10 de agosto de 2020

Ruta Castro Matacalza con mapa y track

  - Información sobre el castro de Matacalza

En esta ruta partiremos del aparcamiento del restaurante "El Poste", que se encuentra en la carretera NA-132, a la altura del desvío de entrada al pueblo de Larraga. Junto al restaurante encontramos un cartel que nos indica que estamos en la histórica cañada real Tauste-Urbasa-Andía, cañada que recorreremos en el principio de la ruta. No hace muchas décadas pasaban por esta cañada más de 150.000 cabezas de ganado en busca de los frescos pastos de altura de la sierra de Urbasa-Andía.

Ovejas en la cañada Tauste- Urbasa- Andía

También, de camino al castro, pasaremos junto a una interesante muestra del patrimonio etnográfico de la zona: una bejera. La bejera era la manera en que se explotaban la abejas hasta hace unas décadas.

Bejera cerca del camino del castro de Matacalza

Una vez en el castro recorreremos su foso, que es su resto visible más importante. Posteriormente recorreremos la zona donde se encontraban las viviendas y que hoy está ocupada por pinar de repoblación. Llegaremos hasta el flanco sur, desde donde tendremos una buena panorámica de la zona y nos daremos cuenta de lo inexpugnable que era por esta parte este poblado de la Edad del Hierro debido a los escarpes que lo rodeaban por buena parte de su perímetro. 

Vista del castro y el foso desde el oeste
Tras visitar el castro nos acercaremos hasta el río Arga, que seguro fue importante para los habitantes del castro. Seguramente los terrenos, hoy también cultivados, que se encuentran entre el Arga y el castro, también fueron tierras de cultivo para los que vivieron aquí hace más de 2000 años.

Río Arga en las cercanías del castro de Matacalza

Aquí tienes el mapa de la ruta y también el enlace para que te descargues la ruta al castro de Matacalza:

- Track para GPS de la ruta (incluye waypoints)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas