y=4793855), alguno de ellos en proceso de excavación (2019). Estos dólmenes no son muy aparentes, es decir no conservan muchos de sus megalitos en su posición original.
En cambio el dolmen de Aitzetako es uno de los más interesantes de Guipúzcoa (km 1,370). Conserva perfectamente la cámara funeraria que se levanta sobre un gran túmulo de piedras.

Dolmen de Aitzetako

Menhir de Txoritokieta
La próxima parada es en el  menhir de Txoritokieta (km 2,330 30T  x=587845  y=4793762). Se encuentra en medio de un campo de manzanos. Todavía permanece ergido. Mide 2 m de altura por 1 m en su parte baja. En una de las caras tienen grabada una cruz, seguramente un intento de cristianización del monumentos pagano, y en la otra un pequeño círculo de difícil interpretación. El menhir fue localizado por Antonio Millán y Violeta San Emeterio en 1981.
Más adelante visitaremos el fuerte de Txoritokieta (km 2,700 30T  x=587616  y=4793492), que, aunque está a la espera de ser también restaurado como el Fuerte de San Marcos, también podremos recorrer, tomando las precauciones debidas. Algunos descerebrados han hecho pintadas en el monumento. Una pena Otro atractivo de la visita de este segundo fuerte son las panorámicas de San Sebastián y de la costa guipuzcoana.
En definitiva, esta es una ruta que combina la prehistoria con la historia bélica más próxima. Recordaremos a los primeros habitantes de estos montes al tiempo que también aprenderemos sobre lo estratégica que era la costa entre San Sebastián y Hondarribia, de tal manera que era necesario protegerla de posibles ataques con estos fuertes que, en ese entonces, reunían lo más avanzado de la construcción militar y que, casi sin utilizarse, quedarían desfasados con la llegada de la aviación. Estos dos fuertes, San Marcos y Txoritokieta, son sólo algunos de los que erizaban de cañones esta parte de la costa.

Fuerte de Txoritokieta

Para seguir esta ruta puedes bajar el track para gps o app de móvil. Con este track no sólo podrás recorrer la ruta sin pérdida posible. También tienes detallados los waypoints de los desvíos y de los puntos de interés. También acompaño un mapa de la ruta.
- Track y waypoints de la ruta Fuerte San Marcos - Dolmen Aitzetako - Menhir Txoritokieta
- Track y waypoints en Wikiloc

Distancia: 4,8 km
Desnivel máximo: 93 m
Desnivel acumulado: 172 m



© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas