29 de marzo de 2022

CASTRO DE MURUMENDI - BURUMENDI desde Alloz.


En esta ruta vamos a acercarnos a conocer el castro de Murumendi - Burumendi. Está en lo más alto de un monte que se encuentra sobre el pantano de Alloz.

Actualmente el castro se encuentra en gran parte cubierto por arbolado, por lo que es difícil distinguir sus estructuras. Aún así todavía podremos ver restos de un tramo de las murallas que defendían este poblado fortificado de la Edad del Hierro. 

La ruta parte del pueblo de Alloz. En la parte de arriba del pueblo hay un alto donde hoy hay una nave ganadera. Desde este alto tendremos una buena panorámica del valle. Aunque el lugar no está catalogado como castro, me llamaron la atención varios tramos de muros, así como la posición estratégica del cerro, con un gran control visual del entorno.¿Puede que en este lugar existiera también un poblado antiguo? Imposible saberlo sin excavaciones arqueológicas.

Muros en el cerro de la parte alta de Alloz


Seguiremos una pista que pasa entre los montes de El Romeral y Txaparrandia hasta llegar a las inmediaciones del castro de Murumendi. Junto a la pista veremos el tramo de muralla que se conserva.

Tamo de la muralla del castro de Murumendi

Tras alcanzar la parte más alta del mismo, donde está la cima de tercera categoría de Burumendi, volveremos por un sendero con grandes panorámicas que enlaza con una pista que nos va a permitir acercarnos hasta las orillas del pantano de Alloz.

Pantano de Alloz

Regresaremos al pueblo por otra pista de tierra que pasa junto a un mirador.

Mirador

En este enlace tienes el mapa y el track de la ruta:

- Ruta Castro de Murumendi - pantano de Alloz.

Distancia: 6,9 km.
Desnivel máximo: 122 m.
Desnivel acumulado: 215 m.

La ruta es sencilla, con un desnivel muy asequible, por lo que es adecuada para cualquier tipo de senderista, incluidas familias con niños. En hacer la ruta tardaremos unas tres horas.

El castro de Murumendi es otro de los castros navarros que descubrió Javier Armendáriz Martija. Por las cerámicas encontradas, parece ser que fue habitado durante el final de la Edad del Bronce, la Edad del Hierro y también parece que hubo un pequeño poblado en la Edad Media. 

El castro tenía una posición estratégica, ya que el cerro donde se encuentra se levanta sobre la foz de Alloz. Ocupaba una superficie de 45.000 m². Tenía un sistema defensivo que se apoyaba en los escarpes naturales de la parte oriental y en las murallas que defendían su flanco occidental.

La vegetación lo cubre prácticamente en su totalidad, pero en los años ochenta del siglo XX se abrió una pista forestal que seccionó en un punto la muralla, por lo que se supo que esta tenía una anchura mínima de 1,5 metros. Actualmente se puede contemplar un tramo en la subida al castro. También podemos ver muchos majanos o acumulaciones de piedra que seguramente están formados por piedras de lo que fue la muralla y de las casas del poblado. 

Bibliografía:

Javier Armendáriz Martija: De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, 2008. Trabajos de arqueología navarra. Monografías arqueológicas; 2.

julioasuncion@hotmail.com

Mapa de rutas arqueológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas